Las fotos subidas a Flickr ayudan a predecir los movimientos de las especies animales en escenarios de cambio climático

Así lo determina un artículo internacional publicado en la revista Insect Conservation and Diversity, dirigido por el investigador Ramón y Cajal de la UAH, Alberto Jiménez Valverde, y que cuenta con la participación de dos exalumnos, Pablo de la Peña Aguilera y Lidia Burgillo, y del investigador Vijay Barve de la Universidad de Florida.

El artículo muestra el potencial que tienen los registros fotográficos de especies de cara a mejorar el conocimiento sobre su distribución y ecología. Se trata de registros que son compartidos a diario tanto en proyectos de ciencia ciudadana como en redes sociales sin fines científicos. ‘Hoy en día todo el mundo tiene un teléfono con cámara, se hacen fotografías constantemente y se comparten en las redes sociales. La cantidad de información que se sube diariamente a la Web 2.0 es enorme. En este proyecto hemos analizado tres especies de arañas del género Argiope que existen en la Península Ibérica y hemos comparado los datos sobre su distribución geográfica extrayéndolos de diversas fuentes: la literatura científica, un proyecto de ciencia ciudadana denominado ‘Biodiversidad Virtual’ (gestionado por la asociación Fotografía y Biodiversidad  y que amablemente cedió los datos), que pretende compilar registros fotográficos georeferenciados de entidades biológicas, y de la red social de intercambio de fotografías Flickr. Analizamos los datos para ver la calidad con la que cada base de datos representa la respuesta climática de cada especie. El resultado es que, al menos para estas especies que, siendo llamativas y fáciles de identificar, son escasamente conocidas, el uso de los datos procedentes de la Web 2.0 es esencial para tener una imagen lo más precisa posible sobre su distribución y ecología’, explica Jiménez Valverde.

La investigación desarrollada en este contexto indica que los datos procedentes de fotografías compartidas a través de Internet son un buen modelo para predecir los movimientos de las especies en escenarios de cambio climático. ‘Los modelos estadísticos que se usan para predecir los movimientos de las especies en escenarios de cambio climático dependen de la calidad de los datos de ocurrencia de las especies, y en este trabajo demostramos que su grado de robustez y estabilidad es máximo cuando se consideran las fotografías compartidas mediante Internet. Aunque la mejor fuente de datos resultó ser el proyecto de ciencia ciudadana, nos llamó mucho la atención el potencial que ofrece Flickr porque es una red social que, en principio, no tiene fines científicos’, explica el investigador Ramón y Cajal de la UAH.

El estudio también concluyó que los datos procedentes exclusivamente de la literatura científica ofrecen un visión muy parcial de la distribución y ecología de las tres especies. ‘En esta era tecnológica, los científicos tenemos que tener en cuenta cada vez más la cantidad de datos que existen en la Web 2.0. En el caso de especies que se pueden reconocer mediante una imagen, el potencial es enorme, sobre todo para estudios a grandes escalas geográficas en los que un muestreo de campo es difícil o incluso imposible. Lo que es más importante, los ciudadanos deben de saber que el simple y habitual gesto de hacer una fotografía a un animal o planta y subirla a una red social puede contribuir, en un futuro, a conocer mejor a esa especie y a protegerla’, concluye el investigador.

Publicado en: Reportaje