Tesis doctorales, sinónimo de rigor

Miércoles, 31 octubre 2018

En los últimos tiempos, la redacción y desarrollo de las tesis doctorales están en la primera línea de la información y todo el mundo se cree con autoridad para desmentir o corroborar según qué argumentos sobre qué es preceptivo y lo que no es preceptivo en una tesis. En este reportaje, la subdirectora de coordinación y logística CRAI-Biblioteca, Maribel Domínguez Aroca, pone algunas luces sobre las sombras para que cualquier doctorando que inicia esa carrera de fondo que se llama tesis doctoral llegue a la meta sin ningún tropiezo y, desde luego, con todo el rigor.

tesisdendef
Maribel Domínguez.

Como señala Maribel Domínguez, citando a Umberto Eco, ‘cuando se sabe realmente investigar y escribir una tesis es cuando ya se ha terminado’, pero mientras ese momento llega hay que labrarse una formación que permita al investigador realizar la tesis con total rigor y objetividad. 

Para empezar, sería importante no mezclar garbanzos y habichuelas. Una tesis doctoral no es un TFM, ni un TFG, ni un artículo científico, es la culminación de un proceso riguroso y original de investigación en el que el doctorando debe asegurarse de que su trabajo descubrirá algo novedoso dentro del ámbito de que trate el estudio, de ahí que sean tan importantes para la ciencia. En el Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la UAH se indica, además, que ‘la tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i’.
Toda la información relativa a las tesis doctorales se encuentra en nuestra Universidad perfectamente explicada en la Escuela de Doctorado (oferta académica, trámites académicos, plan de investigación, evaluaciones, elaboración y defensa, premios, Guía para la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral, etc.).

-Lo primero y esencial: elegir un tema novedoso. Para conocer si el tema a abordar es original, conviene consultar recursos que localizan tesis ya leídas. Entre otros enlaces, se pueden consultar: El catálogo de la UAH y en acceso abierto en e-Buah, Teseo, Dialnet, TDX, Rebiun, Recoleta-Tesis, Dark Europe, el portal de tesis latinoamericanas, Redial-Tesis, Ethos, OATD, OpenThesis o NDLTD.

-Una vez elegido el tema, hay que localizar bibliografía, para conocer las fuentes, lo que facilitará la construcción del marco teórico y permitirá fundamentar, de forma rigurosa y contrastada, los hallazgos y conclusiones propias. En este caso, se seguirán los pasos de cualquier otro trabajo de investigación, pero orientados a la tesis. En concreto: consultar la bibliografía clásica, según el tema a investigar y fundamentalmente utilizar fuentes actuales, para ello se consultarán de forma exhaustiva y utilizando estrategias de búsqueda adecuadas (consultar tutorial), los recursos electrónicos de la Biblioteca (libros electrónicos, bases de datos, revistas electrónicas, etc.) a través de la red privada virtual (VPN), además de otras fuentes (siempre que sea posible fuentes primarias) y recursos acreditados (archivos, museos, bibliotecas, Internet, etc.).
Organizar la bibliografía consultada y seleccionada, pues como ya indicaba el mencionado Umberto Eco ‘Según voy localizando los libros, les dedico fichas sucesivas. Según voy descubriendo que el libro existe en una biblioteca, apunto su signatura… Cuanto mejor esté hecho, un fichero bibliográfico mejor podrá ser conservado e integrado para investigaciones-posteriores’. Por ello, en la actualidad utilizaremos para guardar, organizar la información seleccionada, insertar citas en el texto y a pie de página (en Word por ejemplo), incluir la bibliografía utilizada eligiendo el estilo de cita adecuado, etc. con un gestor bibliográfico (ejemplo: RefWorks, suscrito por la UAH).

