Pintoras en la historia, una historia con muchos silencios

Martes, 15 mayo 2018

En este reportaje, la profesora Rosa López Torrijos, catedrática de Historia del Arte, habla de las pintoras en la historia y cómo hasta el impresionismo son prácticamente desconocidas.

Cuando a Linda Nochlin, la famosa historiadora y feminista norteamericana le preguntaron por qué no había habido grandes mujeres artistas ella contestó que la respuesta está en la formulación de la pregunta ‘¿No nos preguntamos por qué no ha habido presidentes de Estados Unidos negros hasta Obama? No, no lo hacemos porque conocemos la causa. El arte no surge de una emoción personal que se plasme sin más en un lienzo, sino que en la pintura antigua se necesita el dominio de un lenguaje que requiere un largo aprendizaje en el manejo de materiales y técnicas y una práctica continuada y esto está relacionado con la educación y la condición de las mujeres en la sociedad’, matiza la profesora de la UAH.

Al hablar de los grandes artistas de la pintura a lo largo de los tiempos se vienen a la cabeza decenas de nombres de hombres que se enmarcan en el Renacimiento, en el Barroco, en el Realismo, en el Romanticismo… y, ya más cerca de nuestro tiempo, en el Impresionismo del XIX, en las Vanguardias del XX… pero en escasas ocasiones pensamos que durante esos movimientos hubo mujeres también artistas que destacaron por sus cualidades pictóricas. Y sí, las hubo, aunque en su tiempo la mayoría de ellas estuvieran silenciadas y a día de hoy sigan siendo, en la mayoría de los casos, unas grandes desconocidas para el gran público. Para muestra el botón: en sus casi dos siglos de historia, el Museo del Prado solo ha dedicado una exposición monográfica a una artista, Clara Peeters, del siglo XVII.

Rosa López Torrijos ha abierto una pequeña ventana para mostrarnos esas grandes artistas, que las hubo. ‘Si miramos las que citan los historiadores Plinio, en el mundo clásico, y Vasari, en el Renacimiento, observamos que la mayoría tienen una característica común: fueron hijas de pintores (por tanto pudieron aprender y practicar en casa) y muchas fueron solteras, monjas o pertenecieron a una clase social alta, lo que les permitió dedicarse a otras cosas que no fueran los trabajos domésticos y la familia. Y luego hay algunos casos extraordinarios en que son ellas las que pintaban y ganaban el dinero y los maridos se ocupaban de los hijos y la casa, cosa extrañísima en los siglos pasados. También ocurre, en algunas ocasiones, que obras atribuidas a hombres son en realidad de mujeres que tenían cerca…’
Sofonisba Anguissola
En el siglo XVI destaca Sofonisba Anguissola (Italia, 1532). De las obras expuestas ahora en el Museo del Prado solo hay tres de mujeres y las tres son de esta artista. Era de familia noble y tenía una educación esmerada. En su tiempo ya fue muy valorada. Tenía dibujos suyos el duque de Medici y los intercambiaba con Miguel Ángel. El historiador de arte, Vasari, dice que es la mejor de su tiempo. Anguissola estuvo en la Corte de Felipe II, porque la recomendó el duque de Alba. De hecho, uno de los retratos de Felipe II más famosos de El Prado es suyo.
Conocimiento de monjas pintoras hay mucho y se extienden desde la Edad Media. En esa época Hildegard von Bingen, santa, es una famosísima mística, poeta, música y también pintora. Más próxima en el tiempo está el caso de Orsola Maddalena Caccia, hija del pintor Guglielmo Caccia, conocido también como ‘Il Moncalvo’. Ella y sus hermanas tomaron los votos religiosos en el convento que su padre fundó en Moncalvo y allí se creó un estudio y se pintaban obras que se vendían en la región.

En los siglos XVI-XVII lo que más hacen las pintoras son retratos, porque es lo que tienen más cerca. ‘Hacen los retratos mejor que los hombres, dice Vasari, porque no tenían acceso a las academias. N o aprendían dibujo, ni accedían al modelo vivo. Además, los encargos más importantes eran las pinturas religiosas, grandes composiciones que encargaba la Iglesia y que no hacían las mujeres. Hacían muchos autorretratos y muchos retratos de familiares’, matiza López Torrijos.

Otra de las más destacadas es Lavinia Fontana, hija del pintor Prospero Fontana, pintor de la escuela de Bolonia, que le enseñó el oficio. El estilo de Lavinia fue, efectivamente, muy cercano al manierismo tardío que practicaba su padre. Es muy curiosa, porque se casa con un pintor, que se dedica a ser el auxiliar de sus pinturas, a atender a la familia, y ella es la que gana dinero y tiene el éxito. También compró obras suyas Felipe II. La hija de Tintoretto, Marietta Robusti, (1554 – 1590), también fue invitada a la Corte por Felipe II, pero su padre no permitió ese viaje.

