Abraham Cupeiro y la Orquesta de la UAH nos ofrecen ‘Pangea, el paisaje sonoro de nuestro planeta’, cita única con músicas e instrumentos del mundo

Wed May 29 11:22:47 CEST 2019

El concierto pretende unir la Tierra, de forma metafórica, a través de la música, y juntos tomar conciencia de la necesidad vital de frenar la destrucción de nuestro planeta.

La Capilla de San Ildefonso se convierte en escenario único para acoger este jueves, 30 de mayo, a las 20.00 horas, el concierto extraordinario ‘Pangea, el paisaje sonoro de nuestro planeta’, a cargo del artista Abraham Cupeiro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá.

Esta cita supone un viaje que nos permite ver la similitudes y diferencias de distintas culturas y territorios que, en su día, estuvieron unidos en un solo continente.

El viaje comienza en Oceanía y los océanos, al son de las caracolas; pasará por China al son del Xiao y del Hulusi, hasta llegar a las Llanuras de Norteamérica y de América del Sur con sus ritmos característicos; también por África, desde el sur al norte, al son de la flauta Fulani, el Shofar y la Zurna; y otros puntos del planeta e instrumentos, como Armenia y el Duduk, Bulgaria, la Costa Atlántica, etc.

Este concierto extraordinario es la presentación en exclusiva para la Comunidad de Madrid de su último espectáculo, que ya viajó por diversas partes de España, con Orquestas tan prestigiosas como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Real Filharmonía de Galicia.

Recuperando instrumentos del pasado
Abraham Cupeiro es Artista en Residencia de la Universidad de Alcalá y colabora con la Orquesta de la UAH desde 2017. Recupera instrumentos perdidos en el tiempo y los utiliza para crear nuevas sonoridades.

Es una de las pocas personas en el mundo que toca el ‘karnyx’ (trompeta celta de la Edad de Hierro), que reconstruyó guiándose por la imagen de una moneda romana. También ha logrado reproducir el ‘cornu’, que se tocaba en el Senado romano en las grandes ocasiones, y es el impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega, la ‘corna’.

Su interés por la organología le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y distintas épocas, y a interpretar con ellos música de todos los tiempos.

QUÉ: Concierto 'Pangea, el paisaje sonoro de nuestro planeta’
CUÁNDO: Jueves 30 de mayo de 2019, a las 20.00 horas
DÓNDE: Capilla de San Ildefonso (calle Pedro Gumiel s/n. Alcalá de Henares)
* Entradas: 10 €, venta anticipada en la Tienda de la UAH y en taquilla antes del concierto.

prensa@uah.es