Comienzan las obras de restauración de la fachada de la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá

Mon Sep 21 08:29:14 CEST 2020

La obra está previsto que concluya entre enero y febrero y será financiada por el Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad.

Los andamios cubrirán, desde esta semana, la fachada de la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá. Durante los próximos meses, será restaurada con el fin de recuperarla y reparar los daños que presenta.

El proyecto para su restauración, redactado en la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la UAH, es un trabajo interdisciplinar, elaborado a partir de los resultados de la investigación documental y analítica llevada a cabo por sus técnicos en los últimos años, desde los puntos de vista arquitectónico, constructivo, arqueológico, petrológico y de restauración patrimonial.

Plantea la recuperación y puesta en valor de todos los elementos históricos que se conservan, incluso los que siendo hoy desconocidos pudieran descubrirse en el transcurso de las obras, y será financiada por el Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad, por un importe de cerca de 100.000 euros.

En la actualidad, la espadaña sufre la fractura de las aristas que evacuan el agua la lluvia, lo que implica que ésta penetra en la piedra y al congelarse, reviente los sillares. Además, al caer sobre la superficie de las zonas inferiores, facilita la aparición de biocolonias y lava los rejuntados.

En la zona inferior existen daños de capilaridad, y como consecuencia de intervenciones inadecuadas, también ataques salinos. Además, la portada sufre descamación y arenización de la piedra y daños en sus pátinas.

Por otra parte, las carpinterías sufren desajustes, deterioros y fallos, que afectan a su correcto funcionamiento.

Una de las joyas de la Manzana Cisneriana
La capilla de San Ildefonso, construida entre 1500 y 1510 por encargo del cardenal Cisneros, fue trazada por Pedro Gumiel, con una sola nave y capilla mayor. En ella trabajaron artistas como Alonso de Quevedo (artesonados); Diego de Sada (púlpito); Juan de Borgoña (retablo original); Domenico Fancelli, Bartolomé Ordóñez, Pedro de Carona y otros (sepulcro del cardenal Cisneros), Nicolás de Vergara “el viejo” y su hijo Nicolás de Vergara “el mozo” (reja del sepulcro, parte de la cual se conserva en el Museo Arqueológico Nacional); Juan Francés (reja del arco toral); o los Santacruz y otros artistas (yeserías). Las vidrieras con motivos cisnerianos y la pintura mural entre los artesonados y las yeserías, son igualmente obras valiosas conservadas en ella.

En 1601, Juan Ballesteros sustituyó su fachada por la actual. Su portada renacentista tiene dos columnas que soportan un relieve alusivo a la imposición de la casulla a San Ildefonso, bajo un frontón curvo.

El conjunto se remata con una espadaña con dos arcos bajo un frontón partido coronado por un tercer arco con frontón curvo. Según la tradición, alojó las campanas hechas con el bronce de los cañones capturados por Cisneros en 1509 durante la toma de Orán.

Cuando en 1851 la Sociedad de Condueños recuperó la capilla, tras su desamortización en 1836, muchas de sus obras de arte, entre ellas las campanas, ya habían desaparecido.

A lo largo del siglo XX, la fachada ha sufrido intervenciones como la aplicación rejuntados de cemento y de aceites, que han dañado la piedra y las pátinas originales.

Esta intervención que ahora se inicia representa un paso más en la restauración de la Capilla, tras las obras acometidas en su interior entre 2010 y 2013. A partir de aquí, la actuación pendiente más urgente es la restauración del Sepulcro del Cardenal Cisneros.

Imágenes de la fachada

prensa@uah.es