La más famosa de todas, icono de los movimientos feministas, es Artemisia Gentileschi (1593-1654). Pintora barroca, es hija de Orazio Gentileschi. ‘Aprendió también con su padre y, como no podía salir de casa sola, su padre le proporcionó un maestro de paisajes, que daba las clases en su casa. Este pintor, de mala fama moral, aprovechó la ausencia del padre para violarla. Artemisia y su padre le denunciaron y el proceso es muy famoso, porque fue una denuncia de violación en un tiempo casi impensable para este tipo de procesos. En su caso fue muy duro, porque la sometieron a tortura, incluso, para comprobar que no mentía, y tuvo que relatar los hechos de forma pormenorizada en el juicio y sufrir una exploración ginecológica. Muchas de sus obras están impregnadas de esa dura y dolorosísima experiencia y como artista es excelente; de hecho, fue la primera mujer que entró en la Academia de Florencia y, al final de su vida, hizo obras religiosas importantes. Sobre todo, hay una obra muy conocida, ‘Judit decapitando a Holofernes’, que se interpreta como un reflejo de las circunstancias deArtemisa Gentileschi y sentimientos de su violación’.

En el siglo XVIII son muy conocidas Angelica Kauffmann o Rosalba Carriera, y ya en el siglo XIX estalla el Impresionismo y hay pintoras que destacan, como Berthe Morisot, María Blanchard, Mary Casatt o Eva González, ‘aunque se evidencia que las mujer siguen teniendo menos libertad, tienen más dificultad para salir solas, tienen que tener un nivel de vida que les permita el acceso a la formación para ser artistas, igual que en siglos anteriores…’, agrega López Torrijos.

El siglo XX llega cargado de violencias. Las dos grandes guerras y la revolución rusa aceleran el papel de la mujer en la sociedad y las pintoras cobran más protagonismo. En este sentido, la profesora de la UAH señala que ‘la sociedad ahora es más igualitaria, pero podemos decir que lo mismo que ocurre en otros ámbitos, como el cine, la literatura, etc, ocurre con las pintoras, que tienen más dificultades para exponer o para acceder a premios. En el panorama nacional el problema es la promoción, hay una tendencia menor a promocionar a las mujeres’.

 

 

Destacados

Abierta la 11ª convocatoria del concurso de ideas para la creación de empresas de base tecnológica de la UAH

Abierta la 11ª convocatoria del concurso de ideas para la creación de empresas de base tecnológica de la UAH

El concurso tiene como objetivo incentivar la concepción y consolidación de ideas con potencial para convertirse en empresas de base científico-tecnológica a partir de los resultados de investigación desarrollados ...

La UAH realiza un estudio sobre las lagunas artificiales de Velilla

La UAH realiza un estudio sobre las lagunas artificiales de Velilla

En las proximidades de Velilla de San Antonio y su confluencia con el río Jarama, ya en pleno Parque Regional del Sureste, se localizan 3 lagunas artificiales que han sido objeto ...

Populares

El Patio Trilingüe luce renovado. A continuación, las claves de las últimas restauraciones

El Colegio Trilingüe es uno de los edificios más emblemáticos de la manzana Fundacional Cisneriana, porque custodia en su interior una de las joyas más preciadas de la Universidad de Alcalá: ...

La UAH entre las 250 mejores universidades del mundo en empleabilidad, según el QS Graduate Employability Ranking

La UAH entre las 250 mejores universidades del mundo en empleabilidad, según el QS Graduate Employability Ranking

La UAH se sitúa, además, entre las 100 mejores universidades del mundo en la tasa de inserción laboral de sus graduados y en las relaciones con las empresas y el ...

Portadas

Tecnología de segunda mano, ¿y por qué no?

Tecnología de segunda mano, ¿y por qué no?

Móviles, portátiles, tablets…son los dispositivos electrónicos que más se mueven en el mercado de la segunda mano, aunque también existe un mercado ingente en el sector de las consolas y videojuegos. ...

Destinos turísticos colaborativos e inteligentes en Madrid y Barcelona, a análisis en un TFG de la UAH

Destinos turísticos colaborativos e inteligentes en Madrid y Barcelona, a análisis en un TFG de la UAH

La estudiante de Turismo Elena Cerdá ha elaborado un TFG titulado ‘Destino turístico inteligente y colaborativo (3’s) aplicado a Madrid y a Barcelona’ que pone en evidencia ...

La tasa de emprendimiento en España, inferior a la media europea durante la recuperación económica

La tasa de emprendimiento en España, inferior a la media europea durante la recuperación económica

Así lo pone de manifiesto el estudio titulado ‘Competitiveness and entrepreneurship rate in Europe during the economic recovery phase, 2012’, premiado en el Global Innovation and Knowledge (GIKA)

Investigación, Arquitectura y Patrimonio. La propuesta de la UAH para la Noche de los Investigadores

Investigación, Arquitectura y Patrimonio. La propuesta de la UAH para la Noche de los Investigadores

La Universidad de Alcalá conmemora en 2018 el 20 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial de la Universidad de Alcalá y su entorno histórico por la Unesco, y el 40 ...

Agenda

31, jul, 2018

Todavía se puede visitar la exposición 'Fotografía Científica' de Luis Monje en la ...

31, jul, 2018

Desde la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá se ha anunciado ...

31, jul, 2018

La Universidad de Alcalá ha convocado una nueva edición de estos Premios, destinados ...

11, sep, 2018

Con motivo del 25 aniversario, se exponen 4 exposiciones paralelas en Santa María ...