Más del 90% de los jóvenes entre 14 y 30 años admiten que cometen faltas de ortografía cuando utilizan dispositivos móviles

Lunes, 23 octubre 2017

Un estudio de la UAH evidencia lo que ya se sabía: más del 60% de los jóvenes en esta franja de edad admite la falta de cuidado a la hora de escribir en las redes sociales.

ortografiamovilden
Silvia Gumiel.

Los jóvenes entre 14 y 30 años no cuidan su escritura cuando se comunican en las redes sociales. Así lo reconocen los propios jóvenes, al menos, en un estudio llevado a cabo en la Universidad de Alcalá, para el que se han realizado un total de 300 entrevistas entre estudiantes de la ESO, Bachillerato y los estudios de grado en Humanidades, doble grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria y el grado en Comunicación Audiovisual de la propia Universidad.


Según este estudio, el 88,5% de los jóvenes asume que no cuidan la elaboración de sus textos al escribir en dispositivos móviles como lo harían en otro formato, como pueden ser los trabajos escolares.
Además, en torno al 20% de los estudiantes de la ESO afirman que escriben como hablan -este porcentaje baja al 9% entre los estudiantes universitarios-. ‘Muchos de ellos, por tanto, tienen la percepción de que están escribiendo bien cuando escriben como hablan o escriben correctamente porque no cometen faltas de ortografía. No son conscientes de que la ordenación del discurso no es correcta o de que cometen errores con las reglas de puntuación y acentuación en los dispositivos móviles y eso puede, y de hecho genera, muchos malentendidos en la comunicación’, señala la responsable del estudio y profesora del departamento de Filología, Comunicación y Documentación en la UAH, Silvia Gumiel.

Un ejemplo práctico del análisis que hace el estudio es que, cuando en Whatsapp se escribe un mensaje tan sencillo como ‘Ana vienes al cine’ y la respuesta de Ana es ‘No voy al teatro. A las 8’, más del 63% de los jóvenes interpreta mal la conversación, simplemente porque falta una coma en la frase ‘No, voy al teatro’.

‘Cuando los jóvenes se comunican utilizando dispositivos móviles lo hacen siguiendo las normas del código oral; este se caracteriza, entre otras cosas, porque no está ordenado, utiliza en ocasiones oraciones incompletas, es inmediato en el tiempo y, sobre todo, se ayuda de la prosodia (o entonación) y los elementos extralingüísticos. El problema es que el medio de las redes sociales sigue siendo escrito, por más que intenten cambiar el código, y la falta de entonación y de elementos extralingüísticos hace que inevitablemente se pierda información y se produzcan, por tanto, malentendidos’, explica la profesora.

Silvia Gumiel agrega que ‘cuando los jóvenes alegan que, simplemente, se están produciendo cambios en la lengua, no están en lo cierto, o al menos no debe servir como excusa para utilizar mal la escritura. Los cambios en la lengua son lentos y prolongados en el tiempo. Lo que está sucediendo es un cambio en el código, y no un cambio en la lengua, y está por ver los problemas que dicho cambio puede causar en la escritura en otros contextos (periodismo, novelas, escritura creativa en general, pero también entrega de trabajos escolares, cartas de presentación para acceder a un puesto de trabajo…)’.

El estudio ha servido de base para la realización de una app desarrollada por la empresa Wiko destinada a la mejora de la ortografía en las redes sociales que se presentó recientemente de la mano de la tuitera ‘La vecina rubia’. La aplicación se llama ‘Escribir es de guapas’ y ya puede descargarse en dispositivos móviles.

 

Portadas

Estudiantes de la UAH participan en el proyecto Rexus/Bexus, una iniciativa para universitarios promovida por la ESA

Estudiantes de la UAH participan en el proyecto Rexus/Bexus, una iniciativa para universitarios promovida por la ESA

En la edición de 2017 el equipo de la UAH fue el único de España que participó en la final de este programa, en la sede de ingeniería de la ESA ...

La UAH, en el top 10 en docencia a nivel nacional y entre las 500 primeras a nivel global en el Times Higher Education World University Ranking 2019

La UAH, en el top 10 en docencia a nivel nacional y entre las 500 primeras a nivel global en el Times Higher Education World University Ranking 2019

La Universidad de Alcalá se mantiene entre las 800 universidades mejores del mundo, como en ediciones pasadas, y mejora de forma considerable en docencia, donde pasa de la posición 797 ...

'Próxima parada... ¡Tu empleo!', nuevas acciones de empleabilidad para el primer cuatrimestre en la UAH

'Próxima parada... ¡Tu empleo!', nuevas acciones de empleabilidad para el primer cuatrimestre en la UAH

El Vicerrectorado de Economía, Empleabilidad y Emprendimiento, a través de la Escuela de Emprendimiento y el Servicio de Prácticas y Orientación Profesional de la UAH, oferta para este primer cuatrimestre varios ...

SRG publica un documental, ‘Historia de un lanzamiento’, para divulgar su participación en el proyecto Solar Orbiter

El grupo de investigación Space Research Group (SRG-UAH) está difundiendo un documental para despertar el interés por la ciencia en las generaciones futuras y explicar a la sociedad su ...

Agenda

05, oct, 2018

Con motivo del 25 aniversario, se exponen 4 exposiciones paralelas en Santa María ...

05, oct, 2018

Un diálogo plástico entre pintura y escultura de Agustín de Celis y Miranda ...

16, oct, 2018

La muestra está compuesta por una selección de las más de 600 obras ...

16, oct, 2018

Tendrá lugar el día 19, a las 15.30 horas, en la Sala de ...