Más de la mitad de los adolescentes castellano-manchegos considera que vivimos en una sociedad machista

Martes, 28 enero 2020

Así lo señala el estudio realizado por la Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’ de la UAH, dedicada a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Sí, más del 50% de los adolescentes de Castilla-La Mancha piensan que vivimos en una sociedad machista. Así se desprende de los resultados preliminares de la investigación que está llevando a cabo esta Cátedra sobre las actitudes y percepciones de los adolescentes ante la igualdad entre hombres y mujeres.

Más de la mitad de los adolescentes considera que la sociedad es machista y aún queda mucho por hacer en este sentido. Además, un 10% afirma que alguna vez ha sido forzado o forzada a practicar alguna actividad sexual que no quería y un elevado porcentaje (el 26,5%) reconoce haber consumido bastante o mucha pornografía, una cifra que se eleva al 44% en el caso de los chicos.

Con respecto a los celos, más del 15% de los encuestados considera que son una demostración de amor hacia la pareja y, en lo relativo a la violencia de género, más del 26% cree que lo que ocurre dentro del ámbito familiar es un problema exclusivamente de la familia. Una afirmación especialmente preocupante que evidencia la necesidad de educar a las nuevas generaciones como ciudadanos comprometidos.

Los resultados son fruto de una encuesta llevada a cabo a 1.840 estudiantes de entre 13 y 17 años, estudiantes de 3º y 4º de ESO, en un total de 60 centros de las 5 provincias de Castilla-La Mancha. Se les ha consultado acerca de su percepción sobre las relaciones afectivo-sexuales, el mito del amor romántico, los estereotipos o las redes sociales, entre otros asuntos.


La Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’

Funciona, amparada por la UAH y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, desde el pasado mes de junio con el objetivo de desarrollar actividades de I+D+i, realizar transferencia de los resultados de la investigación y divulgación científica relacionadas con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y dar visibilidad a la contribución de las mujeres al progreso de la Humanidad.

Recibe su nombre de Isabel Muñoz Caravaca, maestra, periodista y ensayista, nacida en 1848 en Madrid, aunque desarrolló su actividad en la provincia de Guadalajara. Está considerada una de las primeras mujeres que profesaron en esta provincia una ideología liberal y destacó como científica pionera en una sociedad profundamente conservadora.

Asidua colaboradora de la prensa, tuvieron gran repercusión sus campañas contra la pena de muerte, los festejos taurinos y el maltrato a los animales, al tiempo que respaldó las luchas de las clases populares y un feminismo socialista que abogaba por la emancipación de las mujeres en un plano de igualdad,

 

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...