Un profesor de la UAH explica en el Parlamento Europeo cómo se hace ‘ciencia ciudadana’

El profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAH, Manuel Franco, ha participado en el Parlamento Europeo en el evento ‘Invertir en jóvenes investigadores, dando forma al futuro de Europa’. Ha sido el único investigador español invitado a este encuentro en Estrasburgo y allí ha explicado en qué consisten las metodologías pioneras de 'ciencia ciudadana', que él y su equipo del proyecto ‘Heart Healthy Hoods’, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), aplican en sus investigaciones sobre salud urbana.

ccciudadanaden
Manuel Franco.

¿Los ciudadanos pueden generar conocimiento y convertirse en otro elemento fundamental para el avance de la ciencia? La respuesta, en boca de Manuel Franco, es sí. Y los proyectos de investigación que él lidera así lo demuestran. Él aprendió la metodología de la ciencia ciudadana en la universidad Johns Hopkins, en Baltimore, donde colabora como profesor adjunto, y en este momento el alumno aventajado se ha convertido en maestro y desarrolla talleres sobre cómo aplicarla en esa universidad y en otras, de todo el mundo, incluidas las españolas. En España, también realiza talleres sobre la metodología de ciencia ciudadana en instituciones públicas, como centros de salud pública de atención primaria, o servicios sociales.

Ahora, Franco ha participado en el Parlamento Europeo en una conferencia internacional, en la que han intervenido 3 Premios Nobel y políticos europeos al más alto nivel, en la que investigadores de diferentes países han hablado sobre sus proyectos y resultados. Él ha sido ponente en una mesa redonda sobre 'Política científica, comunicación y redes globales' para analizar cómo debe la ciencia comprometerse con la sociedad, cuál debe ser el papel de la sociedad en la investigación para cosechar los mayores beneficios de los avances científicos  y cuál es el potencial y la función de 'ciencia ciudadana’.

Pero, ¿en qué consiste esta metodología de ciencia participativa? Los proyectos que lidera Franco, como los  ya mencionados ‘Heart Healthy Hoods’ y ‘Photovoice Villaverde’ estudian cómo determinadas características urbanas afectan a la salud y pueden generar enfermedades crónicas. En ese sentido, sus investigaciones son interdisciplinares y abarcan ámbitos que se extienden a la geografía, la sociología, la atención en salud primaria, la epidemiología, como marcos teóricos y metodológicos para entender la alimentación, el consumo de alcohol, la dieta y el ejercicio físico. Para realizar los distintos proyectos, el grupo de investigación cuenta con colectivos ciudadanos: asociaciones vecinales, usuarios de centros de salud pública municipal, usuarios de servicios sociales… Estos ciudadanos son los encargados de realizar diagnósticos sobre su entorno, su alimentación o su grado de sedentarismo, entre otros, analizan por qué las situaciones son como son y, de forma colectiva y participativa, aportan recomendaciones que, después, son presentadas a las administraciones competentes en la toma de decisiones: ‘no es lo mismo hacer una encuesta, entrevistar a un grupo de ciudadanos, que es lo que se suele hacer en determinados estudios de investigación, que invitar a que la ciudadanía se implique en el proceso científico. Los ciudadanos, en el proyecto Photovoice, por ejemplo,  nos cuentan durante meses a través de la fotografía y sus discursos las características de su barrio en relación a la alimentación, actividad física o consumo de alcohol. Grabamos sus discusiones y ellos mismos van discutiendo y proponiendo ideas que ayudan a entender los barrios en los distintos ámbitos’, explica Franco.

La ciudadanía se convierte, por tanto, en parte fundamental del equipo de investigación y produce conocimiento nuevo muy valioso. Un conocimiento que, en opinión del experto de la UAH, ‘se comunica mucho mejor, porque cuando el conocimiento científico está respaldado a nivel académico, pero también social, llega a la población y a los responsables políticos mucho mejor’.

Publicado en: Reportaje