En verano: 'La UAH se sitúa entre las mejores universidades de Europa en calidad docente, según el Times'

El nuevo ranking del Times clasifica a las 250 mejores universidades europeas en calidad docente. A nivel europeo la UAH está entre las 75 primeras; a nivel nacional aparece en la 6ª posición. Además, el ranking sitúa a la Universidad en la primera posición nacional en lo que respecta a la educación inclusiva y a las políticas de igualdad. La clasificación completa puede consultarse en este enlace.

El Diario Digital de la UAH muestra algunas de las noticias publicadas durante el curso 2017-2018 que han tenido más difusión. Durante este curso el número de visitas ha mejorado notablemente, pasando de 290.000 a 550.000, un aumento significativo ligado a las mejoras llevadas a cabo en el Diario Digital. El número de usuarios asciende a 105.115 y aproximadamente el 46% de las sesiones proceden de usuarios que han accedido al portal de comunicación mediante la web de la UAH. Otro 30% lo ha hecho a través de las redes sociales y el 29% desde búsquedas en Google, un porcentaje que se ha multiplicado por cuatro en un solo año gracias al nuevo sistema de URLs del nuevo Diario Digital.

Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general el conocimiento que se genera y se puede divulgar desde la Universidad de Alcalá, a lo largo del curso se han publicado centenares de noticias y se han realizado numerosos vídeos, infografías y otros materiales que han ayudado a trasladar a la sociedad la actividad institucional, docente, científica y cultural. Las redes sociales, por otra parte, han seguido incrementando su impacto y confirmando el liderazgo de la UAH en este ámbito, fundamental en una sociedad en la que la información digital tiene cada vez más presencia.

Este ranking, encabezado por Oxford, Cambridge y La Sorbona, pone en evidencia la alta competitividad que tiene la UAH en calidad docente a nivel internacional y corrobora lo que ya han señalado otros ranking nacionales, como el de la Fundación CYD o la Fundación BBVA-IVIE, que año tras año colocan a la Universidad entre las primeras de España en este parámetro tan importante para los estudiantes y sus familias a la hora de optar por el mejor centro de estudios superiores.

El ranking de calidad docente del Times evalúa 13 indicadores centrados en cuatro áreas claves en la educación superior: el compromiso de la institución con sus estudiantes (compromiso); los recursos que la institución pone al servicio de los estudiantes para garantizarles una educación eficaz y de calidad (recursos); si el centro de educación superior genera formación adecuada a las necesidades de los estudiantes y las expectativas de mercado (resultados) y si el entorno de enseñanza y aprendizaje es inclusivo (entorno). Es en este último parámetro, como ya se ha indicado, donde la UAH ocupa la primera posición en España.

En este nuevo ranking el 50% de la puntuación total de las universidades procede de la ‘Encuesta europea de estudiantes’, que han contestado más de 30.000 estudiantes de 10 países europeos, entre ellos España, y examina una serie de cuestiones clave que incluyen el compromiso de los alumnos con sus estudios, su interacción con los docentes, la calidad de los servicios en la institución o sus oportunidades para desarrollar habilidades que les ayuden en su carrera profesional. En referencia a este último punto cabe indicar que una encuesta reciente, realizada por Universum Most Atracctive Employers-España 2017 en 44 centros de estudio españoles revela que la UAH es una de las universidades mejor valoradas por los universitarios con respecto a su capacidad de formarles en habilidades prácticas, aplicables al mundo laboral y enfocadas en el desarrollo profesional.

Publicado en: Reportaje