Sección de Títulos, la unidad que tramita los títulos oficiales y propios que gestiona la UAH

La Sección de Títulos de la UAH depende de la Secretaría General y desde el año 1988, fecha en que las universidades empezaron a gestionar sus propios títulos, ha tramitado más de 81.000 títulos oficiales y 57.000 propios. El año pasado, sin ir más lejos, se gestionaron 3.728 títulos oficiales y 7.718 propios en la UAH.

La responsable de la Sección, Begoña Rodríguez García, señala que la función principal de esta es realizar el proceso de tramitación y gestión de los títulos oficiales y propios de la Universidad, pero también tiene otras misiones muy importantes, como el control de los registros universitarios de títulos universitarios oficiales y propios, la gestión de las credenciales de homologación del título de doctor, una vez autorizado e

titulosden
Begoña Rodríguez García.

instruido por Postgrado, o la custodia de expedientes académicos remitidos por las Secretarías de Alumnos, que son las encargadas de recibir las solicitudes y, en el último paso, entregar el título expedido a su ‘propietario’. En los últimos tiempos también se ha intensificado otra tarea: la verificación de títulos, requerida fundamentalmente por entidades y empresas extranjeras o nacionales con sistemas de calidad muy estrictos. Cada vez se solicita más y requiere autorización del interesado. ‘Es un efecto directo de la movilidad. Los egresados buscan trabajo fuera de España y en los países receptores se exigen garantías, de ahí que se solicite la verificación del título. También se pide bastante desde Hispanoamérica, para la homologación de estudios’, explica la responsable de la Sección de Títulos.

Tramitación
Un título, evidentemente, sirve para mucho más que enmarcarlo y colgarlo en un lugar principal del despacho o el salón de tus padres (o guardarlo tan bien que en ocasiones se “extravía” y hay que volver a pedirlo, lo que exige incluso una publicación en el BOE). Es el que acredita que se ha culminado una formación y se han cumplido todos los requisitos exigidos por la normativa. Su tramitación exige una serie de pasos que conllevan un tiempo. En estos momentos, la UAH tarda una media de entre 6 y 9 meses en gestionar un título oficial, el tiempo que se requiere desde que el solicitante presenta la documentación necesaria en la Secretaría de Alumnos de su facultad hasta que llega a la Sección de Títulos, se comprueban todos los extremos, se remite al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, éste, una vez otorgando número de registro nacional, vuelve a remitirlo a la Sección de Títulos de la UAH, que lo manda a imprenta, comprueba después que la impresión es correcta y lo remite definitivamente a Secretaría de Alumnos.

La normativa de títulos oficiales prevé medidas antifalsificación ya que todos y cada uno de los títulos dispone de un número de registro único, asignado por el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales, dependiente del Ministerio de Educación. Cualquier persona o entidad que quiera verificar el título puede acudir a ese registro. Además, cada universidad, en este caso la UAH, tiene otro registro, a modo de contador, por lo cual el control es doble. El título se somete a controles de calidad muy exhaustivos: la cartulina de impresión de los títulos es especial, realizada con un papel que evita que se puedan hacer enmiendas y cada documento tiene su clave de cartulina propia. Hay controles de calidad previos (para comprobar que los datos personales y académicos son correctos) y hay controles posteriores a la impresión, para evitar que los títulos se entreguen con erratas. Asimismo, la normativa de títulos, que es una competencia exclusiva del Estado, prevé un formato determinado para cada tipo de títulos. Arriba a la izquierda aparece el escudo nacional, arriba a la derecha el escudo oficial de la universidad…se expide por el Rector en nombre del Rey y tienen validez en todo el territorio nacional. ¡Ah! Y no caduca nunca, su validez es permanente, se puede solicitar en cualquier momento una vez conseguidos todos los créditos que conforman el plan de estudios y cumplidos el resto de requisitos académicos y administrativos, aunque la mayoría lo solicita nada más acabar. En la UAH el título más antiguo que se ha solicitado es un título de Magisterio de la Escuela Normal de Guadalajara de 1939, de una maestra que nunca ejerció pero quería mostrárselo a sus nietos. ‘Tuvimos que buscar acta por acta y se comprobó que tenía todas las asignaturas aprobadas; una labor complicada, dada la antigüedad, pero se tramitó correctamente y sin contratiempos’.
Tampoco hay un plazo límite para retirarlo, pero lo que sí se exige, en todo caso, es que sea el interesado, con documento de identificación en mano, el que pase a buscarlo. Si hay algo que imposibilite su retirada en persona se requiere un poder notarial autorizando a otra persona a retirarlo en su nombre. Si se reside fuera de la Comunidad de Madrid, en España puede solicitarse su envío a la Subdelegación de Gobierno de la provincia correspondiente, y, en el extranjero, el envío a la embajada o consulado español en el país de residencia, donde deberán ser retirados.

Tal vez la principal novedad en los últimos años es que el título oficial ya no llega solo, va acompañado del SET, el Suplemento Europeo al Título. ‘Se trata de un complemento que da información del plan de estudios y de las calificaciones, que está expedido en castellano e inglés, es gratuito y se entrega junto con el título. El objetivo no es otro que facilitar la movilidad de los estudiantes y dotarles de un documento que acredite sus estudios en el entorno europeo’.

El próximo reto de esta Sección será la gestión de los títulos electrónicos que, como señala Begoña Rodríguez, en ningún caso sustituirá al título en papel, pero lo complementará.

Publicado en: Reportaje