Décimo aniversario de la Marcha Zombie de Alcalá de Henares en el año marcado por la pandemia

Wed Nov 04 14:10:30 CET 2020
Cultura

El Edificio Cisneros acoge una exposición para recordar las nueve ediciones celebradas de esta iniciativa con origen en la UAH.

La Universidad de Alcalá acoge desde este jueves, 5 de noviembre, la exposición ‘Diez años de la Marcha Zombie’, un recorrido por las distintas marchas celebradas desde el año 2011, cuando arrancó esta iniciativa que se ha convertido en una de las citas más concurridas de la Comunidad de Madrid para celebrar la cada vez más popular fiesta de Halloween.

La marcha no ha podido celebrarse este año, el de su décimo aniversario, como consecuencia de la pandemia, y por eso, esta muestra, ubicada en el zaguán del Edificio Cisneros recoge una serie de fotografías que nos acercan a cada una de las nueve ediciones celebradas hasta ahora.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 21.00 horas.

Junto a la muestra, el viernes 6, a las 19.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda virtual, organizada por el Departamento de Exposiciones y Diseño Gráfico, el Aula de Fotografía, la Tuna y el Taller de Práctica Teatral: el cuerpo dilatado de la Universidad de Alcalá. En ella Sergio Barreiro, del Taller de Práctica Teatral, y algunos de los fotógrafos que, cada año, acudían cámara en mano en busca de la mejor imagen de la marcha. El encuentro podrá seguirse en directo desde el canal de YouTube de @CulturaUAH.

Un evento con origen en la UAH
Los orígenes de la Marcha Zombie están en la Universidad de Alcalá, en el Taller de Práctica Teatral: el cuerpo dilatado, un proyecto del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá y Tufts-Skidmore Spain.

Durante el curso académico 2011-2012, el taller se planteó como actividad complementaria la realización de una performance con el objetivo de poner en práctica parte de las técnicas escénicas
aprendidas por los alumnos en un entorno real donde pudiesen interactuar de forma directa con un público receptor. Es así como, con la finalidad de ofrecer una experiencia concreta al proceso creativo y educativo del alumnado, surge la primera marcha zombie.

La Marcha Zombie de Alcalá de Henares se ha convertido en un evento de referencia en la ciudad y en la Comunidad de Madrid. Cada año participan en su realización medio centenar de asociaciones, instituciones y empresas locales consolidándose como una de las actividades de referencia del calendario cultural de Alcalá de Henares.

prensa@uah.es