Una Alumni de la UAH, en busca de los orígenes de Complutum

Miércoles, 24 junio 2020

Sandra Azcárraga, Alumni de la UAH, es la arqueóloga que, gracias al uso de la fotografía aérea, ha retomado las excavaciones de la primera ciudad romana de Complutum, los cimientos de lo que hoy es Alcalá de Henares. Este hallazgo fue el centro de la investigación de su Tesis.

Primitiva Complutum se extiende sobre el cerro de San Juan del Viso, en el término municipal de Villalbilla, cerca de Alcalá de Henares, y es la ubicación de la primera ciudad que fundan los romanos cuando se asientan en el valle bajo del Henares, por tanto, la originaria ciudad de Complutum que con el paso de los años se trasladó al llano donde se encuentran los restos que se pueden visitar en Alcalá de Henares. ‘En cuanto a la cronología, consideramos que esta ciudad originaria se fundaría entre mediados-finales del siglo I a. C. y principios del I d. C. y se trasladaría a la vega del Henares en torno a mediados del siglo I d. C’ afirma Sandra.

El yacimiento fue identificado en el siglo XVIII por la presencia de restos materiales dispersos en su superficie, pero no será hasta avanzado el siglo XX cuando se realicen las primeras campañas de excavación en 1975 y 1978 de la mano de Dimas Fernández-Galiano donde se pudo identificar un basurero romano y parte de unas termas. A partir de ese momento no se vuelve a investigar sobre el terreno en San Juan del Viso, diluyéndose la importancia de la ciudad.

Es en 2006 cuando, gracias a las prospecciones y, a partir de los trabajos preparatorios de la tesis doctoral de Sandra, se retoma la investigación en campo. ‘Tras la consulta de la fotografía aérea del cerro en el año 2011, realizamos una segunda campaña de prospección dada la magnitud de lo que pudimos observar en la imagen aérea. La ortoimagen del IGN revelaba la planta prácticamente completa de la originaria ciudad de Complutum, en una extensión de unas 30 hectáreas. Gran parte de la superficie del cerro se dedica al cultivo de cereal, cuyo crecimiento diferencial permite observar desde el aire las distintas tonalidades que marcan la trama de la ciudad, con sus calles, casas, edificios públicos y hasta un campamento que le da origen. Esta fotointerpretación la publiqué junto a Arturo Ruiz Taboada en el año 2012 y desde entonces comenzamos a trabajar en el diseño de un proyecto más amplio que permitiera volver a realizar excavaciones arqueológicas. En ese camino terminé mi tesis en 2014, en la que el yacimiento de San Juan del Viso jugaba un papel primordial, obteniendo el Premio Extraordinario de la Universidad Autónoma de Madrid y el premio de la Sociedad de Condueños’ cuenta Sandra.

Primitiva Complutum Interior
La Alumni de la UAH, Sandra Azcárraga, en una de las visitas guidas a Primitiva Complutum

Así, en 2017 consiguen llevar a cabo la primera campaña de excavación y, al año siguiente, la segunda, y deciden crear una asociación sin ánimo de lucro, Primitiva Complutum, gestionada mediante una campaña de crowdfunding que, mientras no hay excavación, les ayuda a cubrir otros gastos y a avanzar en otros frentes, como las analíticas. ‘De momento, gracias a las donaciones de esta campaña, hemos podido mandar a analizar una muestra de carbón para obtener una datación por C14’ afirma.

También hay que destacar las diversas colaboraciones desinteresadas que han recibido por parte de diversos profesionales y de empresas de arqueología, además de los convenios que tienen con distintas instituciones. Por ejemplo, estudiantes de la Universidad de Alcalá pueden convalidar sus prácticas en el yacimiento, y el Ayuntamiento de Villalbilla, entre otras ayudas, subvencionó la manutención de todo el equipo durante la última campaña.

En cuanto a los hallazgos encontrados, pueden dividirse en dos: por un lado la fotografía aérea en sí, que resultó tan ilustrativa como para poder proponer la identificación de la evolución de la ciudad y de edificios concretos, y por otro lado los hallazgos de excavación.

En el primer caso destaca la trama ortogonal de la ciudad con calles paralelas y perpendiculares orientadas dirección NO-SE, manzanas completas de casas y edificios tan espectaculares como un templo, un teatro o una puerta monumental. Merece la pena destacar la importancia del teatro, que pudo ser el primero de la región y constituiría el número 23 en el inventario de teatros de Hispania.

En cuanto a los hallazgos de excavación, lo primero que debemos apuntar es que la única zona en la que, por el momento, han podido intervenir ha sido una zona militar de la meseta, por tanto, fuera del campo cultivado de cereal. En este sentido, cuando plantearon las excavaciones en esa zona, solo contaban con la información de los materiales cerámicos de superficie, pero no tenían constancia por la fotografía aérea de que la ciudad se extendiera también por esa zona. Como cuenta Sandra, ‘con ese precedente, la importancia de nuestros hallazgos fue crucial, ya que no solo constatamos la presencia de edificios y estructuras también ahí, ampliando la extensión total hasta las 35 hectáreas, sino verificamos que esas estructuras tenían exactamente la misma orientación que el resto de la trama urbana. En concreto hemos podido documentar hasta la fecha parte de una domus con restos de pintura mural y otra amplia estructura porticada’.

Este verano, debido a la crisis que ha provocado el Coronavirus, no podrán continuar con las excavaciones, pero su intención es retomarlas en el verano de 2021. Mientras tanto, continúan con su campaña de divulgación y, actualmente, están trabajando en la reconstrucción 3D de la ciudad, de la mano de Helio Ruipérez, que les gustaría presentar en el próximo congreso internacional sobre ‘Small towns: una realidad urbana en la Hispania romana’ previsto para octubre en Alicante.

Sus proyectos de futuro a largo plazo: ‘tras retomar las excavaciones, nos gustaría poder musealizar los restos excavados y abrirlos al público. La visita a la primitiva ciudad romana de Complutum en San Juan del Viso sería un preámbulo necesario para la comprensión de la ciudad del llano y del proceso de romanización del valle del Henares’ finaliza Sandra. Ojalá pronto este sueño se haga realidad.

Populares

La UAH presenta sus cursos de verano

La UAH presenta sus cursos de verano

Todos ellos se celebrarán de forma online durante los meses de junio y julio.

Portadas

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

El Colegio Mayor de San Ildefonso, su capilla y el palacio de Laredo vuelven a ofrecer visitas guiadas.

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

El manifiesto está promovido por la Alianza Europea del Patrimonio, compuesta por 49 redes y organizaciones europeas e internacionales activas en el campo del patrimonio cultural.

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

Hablamos con el director de Internacionalización de la Universidad de Alcalá, Ignacio Bravo, sobre los nuevos proyectos que está acometiendo desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH.

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

26, jun, 2020

El próximo viernes, 26 de junio, a las 22 horas, tendrá lugar una ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...