Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, presentación de la nueva Guía Didáctica Ilustrada del Museo de Guadalajara

Fri May 15 12:05:30 CEST 2020

Diseñada en el Grado de Magisterio de Educación Primaria, esta herramienta ha sido editada por la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara y subvencionada por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento.

Desde 1977, cada 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos (DIM), un evento que se organiza alrededor de la comunidad museística internacional (ICOM) con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que ‘los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos’.

Para conmemorar este especial DIM 2020, la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara acaba de editar la Guía Didáctica Ilustrada del Museo de Guadalajara, una herramienta docente diseñada durante el presente curso, en el marco de proyecto de innovación docente desarrollado con el alumnado de las asignaturas ‘Educación en Museos’ y ‘Lenguaje Plástico y Visual’ del Grado de Magisterio de Educación Primaria.

En el contexto de la actual pandemia de COVID-19 y debido al cese de actividad presencial en los espacios públicos, no ha podido llevarse a cabo la exposición final con los trabajos de los estudiantes, que estaba previsto que acogiera el Museo en esto días, pero la presentación de esta guía se convierte en una especial forma de compartir su trabajo.

El objetivo del proyecto, cuya autora es Elena García Esteban, profesora del Área del Didáctica de la Expresión Plástica y Visual de la UAH, era el diseño y aplicación de herramientas didácticas para el Museo de Guadalajara.

La guía pone a disposición de los interesados un valioso material educativo, ideal para docentes y para amantes del arte y del patrimonio cultural, con 15 propuestas didácticas sobre piezas expuestas en el Museo de Guadalajara, que permiten el conocimiento de la Historia del Arte a través de diferentes técnicas artísticas del Lenguaje Plástico y Visual.

En la actualidad, educación y museos forman un binomio emergente y eficaz para fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y potenciar la sensibilización y el interés del futuro profesorado por los valores culturales inherentes a la ciudadanía, generando respuestas encaminadas hacia un horizonte de sostenibilidad.

El papel que juega la didáctica del arte y del patrimonio dentro del currículum de Educación Artística en Primaria, asociado además a museos e instituciones culturales, es fundamental. Es por esto por lo que, desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá, se llevan a cabo este tipo de proyectos que aportan recursos y posibilidades de colaboración los que serán los futuros docentes.

La guía ha contado con la financiación del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y todos los interesados en conocerla pueden solicitarla a través del correo electrónico info@amigosmuseodeguada.es.

Vídeo de presentación, realizado por la profesora Elena García y el alumno Sergio Álvarez de Ron, que nos adelantan una idea sobre esta Guía didáctica ilustrada

prensa@uah.es