La UAH, una de las universidades españolas con más doctoras honoris causa

Según una muestra realizada por el diario El País, solo el 5,7% de los honoris reconocidos por las universidades españolas son mujeres. En el caso de la UAH el porcentaje asciende al 9%. La muestra se ha realizado entre 10 universidades públicas seleccionadas según criterios de antigüedad, número de alumnos y representatividad territorial.

honorismuleslie
Investidura de Leslie Aiello

En la mayoría de las universidades españolas hay más alumnas que alumnos y el número de profesoras también va en aumento, aunque el porcentaje de catedráticas sigue siendo muy inferior (el 21% en 2015, según datos oficiales). En los órganos de poder de las universidades la cosa tampoco es mucho más optimista: en las 50 universidades públicas del país solo gobiernan 7 rectoras. Así que no es de extrañar que en el ámbito de los reconocimientos académicos las estadísticas sean también contundentes: las doctoras honoris causa en la universidad española suponen un 5,7% detotal de reconocimientos.

En la UAH, sin que haya que tirar cohetes, los porcentajes casi se duplican: en el listado hay un total de 71 investigadores de reconocido prestigio internacional y 7 son mujeres. Solo la Universidad de Valencia supera en toda España este porcentaje, con el 10% de los nombramientos.

Como se indica en la web de la UAH, ‘el título de Doctor Honoris Causa se otorga en reconocimiento de las experiencias de vida de un individuo o de su trabajo en un campo determinado’. Esto significa que el grado es otorgado como un honor, para reconocer el mérito y la valía de alguien. No es un título académico, sino un reconocimiento y un modo de vincular a grandes personalidades de todos los ámbitos con la propia universidad.

honorismubergan
Investidura de Teresa Berganza.

En la UAH el primer doctorado honoris causa se concedió a una mujer en 1992: Iris Murdoch, escritora y filósofa irlandesa, fue investida doctora honoris causa en Filosofía y Letras el día 16 de abril de 1993. A partir de ese momento, otras mujeres han tenido ese honor en la Universidad: Gabriella Morreale de Escobar química y precursora de la endocrinología moderna en España, conocida también por implantar en nuestro país la técnica de detección de hipotiroidismo congénito en la sangre del talón de recién nacidos, fue la siguiente, en 1999. Hay que esperar a 2013 para encontrar en el listado a la siguiente doctora honoris causa por la UAH, Elisa Pérez Vera, jurista de reconocido prestigio y la primera mujer que se convirtió en rectora en una universidad pública (la UNED) en España, en 1982. 2014 y 2015 fueron ‘florecientes’ en este sentido. En 2014 hay dos nombramientos: Teresa Berganza Vargas, una de las cantantes de ópera más significativas del siglo XX, y Ana Diosdado, en reconocimiento como creadora y actriz. En 2015 le llegó el turno a Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Jurídica y conocida como la ‘gran dama’ de la filosofía en España. El último ‘honoris’ a una mujer en la UAH data del año 2016 y lo recibió Leslie Aiello, una gran experta en Antropología Evolutiva.

(En la portada, investidura de Adela Cortina)

Publicado en: Reportaje