Un estudio de la UAH analiza el papel de los escarabajos de montaña como indicadores para conocer los efectos del cambio climático

El proyecto se denomina ‘WarmDung’ (Impactos y mitigación de los efectos del calentamiento global en los servicios ecosistémicos proporcionados por escarabajos coprófagos de pastizales de montaña) y su objetivo es evaluar el impacto del cambio global en los servicios ecosistémicos realizados por los escarabajos coprófagos (Scarabaeoidea) de los pastizales de montaña de la Sierra de Guadarrama, en las provincias de Madrid y Segovia.

¿Por qué los escarabajos? Los escarabajos o coleópteros son el grupo animal más diverso sobre el planeta y representan una parte crucial de su biodiversidad. Tienen un papel muy importante en los ecosistemas por la gran variedad de formas en las que usan los recursos y la diversidad de formas en que transforman el ambiente. Al alimentarse de excrementos y enterrarlos, estos contribuyen a la mineralización, aireación y disponibilidad de nutrientes del suelo, por lo que son importantes actores en el funcionamiento de los ecosistemas. Así, los escarabajos coprófagos son clave para la productividad y sostenibilidad de los sistemas naturales y agro‐forestales.

Con este proyecto se estudia cómo el aumento de la temperatura y el manejo del hábitat afectan a la diversidad de escarabajos coprófagos y a tres servicios ecosistémicos: la eliminación de excremento, la dispersión de semillas y el aporte de nutrientes al suelo. Para ello se han desarrollado dos tipos de experimentos, uno en el laboratorio en condiciones controladas de temperatura y humedad, y otro en el campo, concretamente en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en hábitats sombreados y abiertos.

Los resultados preliminares muestran que, en general, la diversidad de especies y número de individuos capturados es semejante entre los dos tipos de hábitats, pero hay variaciones a lo largo del año: en primavera suelen encontrarse más individuos en las zonas abiertas (con mayores temperaturas medias y mayor rango de temperaturas), mientras que en otoño son las zonas sombreadas las que albergan mayor número de individuos.

Este proyecto cuenta con la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y sus conclusiones van a proporcionar información suficiente para desarrollar e implementar estrategias de manejo y conservación que maximicen no solo la diversidad, sino también el funcionamiento y la sostenibilidad de los sistemas agro‐forestales de montaña, teniendo gran importancia para el mantenimiento de la seguridad alimentaria.

Junto a ‘Warmdung’, investigadores de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Murcia, el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC) están desarrollando el proyecto ‘AlpineDiving’, centrado igualmente en el estudio de dos especies de escarabajos acuáticos amenazados y endémicos, cuyo hábitat se restringe a lagunas alpinas del Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada). Ambos proyectos empezaron su andadura a principios de junio de 2018 y cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Este proyecto comenzó a principios de junio de 2018 y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Publicado en: Reportaje