Una profesora de la UAH analiza en un estudio la potencialidad turística de los mercados de abastos

Miércoles, 05 abril 2017

Antón Martín, Vallehermoso, San Antón, San Fernando, Barceló, La Cebada, Maravillas, Chamberí, Chamartín, Los Montenses, San Miguel… son mercados de abastos de la ciudad de Madrid que en los últimos tiempos han cobrado una nueva vida para convertirse en recursos de turismo experiencial y reclamo para visitantes que quieren conocer otras formas de ocio menos conocidas.

Así se desprende de un estudio elaborado por la experta en Marketing Turístico de la UAH Blanca García Henche, publicado recientemente en dos artículos académicos: ‘Documentos de Trabajo de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial (DOCFRADIS)’ y en el próximo

mercadoden
Blanca García Henche.

número de la revista ‘Cuadernos de Turismo’. ‘En la investigación se analiza la evolución de los mercados de abastos, que han pasado de ser canales de distribución tradicional a convertirse en puntos visitables imprescindibles en las ciudades y son, por tanto, recursos del turismo experimental’, señala la profesora.

El caso de la ciudad de Madrid sirve para ilustrar esta realidad, ya que los mercados de abastos madrileños se están convirtiendo en espacios que reivindican la gastronomía local como recurso turístico. ‘Se trata de reivindicar los mercados de abastos como parte de nuestro patrimonio cultural, lugares donde percibir la idiosincrasia de la gente local, su forma de expresarse, de vender, de comprar, sus hábitos alimenticios, el estilo de vida, de ocio, los gustos y costumbres gastronómicas, y muchas más facetas que componen lo que somos’, agrega García Henche.

En la mayoría de los mercados de abastos la fórmula responde al modelo de ‘Mercado tradicional’ más ‘Oferta gourmet’ más ‘Actividades culturales y de ocio’. Además de como recurso de turismo experiencial, hay un valor económico innegable porque ‘la llegada de los turistas permite incrementar ingresos y remodelar y diversificar los puestos, además de la remodelación del conjunto arquitectónico (bastante deteriorado y obsoleto en algunas ocasiones). También proponer una oferta más orientada a los visitantes, ampliar los días y los horarios de apertura e introducirlos dentro de las rutas turísticas de la zona’.

Esta investigación también destaca cómo las redes sociales han sido de gran utilidad para contactar con el nuevo nicho de mercado turístico que busca nuevas experiencias, utilizando webs, redes sociales como Facebook y Twitter y blogs, como instrumentos de promoción.

El estudio pretende convertirse en guía turística, de ahí que la profesora de la UAH haya iniciado en libros.com una campaña de ‘crowdfunding’ destinada a publicar un libro bajo el título ‘¡Nos vemos en el Mercado! Una guía por los mercados de Madrid’.

Destacados

La UAH edita el DiLEA, el nuevo Diccionario de locuciones idiomáticas del español actual

La UAH edita el DiLEA, el nuevo Diccionario de locuciones idiomáticas del español actual

La profesora honorífica en investigación de la UAH, Inmaculada Penadés, ha publicado recientemente el Diccionario de locuciones idiomáticas del español actual (DiLEA). Se ha diseñado una ...

Las becas ‘Proof of Concept’ financiarán un proyecto de la UAH para detectar tsunamis en el fondo de los océanos

Las becas ‘Proof of Concept’ financiarán un proyecto de la UAH para detectar tsunamis en el fondo de los océanos

El profesor de la UAH, Miguel González Herráez, ha obtenido la beca número 1.000 que otorga el Consejo Europeo de Investigación para financiar proyectos de alto impacto social.

Populares

Peter Handke, Doctor Honoris Causa por la UAH, Premio Nobel de Literatura

Peter Handke, Doctor Honoris Causa por la UAH, Premio Nobel de Literatura

El escritor austriaco fue investido Doctor Honoris Causa por la UAH en el año 2017, de la mano de su padrino, el profesor Georg Pichler. Handke es uno de los pocos ...

‘Cisneros y la Muerte’ una investigación del profesor Santiago Aguadé sobre la muerte y el testamento del fundador de la UAH

‘Cisneros y la Muerte’ una investigación del profesor Santiago Aguadé sobre la muerte y el testamento del fundador de la UAH

En este libro el historiador analiza la actitud del Cardenal Cisneros ante la muerte en el contexto de las crisis que sacuden a Europa, y, en concreto, a la Corona de ...

Portadas

20 años después y gracias a la tecnología se descubre que el Cráneo número 4 de la Sima de los Huesos no era sordo

20 años después y gracias a la tecnología se descubre que el Cráneo número 4 de la Sima de los Huesos no era sordo

Así lo ha expuesto una investigación realizada por la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropológica de la UAH y HM Hospitales publicada recientemente en la ‘Journal of Human Evolution’.

La crueldad en los seres vivos, una cuestión de supervivencia

La crueldad en los seres vivos, una cuestión de supervivencia

Siempre pensamos en naturaleza asociada a armonía, sabiduría... Pero, como el ser humano, el resto de los seres vivos también tiene ‘defectos’. En esta entrevista el profesor de la UAH, ...

La Fábrica del Humor, sede de la gran exposición ‘World Press Cartoon – Top 50 2019’

La Fábrica del Humor, sede de la gran exposición ‘World Press Cartoon – Top 50 2019’

El certamen World Press Cartoon vuelve a La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares con la exposición de las mejores obras presentadas a su edición 2019. La inauguración de la ...

Andrés Moya, maestro de la VIII Lección Magistral Andrés Laguna, hablará de microbios

La Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly distinguen a Andrés Moya Simarro, doctor en Biología y Filosofía, como Maestro de la VIII Lección Magistral Andrés Laguna en 2019 en reconocimiento ...

Agenda

12, sep, 2019

Se inauguran el día 12 de septiembre en Santa María la Rica y ...

26, sep, 2019

La Universidad de Alcalá ha puesto en marcha la concesión de los Premios ...

26, sep, 2019

La Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad convoca por décimo ...

26, sep, 2019

En el Claustro de Caracciolos hasta el 8 de noviembre, se trata de ...