Concierto de Bandas Sonoras: 'Sigfrido mata al dragón', en el Congreso Internacional de RECEPTION

Thu Oct 11 08:30:35 CEST 2018

¿Cómo puede la música narrarnos un mito? ¿Cuál es la función de la banda sonora en el cine? ¿Cómo influye ésta en el espectador?

En el marco del Congreso Internacional del grupo RECEPTION, dedicado a la huella de los antiguos mitos germánicos en la creación audiovisual contemporánea, se ha organizado un original evento para demostrar, en la práctica, cómo se interpreta el mito de Sigfrido desde la música de cine contemporánea.

A lo largo de este acto, 6 compositores contemporáneos nos mostrarán diferentes propuestas musicales para ilustrar una misma escena de la película muda Los Nibelungos de Fritz Lang (1924). La escena recrea el momento en el que el héroe Sigfrido mata al dragón, para bañarse después en su sangre y convertirse en un ser invulnerable.
El público podrá comprobar cómo este mismo relato cinematográfico puede interpretarse de maneras diferentes, gracias a la música. Se observará en directo la relevancia del lenguaje musical como elemento narrativo y se reflexionará sobre el efecto inconsciente que produce una banda sonora en el espectador.
El acto finalizará con un debate entre el público y los compositores, presentes en la sala.

FECHA: Lunes 15 de octubre, 19.00h
LUGAR: Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá, Plaza San Diego, s/n, Alcalá de Henares
COMPOSITORES: Ana Vázquez, Anthony Ocaña, Jorge Castro, Jorge Silla, María Ángeles Calahorra y Raúl Díaz-Bobada
ORGANIZA y MODERA: Paloma Ortiz-de-Urbina, directora del grupo RECEPTION