Pintoras en la historia, una historia con muchos silencios

Martes, 15 mayo 2018

En este reportaje, la profesora Rosa López Torrijos, catedrática de Historia del Arte, habla de las pintoras en la historia y cómo hasta el impresionismo son prácticamente desconocidas.

Cuando a Linda Nochlin, la famosa historiadora y feminista norteamericana le preguntaron por qué no había habido grandes mujeres artistas ella contestó que la respuesta está en la formulación de la pregunta ‘¿No nos preguntamos por qué no ha habido presidentes de Estados Unidos negros hasta Obama? No, no lo hacemos porque conocemos la causa. El arte no surge de una emoción personal que se plasme sin más en un lienzo, sino que en la pintura antigua se necesita el dominio de un lenguaje que requiere un largo aprendizaje en el manejo de materiales y técnicas y una práctica continuada y esto está relacionado con la educación y la condición de las mujeres en la sociedad’, matiza la profesora de la UAH.

Al hablar de los grandes artistas de la pintura a lo largo de los tiempos se vienen a la cabeza decenas de nombres de hombres que se enmarcan en el Renacimiento, en el Barroco, en el Realismo, en el Romanticismo… y, ya más cerca de nuestro tiempo, en el Impresionismo del XIX, en las Vanguardias del XX… pero en escasas ocasiones pensamos que durante esos movimientos hubo mujeres también artistas que destacaron por sus cualidades pictóricas. Y sí, las hubo, aunque en su tiempo la mayoría de ellas estuvieran silenciadas y a día de hoy sigan siendo, en la mayoría de los casos, unas grandes desconocidas para el gran público. Para muestra el botón: en sus casi dos siglos de historia, el Museo del Prado solo ha dedicado una exposición monográfica a una artista, Clara Peeters, del siglo XVII.

Rosa López Torrijos ha abierto una pequeña ventana para mostrarnos esas grandes artistas, que las hubo. ‘Si miramos las que citan los historiadores Plinio, en el mundo clásico, y Vasari, en el Renacimiento, observamos que la mayoría tienen una característica común: fueron hijas de pintores (por tanto pudieron aprender y practicar en casa) y muchas fueron solteras, monjas o pertenecieron a una clase social alta, lo que les permitió dedicarse a otras cosas que no fueran los trabajos domésticos y la familia. Y luego hay algunos casos extraordinarios en que son ellas las que pintaban y ganaban el dinero y los maridos se ocupaban de los hijos y la casa, cosa extrañísima en los siglos pasados. También ocurre, en algunas ocasiones, que obras atribuidas a hombres son en realidad de mujeres que tenían cerca…’
Sofonisba Anguissola
En el siglo XVI destaca Sofonisba Anguissola (Italia, 1532). De las obras expuestas ahora en el Museo del Prado solo hay tres de mujeres y las tres son de esta artista. Era de familia noble y tenía una educación esmerada. En su tiempo ya fue muy valorada. Tenía dibujos suyos el duque de Medici y los intercambiaba con Miguel Ángel. El historiador de arte, Vasari, dice que es la mejor de su tiempo. Anguissola estuvo en la Corte de Felipe II, porque la recomendó el duque de Alba. De hecho, uno de los retratos de Felipe II más famosos de El Prado es suyo.
Conocimiento de monjas pintoras hay mucho y se extienden desde la Edad Media. En esa época Hildegard von Bingen, santa, es una famosísima mística, poeta, música y también pintora. Más próxima en el tiempo está el caso de Orsola Maddalena Caccia, hija del pintor Guglielmo Caccia, conocido también como ‘Il Moncalvo’. Ella y sus hermanas tomaron los votos religiosos en el convento que su padre fundó en Moncalvo y allí se creó un estudio y se pintaban obras que se vendían en la región.

En los siglos XVI-XVII lo que más hacen las pintoras son retratos, porque es lo que tienen más cerca. ‘Hacen los retratos mejor que los hombres, dice Vasari, porque no tenían acceso a las academias. N o aprendían dibujo, ni accedían al modelo vivo. Además, los encargos más importantes eran las pinturas religiosas, grandes composiciones que encargaba la Iglesia y que no hacían las mujeres. Hacían muchos autorretratos y muchos retratos de familiares’, matiza López Torrijos.

Otra de las más destacadas es Lavinia Fontana, hija del pintor Prospero Fontana, pintor de la escuela de Bolonia, que le enseñó el oficio. El estilo de Lavinia fue, efectivamente, muy cercano al manierismo tardío que practicaba su padre. Es muy curiosa, porque se casa con un pintor, que se dedica a ser el auxiliar de sus pinturas, a atender a la familia, y ella es la que gana dinero y tiene el éxito. También compró obras suyas Felipe II. La hija de Tintoretto, Marietta Robusti, (1554 – 1590), también fue invitada a la Corte por Felipe II, pero su padre no permitió ese viaje.

