700 estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO participarán en la 19ª edición de “Química en acción”, que organiza la Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá.

Mon Jan 13 14:36:29 CET 2020

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. Bajo este lema, la Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la UAH organiza el Taller “Química en acción”, que pretende acercar la realidad de esta ciencia a los estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO. La 19ª edición, en la que participarán 700 estudiantes, tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de enero.

La Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la UAH es la organizadora de “Química en acción” con el fin de fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. La actividad se realiza
gracias a la colaboración de los departamentos de Química de la Universidad de Alcalá y son 100 los profesores, doctorandos, becarios y técnicos de laboratorio que participan en la misma Esta es la 19ª edición que se celebra desde el año 2002. “Química en acción” se basa en la realización en directo de experiencias y demostraciones orientadas a atraer la atención de los participantes hacia el mundo de la Química. En el año 2016, esta actividad recibió el “Primer Premio a la Divulgación Científica de la UAH”.

El proyecto está dirigido a estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO. Hasta ahora, en las dieciocho ediciones realizadas, han participado más de 270 centros y 11.050 estudiantes. En esta edición, está prevista la participación de 18 centros y 700 estudiantes del Corredor del Henares. En esta edición como novedad se amplía un día más las experiencias para que asistan alumnos con necesidades educativas especiales con la idea de que la Ciencia ha de ser inclusiva.

En “Química en acción”, los asistentes participan durante tres horas y en pequeños grupos, en demostraciones realizadas por profesores y estudiantes de Química. Las experiencias se agrupan en varias áreas temáticas que van desde “química y sentidos” hasta la “química cotidiana”, pasando por la “química de la vida”. Sólidos que se evaporan, gomas que se rompen como el cristal, plásticos que desaparecen o metales que arden al echarles agua son algunas de las actividades que se proponen. Éstas se combinan con otras experiencias quizá menos espectaculares, pero no por ello menos sorprendentes. Así, los participantes deben reconocer el olor familiar de algunos compuestos químicos, separar las limaduras de hierro que contienen los
cereales de desayuno enriquecidos, o arriesgar un billete de 5 euros en una demostración en la que se rememora el título de la película Fahrenheit 451.

Para más información, teléfono 91 885 4905 (decanato de la Sección de Química) y http://ciencias.uah.es/facultad/quimica-accion.asp?seccion=quimica
“Química en acción” se realiza en los laboratorios docentes de los Departamentos de Química Orgánica y
Química Inorgánica (Edificio de Farmacia) y Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química (Edificio
de Química) en horario de 10 a 13:30 horas y está abierta a los medios de comunicación que deseen acudir.

prensa@uah.es