-Y lo fundamental y más problemático en estos días, ¿qué aspectos éticos son destacables en la escritura de la tesis doctoral? ‘La redacción de la tesis al plasmar trabajos e ideas originales hacen imprescindible tener en cuenta que citar las fuentes utilizadas (independientemente del formato) permite reconocer la labor de otros investigadores que han contribuido a generar conocimiento, mostrar el nivel de actualización de la tesis, difundir trabajos previamente publicados, así como dar al lector la posibilidad de ampliar contenidos al consultar las fuentes citadas. Todo ello, otorga fiabilidad a la labor de realización de la tesis y evita el plagio, al reconocer los méritos ajenos’, señala la experta quien también agrega que si se utiliza el parafraseo, hay que incluir la referencia bibliográfica original y no cambiar el significado de la intención de la fuente; al incluir una cita literal, es necesario indicar la fuente y entrecomillar el texto copiado, excepto cuando se cita algo del conocimiento común, como por ejemplo: ‘la tierra gira alrededor del sol’. Se debe solicitar los permisos pertinentes cuando se pretenda utilizar material de otros autores (gráficos, tablas, imágenes, etc.) y NUNCA plagiar. Según la RAE, plagiar es ‘copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propia’”. ‘Actualmente, la tecnología facilita tanto el plagio como su detección. Se cometerá plagio: Presentando ideas y palabras de otros autores como si fuesen propias, sin indicar de forma explícita de donde proviene la información; copiando frases, párrafos, ideas, gráficos, tablas, imágenes, etc. de un trabajo ajeno, tanto si está publicado como si no lo está, sin citar el original; reutilizando en la tesis trabajos ya publicados por el autor o partes de ellos, como si fuesen originales, sin citarlos ni referenciarlos, se denomina auto-plagio.
‘No podemos obviar que el plagio es una infracción del derecho de autor; no dar el crédito que se merece al autor es vulnerar los derechos morales relacionados con la autoría. ‘La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación’, se indica en el RD 1/1996, art. 1 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual’, dice la experta.
En este sentido, Maribel Domínguez recuerda que la Escuela de Doctorado de la Universidad (EDUAH) tiene un compromiso con la calidad y honestidad en la investigación, por lo que todos los investigadores de la EDUAH (tutores, directores de tesis y doctorandos) han de adoptar unas pautas éticas de comportamiento y suscribir el Compromiso documental y de buenas prácticas adoptado por la Escuela, y también dispone de un Código de buenas prácticas, así como con un Comité de Ética de la Investigación y Experimentación Animal (CEI-EA) , que tiene la misión informar y asesorar sobre asuntos los éticos de los proyectos de investigación de la UAH.
‘En definitiva, cometer plagio en la redacción de la tesis es una conducta antiética, erosiona la honestidad académica, el esfuerzo personal, la creatividad e innovación y el autor pierde su credibilidad’, estima Domínguez, quien agrega a las conductas de plagio conductas deshonestas e inadecuadas, que también hay que evitar, como presentar información que no existe, inventando o falsificando datos o distorsionándolos; no corregir interpretaciones erróneas de datos observados en artículos de otros o incluir citas incorrectas, omitir citas relevantes o contrarias a la posición del autor, añadir referencias bibliográficas no consultadas, etc.
La página de la Biblioteca ofrece información y ayuda sobre estos temas: ética de la publicación científica; organizaciones que trabajan para fomentar la ética y las buenas prácticas en comunicación científica, como COPE (The Committee on Publication Ethics) y WAME (The World Association of Medical Editors), el plagio y herramientas antiplagio, derechos de autor, cómo citar: guías de estilos, recursos y ejemplos. Vídeos realizados por CRUE-TIC-Rebiun: 'El plagio y la honestidad académica', 'Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas'.

-A vueltas con la difusión: en general, las tesis se difunden a través de TESEO (base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las tesis leídas en todo el territorio nacional). En el caso de la UAH, la ‘Solicitud de depósito de Tesis’ de la UAH incluye el consentimiento para poner en Internet la tesis doctoral a texto completo en TESEO, lo que permitirá su difusión internacional.
‘Desde el 10 de febrero de 2012 el RD 99/2011 que regula las enseñanzas oficiales de doctorado, en el art. 14.5 establece que 'una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos'. Incluso el Manual de usuario Doctorando de TESEO, en el punto 5.2.2, indica dónde el usuario tiene que especificar su consentimiento para su publicación, lo que permitirá la descarga del fichero con el contenido completo de la tesis, pero incluso si no se da el consentimiento de publicación y descarga, también deberá incorporarse el fichero con el contenido completo a TESEO’, matiza la experta.
También en el repositorio e_Buah, pueden depositarse las tesis leídas en la UAH cuyos autores han autorizado su inclusión y firmado la licencia, lo que permitirá al cumplir protocolos de interoperabilidad, ser recolectada por los recursos ya mencionados al principio, indudablemente por Google y por otros muchos, permitiendo que su difusión sea también internacional.

