Red Global, una iniciativa para generar sinergias educativas a nivel internacional

Las empresas se están globalizando, los bancos se están globalizando, la cultura se está globalizando…pero, ¿qué ocurre con las universidades, se están globalizando? Red Global Universitaria en Estudios de Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades surge como una plataforma internacional de calidad y excelencia que permita el intercambio de ideas y experiencias educativas y de investigación.

Esta Red Global. formada por la Universidad de Guadalajara (México), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), la Universidad Libre de Berlín (Alemania), la Universidad de Calgari (Canadá), la Universidad Jean Jaurès de Toulouse (Francia), la Western Sidney University (Australia) y la Universidad de Alcalá (España), se ha formalizado dentro del convenio que la UAH tiene suscrito con el banco Santander para el apoyo de las actividades académicas del IELAT.

En una primera fase, según ha explicado el director del IELAT, Pedro Pérez Herrero, se impulsará el intercambio de profesores y estudiantes entre las universidades de la red, con el compromiso de convalidar la formación que reciban los estudiantes en la universidad receptora. Además, se intercambiarán publicaciones de las distintas universidades y se favorecerá la divulgación internacional de la red mediante una página web corporativa y una revista online.

A medio plazo, el objetivo va más allá y estará orientado a impulsar cotitulaciones en estudios de máster, favoreciendo igualmente la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores de la red. Con el tiempo, la pretensión es ampliar las cotitulaciones al ámbito de estudios de doctorado.

‘En realidad, con esta Red ponemos sobre el papel una colaboración que ya estamos desarrollando desde hace tiempo con las universidades implicadas, pero se trata de consolidar las iniciativas que ya llevamos a cabo de forma conjunta y de promover otras de forma transversal, al mismo tiempo que visibilizamos nuestra colaboración’, señala Pedro Pérez Herrero, quien defiende la importancia de que, ayudadas por las nuevas tecnologías de la información, las universidades generen sinergias y faciliten a los estudiantes el acceso a la formación de excelencia, allá donde se encuentre.

Publicado en: Reportaje