La Universidad de Alcalá participa en el proyecto Smairt, que monitoriza la calidad del aire en Guadalajara

Lunes, 15 mayo 2017

Se trata de un proyecto emprendido por la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3) y el Ayuntamiento de Guadalajara que abarca el denominado ‘Eje Cultural’ del municipio, un tramo viario de casi 1 kilómetro formado por las calles ‘Ingeniero Mariño’ y ‘Ramón y Cajal’.

 

En el año 2013 fallecieron en Europa en torno a 513.000 personas por problemas relacionados con la contaminación; en España ese mismo año el número de fallecidos estimados a causa de la contaminación fue de

boquetesmairtdennew
Rafael Barea, Luciano Boquete y Juan Manuel Miguel, profesores del Departamento de Electrónica y participantes en el proyecto.

30.000. Las sustancias contaminantes que más fallecimientos provocaron en España a causa de la contaminación fueron las partículas en suspensión (24.000), NO2 (Dióxido de Nitrógeno, 4.280 personas) y el Ozono (1.760 personas). Hay cada vez una mayor sensibilidad hacia los efectos de la contaminación sobre el entorno y las personas y también hay una mayor implicación de administraciones y gestores para tratar de dar solución a un problema con muchas aristas.

El método tradicional para medir la contaminación consiste en poner estaciones medidoras de alta precisión y baja resolución espacial, que necesitan calibraciones periódicas y suponen un elevado coste. En una ciudad como Guadalajara solo existe una estación medidora de estas características, lo que resulta del todo insuficiente para una valoración global de la calidad del aire. El proyecto puesto en marcha en dicha ciudad por el Centro de Innovación de infraestructuras Inteligentes permite reducir costes y ampliar la medición en el espacio, ya que se trata de un sistema de sensores de bajo coste al que se le ha aplicado un sistema electrónico que permite disponer de distintos índices. ‘Se trata de un sistema, en principio, menos preciso, pero de bajo coste, lo que permite la instalación de puntos de medición en muchos más espacios. Hasta ahora es un sistema de precisión media pero de alta resolución espacial, con lo cual las medidas globales son mucho más fiables’, explica Luciano Boquete, del Departamento de Electrónica de la UAH, implicado en el proyecto.

En el caso de Guadalajara se han instalado 3 estaciones medidoras que permiten conocer en tiempo real la calidad del aire. La lectura se hace cada 10 minutos y ofrece datos sobre la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, las concentraciones de Dióxido de Carbono, Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido Sulfúrico y partículas en suspensión. ‘El departamento de Electrónica de la UAH ha implementado las unidades de medición, formadas por unos sensores de gas comerciales que llevan instalada la electrónica de acondicionamiento necesaria para que los sensores hagan las mediciones y las transmitan cada 10 minutos, en tiempo real, a una página web. Smairt indica mediante un código de colores si la calidad del aire es buena, admisible, deficiente o mala.

Las mediciones se pueden evaluar también a medio (mediciones mensuales) y largo plazo (mediciones anuales), lo que repercutirá en la toma de decisiones políticas y de gestión sobre la calidad del aire en el municipio de Guadalajara.

Se trata de un proyecto piloto y la idea es ampliarlo a más puntos de la ciudad de Guadalajara ‘y, si se diera el caso, a otras ciudades del entorno’, señala el profesor de la UAH.

En la actualidad, el equipo de la UAH implicado en el proyecto Smairt está trabajando para mejorar los algoritmos, lo que permitirá incrementar la precisión de las mediciones.
Centro de Innovación

 

Destacados

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

El objetivo es favorecer la inserción laboral de los estudiantes y recién graduados y agilizar la relación entre empresa y estudiante.

La UAH, una de las instituciones más implicadas en los programas de Pint of Science en Alcalá y Guadalajara

La UAH, una de las instituciones más implicadas en los programas de Pint of Science en Alcalá y Guadalajara

Pint of Science (PoS) 2019 , el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, se ha celebrado los días 20, 21 ...

Populares

Se clausuran las II Jornadas de Diversidad Cultural

Están dedicadas a la afrodescendencia, coincidiendo con la proclamación por la ONU del Decenio Internacional de la Afrodescendencia (2014-2024).

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

Pero, ¿cómo son esas ciudades posibles cuando se prevé que en pocos años albergarán a más del 75% de la población mundial de un planeta que advierte a gritos que está ...

Portadas

Mauro Marzo: 'lo conmovedor de los edificios históricos de la UAH es verlos llenos de la energía de los estudiantes'

Mauro Marzo: 'lo conmovedor de los edificios históricos de la UAH es verlos llenos de la energía de los estudiantes'

El pasado mes de abril se celebró en la Escuela de Arquitectura de la UAH el seminario internacional ‘Tourism and Public space’ , que contó con la asistencia de ...

La IV Escuela de nanomedicina, NanodendMed, hablará de las últimas innovaciones

La IV Escuela de nanomedicina, NanodendMed, hablará de las últimas innovaciones

Se celebra mañana viernes, día 24, en la facultad de Farmacia.

Hoy se clausura el XII Encuentro de Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP), que hablará de ciberseguridad forense

Hoy se clausura el XII Encuentro de Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP), que hablará de ciberseguridad forense

Se inauguró ayer, día 22, en la Escuela Politécnica Superior, y está centrado en la ciberseguridad forense, un asunto de gran relevancia para cuerpos de seguridad e investigadores.

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones generales, elecciones municipales, elecciones autonómicas, elecciones europeas… Los ciudadanos españoles con derecho a voto están atravesando una primavera plagada de comicios y eso, dada la coincidencia de las citas electorales, ...

Agenda

03, abr, 2019

Las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos lanzan la segunda convocatoria de ...

26, abr, 2019

Se trata de un recorrido vital por la biografía y la obra de ...

01, may, 2019

La Fábrica del Humor exhibe una nueva exposición: `La Constitución en viñetas¿, un ...

01, may, 2019

En la sala de exposiciones del Jardín Botánico, durante todo el mes de ...