Arquitectos formados en la UAH diseñan una casa ecológica destinada a acoger personas inmigrantes refugiadas en el jardín de domicilios particulares

Fri Sep 21 08:05:41 CEST 2018
Estudiantes

• La primera ‘minicasa’ se instalará en Montreouil, en Francia, entre el 14 y el 23 de este mes, gracias a la asociación de arquitectura social Quatorze y a la financiación colaborativa
  • Los arquitectos que han diseñado esta casa, de 20 m2, forman parte del estudio DAT Pangea. La propuesta recibió el primer premio de honor del concurso para soluciones de vivienda destinadas a inmigrantes ‘From border to home’, organizado por el Museo de Arquitectura de Finlandia. En 2016 se expuso también en la Bienal de Venecia.

Alcalá de Henares, 11 de octubre de 2017. Una casa ecológica, de menos de 20 m2, que puede montarse y desmontarse en un jardín, puede ser un lugar de acogida para una o dos personas inmigrantes que necesiten alojamiento urgente: ‘In my Backyard’ (IMBY, 'En mi jardín') es un proyecto nacido de la creatividad de cuatro arquitectos formados en la Universidad de Alcalá (Hani Jaber Ávila, Héctor Muñoz Mendoza, Nacho Taus Jiménez y Ricardo Mayor Luque), fundadores del estudio DAT Pangea -Design of Architectural Territories Pangea- y ahora ya es una realidad gracias a la asociación francesa Quatorze. La casita preserva la intimidad de los anfitriones y de los alojados y dispone de todo: cocina, baño, ‘wc’, espacio donde dormir en un altillo y otro espacio abajo para la convivencia, que hace las veces de comedor y sala de estar. Para la construcción de la casa se utilizan materiales ecológicos que garantizan un gran confort térmico. La estructura es de madera, el aislamiento se hace con cartón y el revestimiento de la madera sigue la técnica japonesa de la madera quemada.

El coste de la primera minicasa asciende a 20.000 euros, recaudados a través de financiación colaborativa, y ya tiene un espacio donde instalarse. Será en un jardín de un domicilio privado de Montreuil, una ciudad de la región de París.

El proceso de montaje de la primera minicasa solidaria tendrá lugar del 14 al 23 de este mes, y DAT Pangea y Quatorze, junto con la asociación alemana de OpenState, invitarán a refugiados y a inmigrantes residentes en Francia y Alemania, y a ciudadanos en general, a participar en el mismo. Toda una oportunidad para aprender fórmulas de construcción, pero también para que los inmigrantes conozcan mejor la cultura en la que viven, entren en contacto con distintas personas  y puedan integrase en sus países de acogida.

Para Ricardo Mayor Luque, uno de los fundadores de DAT Pangea, esta iniciativa es una muestra de cómo, en respuesta a estos últimos años de crisis en la arquitectura, el proyecto arquitectónico y el papel del arquitecto pueden abordar asuntos sociales, económicos y políticos mediante soluciones de diseño. ‘Nuestros pasos tienen que ir encaminados a encontrarnos con fundaciones y ONGs que busquen nuevas alternativas a los nuevos retos del mundo global del S XXI’.

DAT Pangea también ha presentado IMBY junto con los Ateneus de Fabricació de Barcelona en una convocatoria llamada ‘The FabLinkage’, organizada por la embajada italiana para unir ‘fablabs’ y ‘makers’ de España e Italia.

No es la primera vez que el trabajo de estos exestudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UAH recibe un reconocimiento internacional: en 2015 ganaron el segundo premio internacional LafargeHolcimAwards para jóvenes arquitectos, celebrado en Nueva York, y en el que competían estudios de todo el mundo. Previamente habían ganado el certamen a nivel europeo.

Recursos para los medios