Un proyecto del grupo de investigación FITISPos-UAH seleccionado para el programa COMTE de la Fundación CSIC.

El proyecto se denomina ‘CORPUTEL. Creación de materiales para la interpretación telefónica’, está liderado por la profesora de la UAH, Raquel Lázaro, y ha sido seleccionado junto a otras cuatro propuestas de distintas instituciones españolas.

El programa COMTE (Competencias para la Transferencia), surgido en colaboración con la Plataforma del Español, consiste en una serie de iniciativas que buscanlazarodendef otorgar a humanistas y científicos sociales una serie de herramientas que permitan transferir los resultados de sus investigaciones a la sociedad y a la empresa. La Fundación CSIC, organizadora del programa, ha seleccionado cinco proyectos, entre los que se encuentra CORPUTEL
El proyecto persigue la creación de materiales para la docencia y la práctica de los servicios de interpretación telefónica, buscando mejorar su calidad. Según Raquel Lázaro, estos servicios ‘han alcanzado gran popularidad en España en los últimos años y cada vez se recurre a esta modalidad de interpretación desde sectores más diversos’.
El equipo, compuesto por Raquel Lázaro, María del Mar Ramos y otros miembros del grupo de investigación FITISPos-UAH ubicó su punto de partida en las conversaciones telefónicas sobre asistencia en carretera con compañías de seguros, en aquellos casos en los que los asegurados hablaban una lengua extranjera. Observando las peculiaridades que se producen en este tipo de interacciones, el equipo extrae y analiza patrones frecuentes del lenguaje, especialmente a nivel léxico.
Según comenta Raquel Lázaro, fueron las distintas colaboraciones previas con la Fundación CSIC lo que llevó al equipo de investigación a conocer el programa COMTE y el proyecto, aunque en una fase inicial, ya se encontraba en curso cuando lo presentaron. En la segunda fase del proceso, que durará hasta el próximo mayo, el equipo recibirá una serie de talleres formativos impartidos por profesionales del sector, con el objetivo de definir el proyecto y hacerlo viable y competitivo en el mercado. Tras esta formación, se inicia una etapa de mentoría, en que uno de estos expertos realiza un seguimiento personalizado al proyecto.
En palabras de la profesora Lázaro, ‘programas como COMTE son necesarios para fomentar una colaboración entre universidades y empresas cada vez más fluida, reduciendo así la enorme brecha existente entre ambos ámbitos’.

Publicado en: Reportaje