Científicos internacionales urgen a las autoridades mexicanas a detener la tala de árboles en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Fri Dec 01 11:28:24 CET 2017

•    Alexandro B. Leverkus, investigador del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá, es uno de los científicos implicados.

•    La petición ha sido publicada en la revista ‘Science’.

Investigadores de varios países han exigido a las autoridades mexicanas detener inmediatamente la tala en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y promover la regeneración de los bosques que forman su hábitat, en una carta publicada en la revista ‘Science’. En la misiva, los científicos indican que las mariposas monarca (Danaus plexippus) realizan una de las migraciones más espectaculares del reino animal y que los bosques de oyamel en Michoacán, que son esenciales para albergar a los insectos durante su hibernación, fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 2008 para protegerlos.
La tala a la que hacen referencia estos científicos tuvo lugar en una operación de salvamento del bosque, después de que una intensa tormenta azotara la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Los científicos dijeron que no existen datos oficiales acerca de los volúmenes de madera extraídos, pero que fueron muchos miles. La carta expone que la tala actual en Michoacán podría acelerar la disminución de las poblaciones de mariposa monarca a través de la tala ilegal de otros árboles no afectados, bajo el disfraz de operaciones legalizadas de salvamento, así como de una degradación general del hábitat causada por la tala de salvamento.