Ya para acabar. Si aún quedan dudas, Domínguez invita a los intrépidos ‘aventureros’ a entrar en el catálogo de la Biblioteca y en Buscador. Pero, sobre todo, recomienda que el doctorando tenga un diálogo frecuente con su director de tesis y consulte, para buscar información, a los bibliotecarios.

 

Destacados

El profesor de la UAH, David Fernández Llorca, galardonado dos veces por su trayectoria investigadora

El profesor de la UAH, David Fernández Llorca, galardonado dos veces por su trayectoria investigadora

El profesor del Departamento de Automática y subdirector de la EPS ha recibido dos reconocimientos: el Premio Internacional al Mejor Investigador Joven en Sistemas Inteligentes de Transporte de la Sociedad ...

El Abejero europeo, un buen controlador biológico de la Avispa asiática

El Abejero europeo, un buen controlador biológico de la Avispa asiática

Un estudio liderado por la UAH pone en evidencia que este ave rapaz pudo eliminar en 2018 en Galicia en torno a 24.500 nidos de la especie invasora, casi los mismos ...

Populares

La UAH cerró la Semana de la Educación con un gran éxito de participación presencial y en redes sociales

La Universidad de Alcalá ha cerrado su participación en Aula y el Salón de Posgrado con un nuevo éxito, tanto por la participación de asistentes,más de 50.000, como por ...

Los estudios de posgrado de la UAH, un foco de atracción e interés durante el Salón de Posgrado de la Semana de la Educación

Los estudios de posgrado de la UAH, un foco de atracción e interés durante el Salón de Posgrado de la Semana de la Educación

Estudiantes de posgrado de la UAH, acompañados de personal de la Escuela de Posgrado, han sido los encargados de informar sobre los 60 másteres oficiales que ofrece la Universidad para el ...

Portadas

El Cristo Universitario de los Doctrinos. Una aproximación histórica sobre por qué posee la advocación de ‘Universitario’

El Cristo Universitario de los Doctrinos. Una aproximación histórica sobre por qué posee la advocación de ‘Universitario’

La tradición oral señala que el Cristo de la Misericordia, hoy llamado Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos, tiene su origen en la localización, allá por el año 1255, de un ...

La Semana de la Educación 2019 vista por sus protagonistas

La Universidad de Alcalá ofrece en este vídeo un resumen de lo que ha sido su participación en la Semana de la Educación 2019, con todos sus protagonistas.

El Instituto Franklin, sede del V Congreso Internacional sobre Vínculos Históricos entre España y EE.UU, que hablará sobre las relaciones en tiempos de crisis

El Instituto Franklin, sede del V Congreso Internacional sobre Vínculos Históricos entre España y EE.UU, que hablará sobre las relaciones en tiempos de crisis

El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, la División de Estudios Interdisciplinares de City College of New York y el Instituto Cervantes de Nueva York se unen por ...

Investigadores de la UAH confirman que la violencia contra las mujeres continúa reproduciéndose entre las nuevas generaciones

Investigadores de la UAH confirman que la violencia contra las mujeres continúa reproduciéndose entre las nuevas generaciones

Los investigadores del departamento de Ciencias de la Educación de la UAH, Esther Rivas y Enrique Bonilla, están realizando un estudio en el que se analiza las actitudes sexistas, ...

Agenda

03, abr, 2019

Las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos lanzan la segunda convocatoria de ...

10, abr, 2019

La sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica acoge, ...

12, abr, 2019

Las personas interesadas en presentar ponencias pueden enviar un pequeño resumen al correo ...

24, abr, 2019

Coordinado por Laura Szwarc con el apoyo de Marta Arévalo, profesora de la ...