Universidad de Alcalá: 40 años de reapertura y 20 años de Patrimonio Mundial a balance en un libro

La UAH ha conmemorado dos hitos extraordinarios de su historia reciente: su reapertura, hace 40 años, y la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO, hace 20, con la publicación de un libro, titulado 'Universidad de Alcalá. 40 Aniversario. Restaurando el patrimonio universitario desde 1977. 2018 Año Europeo del Patrimonio. 20 años de la declaración de la Universidad de Alcalá como Patrimonio Mundial' en el que se analizan estos dos acontecimientos y las repercusiones que han tenido desde distintos puntos de vista.

javierlibroden
 El alcalde, el rector y Javier Rivera en el acto de presentación del libro.

Modelo de recuperación patrimonial, modelo de integración (con 3 campus, uno de ellos en territorio de la Comunidad de Castilla-La Mancha), modelo de internacionalización, gracias al porcentaje de estudiantes extranjeros que asisten a clase cada curso; modelo de empleabilidad, modelo de sostenibilidad y modelo también de calidad en la docencia y la investigación. Esas son las señas de identidad del pasado más reciente de la Universidad de Alcalá. Una Universidad que durante 150 años vio paralizada su trayectoria pero supo, cuando hubo la oportunidad, gracias al Real Decreto de 1 de julio de 1977 por el que se creaba ‘la cuarta universidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares’, retomar esa historia con todo el
vigor y el dinamismo.

Echar la vista atrás siempre es un ejercicio positivo y, en este libro, esa mirada hacia el pasado más reciente de la Universidad de Alcalá deja en la retina un paisaje alentador, cargado de expectativas y buenos augurios. El libro, coordinado por Javier Rivera Blanco, delegado del rector para Patrimonio Universitario e Infraestructuras, y elaborado con artículos de análisis e investigación sobre distintos aspectos, como la historia, la economía, el impacto del campus externo o la singularidad del campus de Guadalajara, se publica ahora, en 2018, en plena conmemoración del Año Europeo del Patrimonio.

El primer artículo, realizado por el catedrático emérito de Economía José Morilla, es un estudio histórico y social profundo desde el resurgimiento de la Universidad hasta nuestros días. Resurgimiento que coincide con el inicio del sistema democrático en España. Además, analiza la situación que tiene la UAH en el contexto de las universidades públicas españolas ‘y cómo hemos ido posicionándonos en estos años hasta situarnos entre las mejores de nuestro país, según indican los rankings internacionales’.

Javier Rivera analiza en otro artículo el caso singular de la UAH en el mundo: una institución originalmente educativa que cerró y en la que gran parte de sus edificios fueron destinados a fines militares y prisiones, y cómo esos mismos edificios, que se fueron abandonando para el uso militar en las décadas de 1970-1980 volvieron a convertirse en centros de educación y ciencia.

El profesor de Arquitectura, Fernando Da Casa, lleva a los lectores hacia el campus externo, el origen de esta segunda fase de la historia de la Universidad. ‘Analiza cómo va creciendo, cómo se van configurando los distintos edificios, el botánico, y cómo poco a poco se convierte en una referencia’.

Da Casa y el profesor de Arquitectura Andrés García Bodega también hacen otro estudio sobre el campus de Guadalajara, teniendo en cuenta que otra de las características que hacen singular a esta Universidad es que se ubica en dos comunidades autónomas. En este sentido, el futuro campus de Las Cristinas, antigua academia militar de ingenieros, se convierte también en este artículo en una puerta abierta al futuro.

El libro se cierra con el catálogo de la exposición realizada en la UAH, titulada 'Universidad de Alcalá: 40 aniversario. Restaurando el patrimonio universitario desde 1977. (1998-2018). 20 años de Patrimonio Mundial’, donde se puede contemplar la transformación que han tenido los edificios y sus entornos en estos 40 años.

Rivera mira también al futuro y, como él señala, ‘copiando al rector, José Vicente Saz’, indica que en el paisaje de ese futuro debe primar la calidad en la investigación como seña de identidad. ‘Este año el ranking QS nos ha incluido entre las 500 mejores universidades del mundo; solo 11 universidades españolas están en esa lista. Debemos seguir avanzando y trabajar para que nuestros excelentes docentes e investigadores sigan generando conocimiento e innovación’.

Publicado en: Reportaje