La más famosa de todas, icono de los movimientos feministas, es Artemisia Gentileschi (1593-1654). Pintora barroca, es hija de Orazio Gentileschi. ‘Aprendió también con su padre y, como no podía salir de casa sola, su padre le proporcionó un maestro de paisajes, que daba las clases en su casa. Este pintor, de mala fama moral, aprovechó la ausencia del padre para violarla. Artemisia y su padre le denunciaron y el proceso es muy famoso, porque fue una denuncia de violación en un tiempo casi impensable para este tipo de procesos. En su caso fue muy duro, porque la sometieron a tortura, incluso, para comprobar que no mentía, y tuvo que relatar los hechos de forma pormenorizada en el juicio y sufrir una exploración ginecológica. Muchas de sus obras están impregnadas de esa dura y dolorosísima experiencia y como artista es excelente; de hecho, fue la primera mujer que entró en la Academia de Florencia y, al final de su vida, hizo obras religiosas importantes. Sobre todo, hay una obra muy conocida, ‘Judit decapitando a Holofernes’, que se interpreta como un reflejo de las circunstancias deArtemisa Gentileschi y sentimientos de su violación’.

En el siglo XVIII son muy conocidas Angelica Kauffmann o Rosalba Carriera, y ya en el siglo XIX estalla el Impresionismo y hay pintoras que destacan, como Berthe Morisot, María Blanchard, Mary Casatt o Eva González, ‘aunque se evidencia que las mujer siguen teniendo menos libertad, tienen más dificultad para salir solas, tienen que tener un nivel de vida que les permita el acceso a la formación para ser artistas, igual que en siglos anteriores…’, agrega López Torrijos.

El siglo XX llega cargado de violencias. Las dos grandes guerras y la revolución rusa aceleran el papel de la mujer en la sociedad y las pintoras cobran más protagonismo. En este sentido, la profesora de la UAH señala que ‘la sociedad ahora es más igualitaria, pero podemos decir que lo mismo que ocurre en otros ámbitos, como el cine, la literatura, etc, ocurre con las pintoras, que tienen más dificultades para exponer o para acceder a premios. En el panorama nacional el problema es la promoción, hay una tendencia menor a promocionar a las mujeres’.

 

 

Destacados

SRG publica un documental, ‘Historia de un lanzamiento’, para divulgar su participación en el proyecto Solar Orbiter

El grupo de investigación Space Research Group (SRG-UAH) está difundiendo un documental para despertar el interés por la ciencia en las generaciones futuras y explicar a la sociedad su ...

Charla sobre terapia asistida con animales, a cargo de la Fundación Canis Majoris

Charla sobre terapia asistida con animales, a cargo de la Fundación Canis Majoris

La Fundación Canis Majoris ofrecerá una conferencia titulada ‘Terapia asistida con animales: una futura salida profesional’

Populares

'Próxima parada... ¡Tu empleo!', nuevas acciones de empleabilidad para el primer cuatrimestre en la UAH

'Próxima parada... ¡Tu empleo!', nuevas acciones de empleabilidad para el primer cuatrimestre en la UAH

El Vicerrectorado de Economía, Empleabilidad y Emprendimiento, a través de la Escuela de Emprendimiento y la Oficina AlumniUAH, oferta para este primer cuatrimestre varios cursos enfocados a la empleabilidad.

Estudiantes de la UAH participan en el proyecto Rexus/Bexus, una iniciativa para universitarios promovida por la ESA

Estudiantes de la UAH participan en el proyecto Rexus/Bexus, una iniciativa para universitarios promovida por la ESA

En la edición de 2017 el equipo de la UAH fue el único de España que participó en la final de este programa, en la sede de ingeniería de la ESA ...

Portadas

Joaquín García Gómez, premio FERMAX al mejor TFM en Técnicas de Comunicaciones en Entornos Residenciales

Joaquín García Gómez, premio FERMAX al mejor TFM en Técnicas de Comunicaciones en Entornos Residenciales

Recibe el premio por el trabajo ‘Detección acústica de situaciones violentas en transporte público’ en los XXXVIII Premios del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de ...

Encuentro sobre nefropatía mesoamericana en la UAH para tratar de paliar el impacto de esta enfermedad

Encuentro sobre nefropatía mesoamericana en la UAH para tratar de paliar el impacto de esta enfermedad

Expertos internacionales se darán cita en la sala 3M de la UAH los días 18 y 19 para abordar esta enfermedad, con una prevalencia alta y elevada mortalidad en ...

La UAH, en el top 10 en docencia a nivel nacional y entre las 500 primeras a nivel global en el Times Higher Education World University Ranking 2019

La UAH, en el top 10 en docencia a nivel nacional y entre las 500 primeras a nivel global en el Times Higher Education World University Ranking 2019

La Universidad de Alcalá se mantiene entre las 800 universidades mejores del mundo, como en ediciones pasadas, y mejora de forma considerable en docencia, donde pasa de la posición 797 ...

Agenda

16, oct, 2018

La muestra está compuesta por una selección de las más de 600 obras ...

16, oct, 2018

Tendrá lugar el día 19, a las 15.30 horas, en la Sala de ...

18, oct, 2018

Un diálogo plástico entre pintura y escultura de Agustín de Celis y Miranda ...

18, oct, 2018

Con motivo del 25 aniversario, se exponen 4 exposiciones paralelas en Santa María ...