Andrés Moya Simarro recibe la medalla MAESTRO de la VIII Lección Magistral Andrés Laguna de la Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly

Viernes, 18 octubre 2019 14:43

'Tenemos tantas bacterias como células propias, pero no todas tienen una relación permanente con nosotros', ha indicado.

 

El estudio del microbioma humano tiene un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmune, la prevención de enfermedades infecciosas, la adquisición de nutrientes y en el adecuado funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. El programa de investigación de la microbiota humana tiene como finalidad demostrar que los microbios están en simbiosis mutualista con su hospedador, el papel del hospedador sobre los microbios mutualistas y, finalmente, las relaciones de beneficio o perjuicio que se establece entre los microbios del microbioma

La Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly han distinguido a Andrés Moya Simarro, actualmente director de la cátedra institucional FISABIO-U, catedrático de Genética de la Universitat de València, investigador de la Fundación FISABIO y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBEResp), como MAESTRO de la VIII Lección Magistral Andrés Laguna en 2019. En su conferencia “Yo soy yo con mis microbios” el profesor Moya ha recordado que el ser humano adulto lleva en el cuerpo tantas bacterias como células propias y ha explicado la relación entre los microbios y su huésped y los beneficios de este vínculo en la salud de las personas.
El estudio del microbioma humano y el de las microbiotas que lo componen tiene un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmune, la prevención de enfermedades infecciosas, la adquisición de nutrientes y en el adecuado funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Según ha indicado Moya durante su intervención, “a pesar de haber conseguido grandes avances, como la identificación de 105 enfermedades o el descubrimiento de 22 factores ambientales asociadas a cambios en la composición del microbioma intestinal, el respiratorio, el de la piel, el del tracto urinario o el de la vagina, seguimos teniendo grandes lagunas sobre cómo llegan a establecerse evolutivamente las asociaciones entre los hospedadores y sus correspondientes microbiomas”.
Para este experto, aquellos microorganismos que han logrado una forma muy efectiva de transmisión vía materna o de incorporación temprana, probablemente sean los que están en simbiosis mutualista, es decir, mantienen una relación prolongada y de beneficio mutuo con su hospedador; mientras que los que se incorporan o unen de forma más tardía no tienen ese vínculo. “La hipótesis que sostengo es que probablemente la fracción “core” del microbioma humano, que se extiende a toda o buena parte de la vida, pueda constituir una simbiosis mutualista, mientras que el resto no”, ha comentado.
El programa de investigación de la microbiota humana tiene por finalidad demostrar qué microbios están en simbiosis mutualista con su hospedador, el papel del hospedador sobre los microbios mutualistas y, finalmente, las relaciones de beneficio, neutralidad o perjuicio que se establecen entre los microbios del microbioma. “Los espectaculares avances de estos estudios nos han llevado a deducir que todo él microbioma humano es una especie de actor beneficioso para su hospedador, pero debemos tener en cuenta que una buena parte del microbioma, el conocido como mutualista, también se favorece de haber evolucionado con su huésped, quien le proporciona ventajas frente a vivir fuera de él. Debemos seguir trabajando para determinar con precisión cuáles son realmente los microbios que han evolucionado en simbiosis mutualista con su hospedador”, ha concluido.
Por su parte, el profesor José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá y quien ha presidido esta VIII Lección, ha apuntado que “los estudios e interés por fomentar la investigación biomédica, sus reflexiones sobre genética, evolución y filosofía, así como su amplia labor divulgativa y formativa le han valido merecidos reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras, como este, con el que alabamos su tesón y capacidad crítica en su incansable búsqueda de la verdad’. Asimismo, han participado en este acto el presidente de la Fundación Lilly, Nabil Daoud, y el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, quien ha destacado que “la curiosidad, el esfuerzo, el espíritu crítico del doctor Moya son valores con los que ha logrado hacer algunas de las contribuciones científicas más significativas de nuestro tiempo en los campos de la evolución experimental de virus, la genómica y metagenómica de bacterias y comunidades microbianas”.
Sobre la Lección Magistral Andrés Laguna
La Lección Magistral Andrés Laguna se realiza cada mes de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, fecha que conmemora a San Lucas, patrón de los médicos. En esta fecha, la Universidad de Alcalá celebra los más de cinco siglos de historia transcurridos desde que en esa fecha de 1508 se impartieran en sus aulas las primeras clases. Los orígenes de esta Universidad son aún más antiguos y se remontan a un Estudio General creado el 20 de mayo de 1293 por orden de Sancho IV de Castilla. La Lección tiene como objetivo distinguir anualmente como MAESTRO a una personalidad relevante por sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas, que haya contribuido de forma significativa al desarrollo de la Medicina y el cuidado de la salud en el ámbito de los países en los que se desarrolla la cultura hispana. En las ediciones anteriores merecieron la distinción de Maestro Andrés Laguna el Prof. Manuel Serrano Ríos, el Prof. Francisco Ayala, el Prof. Antonio García, el Prof. Carlos Belmonte, el Prof. Jesús San Miguel, Sir Salvador Moncada y Prof. Germán E. Berríos.

Fundación Lilly
Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al fomento de la ciencia, al impulso de la medicina y a la promoción del humanismo médico. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en Español o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centrada en el Paciente y las actividades, en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.

Universidad de Alcalá
La Universidad de Alcalá (UAH), considerada una de las más antiguas de Europa, ofrece una amplia gama de titulaciones de Grado y Posgrado en todos los ámbitos del saber, desde las Humanidades a las Ingenierías y desde las Ciencias Sociales a las Ciencias Experimentales y Biomédicas, y figura entre las mejores universidades de España en calidad investigadora. Además, está vinculada a numerosos hospitales universitarios y centros punteros de investigación en biomedicina (Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares; Hospital Universitario de Guadalajara; Hospital Ramón y Cajal y Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, ambos en Madrid y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo), y mantiene Cátedras de Investigación y convenios con instituciones de enorme prestigio en el ámbito sanitario.

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