Dos nuevas 'Mesas cuadradas sobre humor inteligente' hablarán de humor y género en el marco del Día Internacional de la Mujer

Wed Mar 10 09:29:54 CET 2021
Cultura Compromiso-social

Organizado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, el objetivo de este ciclo es abordar temas que afectan a los profesionales del mundo del humor gráfico.

El ciclo ‘Mesas cuadradas sobre humor inteligente’ se suma a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, y lo hace con la organización de dos nuevas sesiones, prevista para esta semana, centradas en el humor y el género.

A través de estas dos mesas, el IQH quiere conmemorar las reivindicaciones del movimiento feminista, por lo que resulta obligatorio dedicar estas charlas a este aspecto tan fundamental del avance de nuestra sociedad y que se torna tan interesante en relación con el humor.

El jueves, 11 de marzo, a las 19.00 horas, la novena mesa, organizada bajo el título ‘Humor y género, las mujeres caricaturistas’, contará con la participación de Raquel Garcia i Ulldemolins “Raquel Gu”, Adriana Mosquera Soto “Nani”, Cristina Sampaio y Javier Royo.

El humor es algo que hace reír, una forma de ver, interpretar y reproducir la realidad, y durante mucho tiempo no se ha considerado como algo femenino, por lo que no ha sido asociado a las mujeres, pero ¿significa eso que las mujeres y el humor son incompatibles? ¿Por qué conocemos a tan pocas mujeres que se dediquen al humor, y por qué no podían acceder a los medios para publicar? ¿Hay diferencias en el enfoque del humor entre hombre y mujeres?

Ya el viernes, 12 de marzo, a las 17.00 horas, la cita será con Leonor Ruiz Gurillo, Esther Linares y Henar Álvarez Díaz, moderadas por Natalia Meléndez Malavé, que abordarán el ‘Humor y Perspectiva de Género’.

Cada vez son más las investigaciones y los espacios divulgativos que analizan la representación de las mujeres como objeto humorístico o que contradicen determinados tópicos que siempre sobrevuelan cuando se habla de mujeres y comicidad: una supuesta incapacidad para ser graciosas o para usar el humor persigue a las mujeres tradicionalmente y se vuelve un obstáculo especialmente cruel cuando hablamos de dedicarse profesionalmente al humorismo.

Así, además de los estudios al respecto que están desmontando estos clichés, cada vez tienen mayor visibilidad las humoristas, cuyo trabajo sin duda hace posible abrir el abanico de temas y de miradas e, incluso en algunos casos, contribuye a la difusión del pensamiento feminista y de la perspectiva de género. Se demuestra así que la igualdad y la diversidad se pueden abordar desde lo cómico.

Estas nuevas mesas cuadradas podrán seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook.