Creada la nueva Cátedra de Investigación en Big Data e Inteligencia Artificial en Banca de la UAH

Fri Sep 13 08:28:07 CEST 2019

Las actividades de la cátedra estarán orientadas a la formación, la investigación y la divulgación científica en los ámbitos de la Inteligencia Artificial y la Analítica Predictiva y sus aplicaciones en el sector bancario.

La Universidad de Alcalá y la empresa Rural Servicios Informáticos (RSI) han suscrito un convenio para la creación de una nueva Cátedra en Big Data e Inteligencia Artificial en Banca, destinada a promover la investigación en dicho ámbito.

El uso masivo de datos por parte de las entidades financieras y su explotación mediante técnicas de Inteligencia Artificial supone un factor estratégico decisivo para dichas entidades y se configura como una herramienta imprescindible a la hora de ofrecer productos personalizados a los clientes, un manejo más eficiente de la información por parte de los empleados y un mejor cumplimiento de los requisitos de solidez y consistencia financiera que el regulador exige.

En este contexto, la cátedra tiene como objetivo la producción de trabajos de investigación y otros recursos que permitan un mejor conocimiento de la aplicación de estas novedosas herramientas en el contexto bancario.

Organismos como el Foro Económico Mundial, han señalado que el elemento disruptivo que la Inteligencia Artificial supone no debería producir un impacto negativo en la oferta de empleo en el sector financiero. Por el contrario, la aparición de nuevas oportunidades laborales para las cuales serán imprescindibles no sólo habilidades basadas en la empatía y creatividad, sino también en la capacidad de colaborar en un entorno compartido con otros agentes inteligentes.

Las actividades de la cátedra tendrían, por tanto, un impacto positivo en la calidad en el empleo de los trabajadores bancarios y en las oportunidades laborales para los alumnos universitarios.

Sobre Rural Servicios Informáticos
Es una empresa de Tecnología de la Información bancaria que diseña, desarrolla y gestiona soluciones y servicios para las entidades financieras tanto del Grupo Caja Rural, al que pertenece, como de otros clientes.

Imágenes de la firma

Pie de foto
De izquierda a derecha, Ignacio Olmeda, profesor de la Universidad de Alcalá y director de la cátedra; Daniel Martínez Batanero, director de Smart Data de RSI y coordinador de la cátedra; Carlos Moradell Valgañón, director General de RSI; y Javier de la Mata, vicerrector Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá.

prensa@uah.es