SECEMU: una asociación para el cuidado de los murciélagos

Lunes, 01 junio 2020
SECEMU: una asociación para el cuidado de los murciélagos Grupo de nóctulos pequeños (Nyctalus leisleri) en una caja-refugio colocada por SECEMU

Nuestra Universidad acoge en sus instalaciones a la asociación SECEMU que se encarga de investigar y divulgar la realidad de los murciélagos entre la población general, para que estos animales sean más apreciados y en consecuencia, respetados.

SECEMU la Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos y su secretaría se encuentra en la Universidad de Alcalá, concretamente en el Departamento de Ciencias de la Vida. Su ámbito es nacional y cuenta con alrededor de 150 socios, muchos de ellos son personas que trabajan en la conservación de las poblaciones de murciélagos y su estudio.

La UAH, aparte de colaborar con sus instalaciones, también ha financiado algunos proyectos de investigación y de divulgación sobre estos mamíferos. 'Actualmente, algunos de los socios con vinculación en la UAH realizan diversos proyectos de investigación' afirman Óscar de Paz, doctor en Ciencias Biológicas, miembro de SECEMU y Profesor honorífico del Departamento de Ciencias de la Vida de la UAH y Juan Tomás Alcalde, doctor en Ciencias Biológicas y Presidente de SECEMU. Y es que en España, existen 34 especies de murciélagos, siendo las más frecuentes y abundantes las especies incluidas en el género Pipistrellus; algunas de ellas están presentes en entornos urbanos, por lo que se distribuyen por prácticamente todo el país.

SECEMU interior
Óscar de Paz, miembro de SECEMU, colocando cajas-refugio para murciélagos

Como cuentan De Paz y Alcalde 'estos animales están protegidos por la ley, y es una obligación conservarlos, por ello los miembros de SECEMU colaboramos en la protección de algunos refugios como el cierre de cuevas, minas o construcciones donde habitan poblaciones importantes de estos mamíferos. También colocamos cajas-refugio para especies arborícolas en zonas con escasez de refugios naturales. Por otro lado, realizamos protocolos de trabajo y Estudios de Impacto Ambiental en infraestructuras que entrañan peligro para los quirópteros, como por ejemplo los parques eólicos. Por último, desarrollamos acciones divulgativas y educativas (batnights) encaminadas a difundir la realidad de estos animales entre la población general, para que estos animales sean más apreciados y en consecuencia, respetados. En la web de la Asociación vamos mostrando las noticias que puedan ser de interés y tengan relación con estos animales, como por ejemplo la actual pandemia'.

Su función es muy beneficiosa para el buen mantenimiento del ecosistema, ya que todas las especies europeas son insectívoras, por lo que actúan como reguladoras de los niveles de insectos en todos los ecosistemas y tienen un papel muy destacable en la regulación de plagas. Algunos de estos insectos-presa pueden transmitir enfermedades a los humanos, por lo que los murciélagos pueden también jugar un papel relevante al reducir su transmisión. Enfermedades que causan una gran mortalidad como la malaria, tienen un menor impacto en las poblaciones humanas debido a voracidad de muchas especies de murciélagos que se alimentan de mosquitos chupadores de sangre.

En otras partes del mundo, algunos murciélagos que se alimentan de fruta contribuyen en la dispersión y repoblación de árboles, ya que sus excrementos portan las semillas a grandes distancias. Esto ocurre, por ejemplo, en las selvas tropicales, ya que los árboles cuyos frutos son comidos por murciélagos son los primeros en repoblar las zonas taladas.

Otras especies se alimentan de polen (por ejemplo, de saguaros, agaves, baobabs) y gracias a ello polinizan las flores de muchas especies de árboles y cactus que luego sirven de alimento o refugio para la fauna silvestre e incluso para intereses humanos. El tequila, los plátanos o el durián son algunos de los productos que se obtienen de plantas polinizadas por árboles.

Los murciélagos siempre han sido muy estigmatizados, son animales que tradicionalmente han sufrido una estigmatización inmerecida, tanto en medios audiovisuales como en la tradición popular. Desde SECEMU tratan de cambiar esta mala fama aportando evidencias sobre su verdadero papel en el medio natural.

Populares

La UAH presenta sus cursos de verano

La UAH presenta sus cursos de verano

Todos ellos se celebrarán de forma online durante los meses de junio y julio.

Portadas

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

Las visitas guiadas vuelven a la UAH

El Colegio Mayor de San Ildefonso, su capilla y el palacio de Laredo vuelven a ofrecer visitas guiadas.

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

La UAH se adhiere al Manifiesto a favor del Patrimonio Cultural

El manifiesto está promovido por la Alianza Europea del Patrimonio, compuesta por 49 redes y organizaciones europeas e internacionales activas en el campo del patrimonio cultural.

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’

Hablamos con el director de Internacionalización de la Universidad de Alcalá, Ignacio Bravo, sobre los nuevos proyectos que está acometiendo desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH.

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

26, jun, 2020

El próximo viernes, 26 de junio, a las 22 horas, tendrá lugar una ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...