La historia del cerebro es casi tan larga como la humanidad, aunque empieza a coger mucha fuerza con Hipócrates. Su máximo protagonismo, no obstante, lo obtuvo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, con teorías como el Mesmerismo o la Frenología, que llegaron para marcharse. A día de hoy sigue siendo el único órgano del cuerpo humano sin descifrar por completo.

Publicado en Reportaje

Investigadores del Grupo de Investigación en Epidemiología Social y Cardiovascular de la Universidad de Alcalá estudian la relación entre el nivel socioeconómico y cómo son de caminables las 2.415 secciones censales de Madrid ciudad. La investigación concluye que esta relación es inversa y muy significativa: cuanto mayor es el nivel socioeconómico de un barrio, menos transitable es.

Publicado en Actualidad

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología ha concedido el Premio al Mejor Proyecto de Investigación en Cáncer Cutáneo a un proyecto incluido en la tesis doctoral de la doctoranda de la UAH Alba Gómez Zubiaur, dirigida por la profesora de la UAH y dermatóloga del Hospital Príncipe de Asturias Susana Medina Montalvo. El proyecto se titula ‘Impacto de una intervención de educación para la salud, orientada a la prevención primaria y secundaria del melanoma en la población adolescente (14-16 años) de Alcalá de Henares. Estudio de las características demográficas y los factores de riesgo intrínsecos de melanoma en la muestra seleccionada’.

Publicado en Reportaje

En el año 2016 se produjeron en España un total de 8.817 incendios y se quemaron 23.173 hectáreas de superficie arbolada y 65.816 hectáreas de superficie forestal. Pero ¿conocemos el origen de los incendios que se producen en España?, ¿sabemos las causas? El experto en teledetección ambiental de la UAH, catedrático de Geografía y director de la cátedra de ética ambiental que financia la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el bueno, Emilio Chuvieco, nos ayuda a desechar algunas creencias populares sobre los incendios.

Publicado en Reportaje

Las Hoces de Beteta, en Cuenca, guardaban un secreto hermoso del Cretáceo que ha salido a la luz gracias a las excavaciones llevadas a cabo por un grupo de investigadores paleontólogos de la Universidad Complutense y la Universidad de Alcalá: los restos de anquilosaurio, un tipo de dinosaurio no citado hasta la fecha en esta región.

Publicado en Entrevista
Página 1 de 37

Agenda

27, jul, 2017

La Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad convoca, por décimo ...

27, jul, 2017

Se adjunta enlace con los horarios de las Bibliotecas de la Universidad de ...