Un proyecto para prevenir el racismo en Secundaria

Lunes, 04 septiembre 2017

Una alumna del programa formativo de Experto en Convivencia y Mediación en el ámbito educativo, Lidia Galí, ha diseñado un proyecto para prevenir el racismo y la intolerancia en la etapa educativa de Secundaria y, con ello, el acoso escolar.

prevencionden
Lidia Galí.

En estos comienzos del siglo XXI España se ha convertido en uno de los países con gran atracción para inmigrantes, lo que se traduce en un incremento importante de población extranjera en la escuela, que se enriquece con la diversidad cultural, pero también tiene que enfrentarse al reto de garantizar una adecuada integración a esta población extranjera joven tanto a nivel formativo como a nivel social. 

Y eso es lo que pretende el proyecto de prevención del racismo y la intolerancia diseñado por la alumna Lidia Galí dentro del programa formativo de Experto en Convivencia y Mediación de Conflictos que lidera en la UAH el grupo de investigación Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo, IMECA.

Los principales objetivos del proyecto son prevenir situaciones de racismo, educar en el respeto a otras culturas, fomentar la inclusión del alumnado, reducir el fracaso escolar, sobre todo entre el alumnado de procedencia extranjera, y promover la integración de las familias de origen extranjero en la comunidad educativa. Su promotora comenzará a aplicarlo en el centro educativo en el que trabaja, el IES Serra D’irta, en Alcalá de Xivert, en Castellón, aunque algunas de las medidas pueden trasladarse a cualquier centro educativo en el que se detecten situaciones de riesgo, siempre atendiendo a las características particulares del centro y de entorno.

Detectar cuanto antes dónde pueden surgir los problemas y poner en marcha el máximo de actuaciones posibles es siempre el primer paso. Y desde el principio, por eso este proyecto está pensado para intervenir con estudiantes de 1º de la ESO, que ‘aterrizan’ en el Instituto y todavía están a tiempo de generar empatías y crear otras redes ¿Y qué tipo de actuaciones son las recomendables? ‘Hay tres líneas de actuación: una de ellas son actividades que se hacen en tutorías (hay planificadas dos actividades al trimestre), otra que se plantea en diferentes asignaturas en diferentes cursos, no solo en 1º, y actividades en que implicas a toda la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado.

Entre las primeras, Lidia Galí destaca la realización de una convivencia en el comienzo del curso, organizada por los propios alumnos. ‘Son ellos los que programan las actividades, pero todas ellas tienen que tener como fin último conseguir la integración del grupo’. En tutorías también propone la realización de una jornada de intercambio de tradiciones: ‘se trata de un trabajo por grupos, en los que cada uno debe presentar una tradición e intercambiar opiniones con el resto. La presentación puede ser teatralizada, o en ppt o mediante una canción…hay libertad creativa. De este modo, enseñamos al grupo a ponerse en el lugar del otro y entender su cultura’. Y a evitar los problemas habituales, como el acoso, problemas de envidia, insultos racistas, enfrentamientos…

Galí recalca que este tipo de actuaciones tienen que ir acompañadas de otras en las que se implique a toda la comunidad educativa e, incluso, al entorno donde se reside, ya que ‘un problema en un centro educativo es al final un problema de la sociedad. Yo trabajo en la localidad de Alcalá de Xivert, en Castellón, donde hay una comunidad grande de población magrebí, con problemas de integración. En mi trabajo también hablo de tratar de implicar al Ayuntamiento y que también ellos cuenten con un currículum de prevención para poder actuar no solo cuando el problema ya ha surgido, sino también antes. Además cuentan con una mediadora cultural que está en permanente contacto con los centros educativos de la localidad'.

Asimismo, resalta la importancia de implicar a los estudiantes en todas las iniciativas, ‘porque está comprobado que cuando les implicas y les haces partícipes de las iniciativas, se hacen más responsables y son capaces de afrontar cualquier reto.

 

Destacados

La UAH, 1ª de España y 16ª del mundo en sostenibilidad medioambiental

La UAH, 1ª de España y 16ª del mundo en sostenibilidad medioambiental

La Universidad de Alcalá se sitúa, además, como tercera universidad del mundo en políticas de sostenibilidad medioambiental asociadas a campus urbanos ('city center campus) , tras la Universidad de Oxford ...

Populares

Un proyecto del grupo de investigación FITISPos-UAH seleccionado para el programa COMTE de la Fundación CSIC.

Un proyecto del grupo de investigación FITISPos-UAH seleccionado para el programa COMTE de la Fundación CSIC.

El proyecto se denomina ‘CORPUTEL. Creación de materiales para la interpretación telefónica’, está liderado por la profesora de la UAH, Raquel Lázaro , y ha sido seleccionado ...

Un proyecto diseñado por estudiantes de Doctorado de la UAH, premio EUROPAN 14

Un proyecto diseñado por estudiantes de Doctorado de la UAH, premio EUROPAN 14

Un proyecto diseñado por estudiantes de la UAH ha sido uno de los ganadores del premio EUROPAN 14 , el más relevante del panorama joven europeo en el campo de ...

Portadas

La UAH mejora su visibilidad en Internet mediante visitas virtuales

La UAH ha creado visitas virtuales de 35 de los edificios de la UAH, con imágenes panorámicas, que serán accesibles a través de Google Street View, incluyendo dispositivos móviles.

Inauguración del XI Encuentro de Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la UAH

Inauguración del XI Encuentro de Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la UAH

El miércoles 24 de enero comienza el XI Encuentro de Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, que en esta edición lleva por título 'Drogas y ...

La UAH investirá a tres nuevos doctores honoris causa el próximo jueves

La UAH investirá a tres nuevos doctores honoris causa el próximo jueves

El jurista y profesor Juan Antonio Sagardoy, el filósofo Daisaku Ikeda y el arquitecto y urbanista Mario Docci serán investidos doctores honoris causa por la ...

Encuentro sobre Deporte y Cultura en la Universidad de Alcalá

Encuentro sobre Deporte y Cultura en la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá organiza los próximos 23, 24 y 25 d enero, el Encuentro Deporte Cultura Alcalá , que tiene como objetivo impulsar una educación creativa con el dibujo, ...

Humana recupera una tonelada de ropa usada en la Universidad de Alcalá para darles un fin social

Humana recupera una tonelada de ropa usada en la Universidad de Alcalá para darles un fin social

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil, ha recuperado 1.024 kg de ropa usada ...

Agenda

22, ene, 2018

La muestra `Así está el mundo' reúne una selección de 65 obras entre ...

26, ene, 2018

La tercera sesión del Seminario que anualmente organiza Siece (Seminario Interdisciplinar de Estudios ...

05, feb, 2018

Bajo el título `Vicios inconfesables:Tabúes y prohibiciones de los Dioses', el VI Encuentro ...