Un proyecto para prevenir el racismo en Secundaria

Lunes, 04 septiembre 2017

Una alumna del programa formativo de Experto en Convivencia y Mediación en el ámbito educativo, Lidia Galí, ha diseñado un proyecto para prevenir el racismo y la intolerancia en la etapa educativa de Secundaria y, con ello, el acoso escolar.

prevencionden
Lidia Galí.

En estos comienzos del siglo XXI España se ha convertido en uno de los países con gran atracción para inmigrantes, lo que se traduce en un incremento importante de población extranjera en la escuela, que se enriquece con la diversidad cultural, pero también tiene que enfrentarse al reto de garantizar una adecuada integración a esta población extranjera joven tanto a nivel formativo como a nivel social. 

Y eso es lo que pretende el proyecto de prevención del racismo y la intolerancia diseñado por la alumna Lidia Galí dentro del programa formativo de Experto en Convivencia y Mediación de Conflictos que lidera en la UAH el grupo de investigación Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo, IMECA.

Los principales objetivos del proyecto son prevenir situaciones de racismo, educar en el respeto a otras culturas, fomentar la inclusión del alumnado, reducir el fracaso escolar, sobre todo entre el alumnado de procedencia extranjera, y promover la integración de las familias de origen extranjero en la comunidad educativa. Su promotora comenzará a aplicarlo en el centro educativo en el que trabaja, el IES Serra D’irta, en Alcalá de Xivert, en Castellón, aunque algunas de las medidas pueden trasladarse a cualquier centro educativo en el que se detecten situaciones de riesgo, siempre atendiendo a las características particulares del centro y de entorno.

Detectar cuanto antes dónde pueden surgir los problemas y poner en marcha el máximo de actuaciones posibles es siempre el primer paso. Y desde el principio, por eso este proyecto está pensado para intervenir con estudiantes de 1º de la ESO, que ‘aterrizan’ en el Instituto y todavía están a tiempo de generar empatías y crear otras redes ¿Y qué tipo de actuaciones son las recomendables? ‘Hay tres líneas de actuación: una de ellas son actividades que se hacen en tutorías (hay planificadas dos actividades al trimestre), otra que se plantea en diferentes asignaturas en diferentes cursos, no solo en 1º, y actividades en que implicas a toda la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado.

Entre las primeras, Lidia Galí destaca la realización de una convivencia en el comienzo del curso, organizada por los propios alumnos. ‘Son ellos los que programan las actividades, pero todas ellas tienen que tener como fin último conseguir la integración del grupo’. En tutorías también propone la realización de una jornada de intercambio de tradiciones: ‘se trata de un trabajo por grupos, en los que cada uno debe presentar una tradición e intercambiar opiniones con el resto. La presentación puede ser teatralizada, o en ppt o mediante una canción…hay libertad creativa. De este modo, enseñamos al grupo a ponerse en el lugar del otro y entender su cultura’. Y a evitar los problemas habituales, como el acoso, problemas de envidia, insultos racistas, enfrentamientos…

Galí recalca que este tipo de actuaciones tienen que ir acompañadas de otras en las que se implique a toda la comunidad educativa e, incluso, al entorno donde se reside, ya que ‘un problema en un centro educativo es al final un problema de la sociedad. Yo trabajo en la localidad de Alcalá de Xivert, en Castellón, donde hay una comunidad grande de población magrebí, con problemas de integración. En mi trabajo también hablo de tratar de implicar al Ayuntamiento y que también ellos cuenten con un currículum de prevención para poder actuar no solo cuando el problema ya ha surgido, sino también antes. Además cuentan con una mediadora cultural que está en permanente contacto con los centros educativos de la localidad'.

Asimismo, resalta la importancia de implicar a los estudiantes en todas las iniciativas, ‘porque está comprobado que cuando les implicas y les haces partícipes de las iniciativas, se hacen más responsables y son capaces de afrontar cualquier reto.

 

Destacados

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones generales, elecciones municipales, elecciones autonómicas, elecciones europeas… Los ciudadanos españoles con derecho a voto están atravesando una primavera plagada de comicios y eso, dada la coincidencia de las citas electorales, ...

Clausurado el XII Encuentro de Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP), que hablará de ciberseguridad forense

Clausurado el XII Encuentro de Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP), que hablará de ciberseguridad forense

Se ha centrado en la ciberseguridad forense, un asunto de gran relevancia para cuerpos de seguridad e investigadores.

Populares

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

El objetivo es favorecer la inserción laboral de los estudiantes y recién graduados y agilizar la relación entre empresa y estudiante.

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

Pero, ¿cómo son esas ciudades posibles cuando se prevé que en pocos años albergarán a más del 75% de la población mundial de un planeta que advierte a gritos que está ...

Portadas

Ana Lozano del Campo: 'El deporte y la ciencia me han enseñado que, si te esfuerzas, obtienes resultados'

Ana Lozano del Campo: 'El deporte y la ciencia me han enseñado que, si te esfuerzas, obtienes resultados'

Se llama Ana Lozano del Campo, vive en Guadalajara, es Alumni de Biología y tiene una historia que contar. Una historia llena de significados: la disciplina, el ...

En la CRUMA también se habla de Europa y sus grandes desafíos

En la CRUMA también se habla de Europa y sus grandes desafíos

El rector de la UAH, José Vicente Saz, asistió el día 21 a la mesa redonda titulada 'Europa ante sus grandes desafíos', organizada por la CRUMA, la ...

La Jornada Universidad Abierta-Open Day arranca motores

La Jornada Universidad Abierta-Open Day arranca motores

Un espectáculo de luz en la fachada en la clausura y el incremento de talleres y actuaciones musicales para todos los públicos marcarán esta q uinta edición de Open Day ...

La IV Escuela de nanomedicina, NanodendMed, aborda las últimas innovaciones

La IV Escuela de nanomedicina, NanodendMed, aborda las últimas innovaciones

Se celebra hoy viernes, día 24, en la facultad de Farmacia.

Mauro Marzo: 'lo conmovedor de los edificios históricos de la UAH es verlos llenos de la energía de los estudiantes'

Mauro Marzo: 'lo conmovedor de los edificios históricos de la UAH es verlos llenos de la energía de los estudiantes'

El pasado mes de abril se celebró en la Escuela de Arquitectura de la UAH el seminario internacional ‘Tourism and Public space’ , que contó con la asistencia de ...

Agenda

03, abr, 2019

Las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos lanzan la segunda convocatoria de ...

26, abr, 2019

Se trata de un recorrido vital por la biografía y la obra de ...

01, may, 2019

En la sala de exposiciones del Jardín Botánico, durante todo el mes de ...

01, may, 2019

La Fábrica del Humor exhibe una nueva exposición: `La Constitución en viñetas¿, un ...