Natalia Garcés, con la cámara en el bolsillo

Natalia Garcés, directora del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, es diseñadora gráfica y fotógrafa, especializada en tomar imágenes con la cámara del móvil. Instantáneas que nada tienen que envidiar a las realizadas con una cámara profesional, aunque como ella afirma: ‘la cámara no hace al fotógrafo’.

A Natalia, la pasión por la fotografía le viene de familia, ya que su tío por parte de madre ha sido reportero gráfico de TVE y otros dos tíos por parte de padre han estado vinculados a este arte toda su vida, de hecho, uno de ellos fue uno de los creadores del Taller de Fotografía que depende del Ayuntamiento de Alcalá. Pero no es hasta 2015 cuando llega su ‘puesta de largo y el interés más formal’ con la inauguración, en el Espacio Fotográfico Basilios de la UAH, de ‘Vida perra. Instantáneas de un can feliz’, una exposición de fotografías hechas con móvil que relataba la vida y los estados de ánimo de su perro.

Durante el confinamiento ha impartido diversos talleres virtuales sobre la técnica fotográfica de los smartphones, pero también usa la cámara tradicional dependiendo de la situación, ‘si bien es cierto que el móvil siempre acompaña’ puntualiza. Ella suele trabajar también con una Nikon Z6 en trabajos para publicaciones como fotos de producto y reportajes de eventos y con una LUMIX GX800, de la que está totalmente enamorada, ya que le permite mucha versatilidad en fotografía callejera. ‘El móvil, que también lo uso en fotografía callejera, lo reservo para mi trabajo más personal, el de geometrías, líneas y colores, aunque en muchas ocasiones también sustituye a lo que trabajo con las otras cámaras. Siempre lo llevas encima, ¡eso es lo bueno!’ comenta. En relación a esta modalidad de hacer fotos, ha recibido varios galardones internacionales, como el primer premio en la categoría 'Lifestyle' de los iPhone Photography Awards en 2018 y, con cámara tradicional, acaba de recibir el primer premio de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en la categoría 'color'.

MRS SANCHESKI 1 min

'Mrs Sancheski' fotografía de Natalia Garcés ganadora de la categoría Lifestyle en los Iphone Photography Awards de 2018 hecha con un iphone 7

Para retocar las imágenes, ella siempre trabaja con la aplicación lightroom, que es de pago, pero en algunas ocasiones y sobretodo en clase, enseña y trabaja con SNAPSEED, que es muy completa y está disponible gratuitamente para todos los sistemas de smartphone. Pero Natalia puntualiza que, ‘retoco lo justo, porque hay que intentar hacer la toma lo más perfecta posible y usar estas aplicaciones para imitar lo que harías en un laboratorio analógico, enderezar, ajustar la exposición, luces, sombras y contraste, saturar o desaturar, reducir un poquito el ruido o ganar algo de enfoque, poco más’.

Natalia cuenta que lo más difícil de hacer buenas fotos con el móvil es trabajar con luz artificial, con flashes; también las fotografías en condiciones de baja luminosidad, como las nocturnas y las de movimiento, ‘aunque bien es cierto que cada vez más todo este tipo de limitaciones se están resolviendo con brillantez’.

Según su experiencia en los talleres que imparte, ‘una de las cosas más comunes es que la gente no juega con la luz cuando toma una fotografía con el móvil y, la fotografía es pintar con luz, así que debemos empezar a dominar este aspecto lo primero de todo. Aunque no todo el mundo sabe utilizar el modo profesional de nuestros smartphones, en el automático, cuando enfocamos (dar un toque con el dedo en la pantalla en lo que queremos que nos salga nítido) luego aparece como un solecito y eso nos permite jugar con la exposición de la luz, y si jugamos a subir y bajar esa barra y a entender como funciona ganaremos un toque de expresividad en todas nuestras imágenes’ aconseja Natalia.

MODERN TIMES

'Modern Times' imagen tomada recientemente por Natalia con un iphone 11

Otro consejo clave es: ¡cuidado con los fondos! ‘A veces, al hacer un retrato o fotografiar algo no nos damos cuenta de lo que tenemos detrás, y eso es lo que puede convertir nuestra fotografía en algo horrible o realmente bello, y que ayude a centrar la mirada del que la ve. Por supuesto hay que aprender sobre composición, para mi es más importante casi que la técnica, y eso se aprende además de estudiando, viendo muchas exposiciones, películas, fotografías de otros, etc’ finaliza con estos consejos para amateurs de las fotografías hechas con un móvil.

Puedes seguir su trabajo en su web y en sus redes sociales: @pelodefanta y @pelodefanta_streets, ¡no te lo pierdas!

Publicado en: Reportaje