La UAH triunfa en el Campeonato de España Universitario de Taekwondo

La UAH consiguió 3 medallas, dos oros y una plata, del palmarés. Pilar Martín logró el oro en la categoría de menos de 57 kilos, Víctor Gómez se alzó con el oro en la categoría de menos de 80 kilos y Andrea Maroño colgó en su cuello la plata en técnica.

En este reportaje conocemos mejor a los 3 campeones que han puesto a la UAH en lo más alto del campeonato nacional.

Para Pilar Martín ha sido llegar y triunfar. Era su primer campeonato universitario –estudia 1º de Biología Sanitaria- y se ha traído el oro en su categoría. Lleva 10 años practicando Taekwondo y ha taekwondo3defconseguido el oro en todas las categorías, menos en la sub 21, en donde se ha tenido que conformar con el bronce. Ese mismo metal logró en el europeo junior, junto a un sexto puesto en el campeonato de Europa sub 21.
‘Era mi primer campeonato universitario, pero a pesar de eso me sentí muy bien sobre el tapiz en los cuatro combates y aunque el objetivo era hacerlo lo mejor posible y acabar con buenas sensaciones no me esperaba llevar el oro y fue una gran alegría’. Está empezando con sus estudios, pero ‘a veces es difícil porque tienes que entrenar todos los días y estudiar, pero yo creo que todo es cuestión de organizarse y, si lo que estudias te apasiona, se hace más fácil’.
En su opinión lo mejor del Taekwondo es la estrategia ‘porque no siempre gana el que tiene mejores condiciones físicas, sino el que mejor ve dónde están los huecos para meter los puntos y eso para mí es lo que lo hace más divertido’.
Ahora su meta es conseguir medalla en el Campeonato de España senior el próximo año, aunque lo más importante es ‘intentar mejorar y seguir divirtiéndome como hasta ahora, haciendo el deporte que me gusta’.

taekwondo1defLa medalla de oro en la modalidad de menos de 80 kilos ha ido a parar al cuello de Víctor García Vázquez, estudiante de 2º de Fisioterapia que practica Taekwondo desde que tenía 5 años en el gimaniso Hankuk de San Sebastián de los Reyes. Ha sido campeón de España junior en 2014, 5º del mundo junior en 2014, campeón de España sub21 en 2016, y ha logrado dos bronces en los campeonatos de España senior 2016 y 2017. Este año, representando a la UAH, también se ha traído el oro como campeón de España universitario, quitándose el amargor que le dejó el campeonato universitario del año pasado. Víctor reconoce que competir y estudiar ‘se hace muy difícil a lo largo de una temporada, pero ‘hay veces que tenemos el apoyo de algunos profesores que nos ayudan a la hora de las faltas y los trabajos semanales empatizando con nosotros y nuestras circunstancias. Para él el Taekwondo ‘es parte de mi vida y mi club es parte de mi familia’. Igual que la vida y la familia, este deporte le aporta felicidad y disciplina ‘porque esforzándome en el día a día con los entrenamientos duros me he formado como una persona que sabe que las cosas se consiguen con esfuerzo y dedicación’. Sus próximos objetivos se centran en lograr puntos para el ranking mundial de su categoría, ‘para poder hacerme un hueco en la élite mundial’ y ser el número 1 del peso en la Federación Española, para poder competir en campeonatos de Europa y del Mundo. Eso sin perder de vista los estudios, claro.
taekwondo2defAndrea Maroño es estudiante de 3º de Enfermería y practica Taekwondo desde que tenía 3 años. Lo que más le atrae de este deporte es la disciplina y la técnica, aunque también reconoce que la ha llenado de experiencias y de amigos. Ha participado en numerosos campeonatos de España, Open Internacional y Campeonatos del Mundo en la modalidad de técnica. Además, es miembro del equipo de exhibición de la Federación Madrileña que habitualmente realiza las labores de promoción del taekwondo, lo que le ha llevado a participar en las inauguraciones de Campeonatos del Mundo y de España, entre otras.
Esta era la primera vez que Andrea participaba en un campeonato universitario y le ha parecido ‘una muy buena experiencia que espero poder repetir antes de acabar la carrera. Estoy muy contenta de representar a la Universidad de Alcalá y de haber conseguido la medalla de plata’.
Ella reconoce que compaginar estudios y rendir en los entrenamientos y los campeonatos no es fácil, ‘pero una vez que te organizas, el tiempo se aprovecha al máximo’. Su próximo objetivo es graduarse como enfermera en la UAH y participar en el próximo campeonato del mundo, que se celebrará en China-Taipei. Su mensaje es que ‘se puede con todo, solo se necesita querer y mucha constancia’.

Publicado en: Reportaje