Un documental del Grado de Medicina, premio Fundadeps en el certamen Videomed 2016

La UAH ha vuelto a brillar en el XX Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina Videomed 2016, en el que ha sido premiada por dos trabajos: el vídeo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud producido por la Oficina Tecnológica y de Equipamiento de la UAH, ‘Innovación en la Docencia en Medicina: Aprendizaje de Competencias y Habilidades’ y patrocinado por la Cátedra Lilly-UAH de Innovación y Valor del videomedicinadenMedicamento, y el vídeo ‘Adaptarse para sobrevivir (Gymnorhynchus gigas)’, utilizado como herramienta docente para la presentación del ciclo de vida y desarrollo del parásito Gymnorhynchus gigas, y producido por los profesores Nieves Casado y Ricardo Jiménez.

El premio Fundadeps reconoce el modo en que se muestran los esfuerzos realizados por el Grado de Medicina de la UAH para mejorar la adquisición de competencias clínicas de los estudiantes e implicarles en su aprendizaje.

El documental, de casi una hora de duración, describe las experiencias que viven seis estudiantes de sexto curso de Medicina a lo largo de su proceso formativo, fundamentalmente práctico. En el vídeo se relatan también sus inquietudes y expectativas y cómo valoran la calidad de la formación recibida en la Universidad de Alcalá.

videomedicinaden1El decano de la Facultad, Manuel Rodríguez Zapata, ha expresado su satisfacción por la consecución de este reconocimiento que ‘viene a respaldar las iniciativas de innovación docente establecidas el curso pasado en sexto, un curso especial, en tanto que los estudiantes de Medicina en España terminan su formación con una titulación de Grado-Máster’. ‘Sexto curso es novedoso, tenía que ser totalmente práctico y dirigido al aprendizaje de competencias y habilidades. La idea era seguir a seis estudiantes que se ofrecieron voluntarios para mostrar las distintas iniciativas que hemos implantado’, explica el decano, ‘pero también queremos que este documental sea una herramienta de reflexión, que nos sirva para ver qué tenemos que mejorar y cumplimentar, y una herramienta de promoción de nuestros estudios de Medicina en la UAH’.

El documental, que comienza con la celebración de la ceremonia de graduación, incluye las vivencias de los alumnos durante la realización del rotatorio clínico (prácticas en distintas unidades del hospital y en los centros de salud de Atención Primaria), los talleres de habilidades y las sesiones interhospitalarias, en las que los estudiantes analizan casos clínicos para establecer un diagnóstico y tratamiento. También ocupan un espacio importante las prácticas de la prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada), fundamentales para los futuros graduados de Medicina, ya que en ellas se reproducen en un entorno real situaciones clínicas diversas. Los supuestos clínicos se llevan a cabo con pacientes simulados, maniquíes y casos clínicos con imágenes que son evaluados por observadores externos. El vídeo muestra asimismo cómo se desarrolló el I Simposio TFGM en Medicina, en el que los primeros egresados del nuevo Grado tuvieron que presentar una memoria escrita a modo de artículo científico y un póster, que defendieron durante ocho minutos ante un tribunal, en un auditorio público y en presencia del resto de los compañeros que se graduaban y de gran parte de la plantilla del profesorado y el PAS de la Facultad.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud advierte de que las experiencias, llevadas a cabo con éxito, se repetirán durante este curso, en el que también se incorporarán nuevas iniciativas tendentes siempre a mejorar las competencias, habilidades y aptitudes de los estudiantes.
Asimismo, agradece la labor y el apoyo de la Oficina Tecnológica y de Equipamiento de la UAH, ‘que ha recibido unas críticas excelentes por parte del jurado de Videomed, ya que sin su trabajo habría sido imposible llevar a cabo este documental’.

Publicado en: Reportaje