La UAH, implicada en el proyecto PBL3.0 para utilizar el análisis de datos en las técnicas de aprendizaje basado en problemas

Jueves, 10 enero 2019

La Universidad de Alcalá coordina el proyecto PBL3.0, que culminará con la elaboración de u catálogo de buenas prácticas destinado a que cualquier docente, utilizando como marco las plataformas de elearning más comunes e independientemente de su disciplina, pueda aplicar técnicas de analítica de datos provenientes del aprendizaje (learning analytics, LA) a los métodos de aprendizaje basado en problemas (PBL)

 elenagarden
 Los coordinadores se han reunido recientemente en la UAH.

El objetivo incluye la creación de una comunidad online, abierta y activa, de profesores, investigadores y cualquier otra persona interesada en la materia.

PBL3.0, que está financiado por la convocatoria Erasmus +, concretamente de su Acción Estratégica 3, está liderado por la Universidad de Macedonia y participan, junto a la UAH, la Netherlands Open University, la Universidad de Aalborg y la empresa BOC. El proyecto tiene como objetivo fundamental enriquecer el método de aprendizaje basado en problemas (PBL) con analítica de datos provenientes del aprendizaje (learning analytics, LA) y tecnologías semánticas. Como resultado del proyecto se espera la generación de un catálogo de buenas prácticas que pueda ser aplicable por cualquier docente utilizando como marco para su aplicación las plataformas de elearning más comunes, independientemente de su disciplina. Además, el proyecto tiene previsto constituir una comunidad online abierta y activa de profesores, investigadores y cualquier otro interesado en la materia.

La UAH ha tenido especial responsabilidad en la creación de un modelo semántico del proceso de aprendizaje guiado por PBL. También ha contribuido, junto con el resto de socios del proyecto, en la ejecución de cursos pilotos que han permitido probar el enfoque de PBL3.0 y extraer las conclusiones necesarias para poder generar el catálogo de buenas prácticas.

Según la coordinadora del proyecto en la UAH, Elena García Barriocanal, ‘la analítica de datos de aprendizaje supone un enriquecimiento significativo del proceso de aprendizaje sea cual sea la metodología docente utilizada. En el caso de aprendizaje basado en problemas, esta analítica no es ampliamente utilizada porque los docentes no siempre tiene claro qué datos extraer, cómo hacerlo fácilmente y cómo utilizarlos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, ha sido importante ver qué información hay que recoger, en qué puntos del proceso es recomendable recogerla y estudiar qué herramientas de fácil utilización están disponibles para extraer las conclusiones a partir de esos datos e intervenir en el proceso’.

Este proyecto se ha servido de las metodologías docentes de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), que basa todos sus currículos en PBL desde sus inicios como universidad, hace décadas. ‘Esta metodología ha sido complementada con los métodos y herramientas de LA más oportunos en cada una de sus fases, dando lugar al modelo PBL3.0’, agrega la profesora de la UAH.  


La coordinadora de PBL3.0 de la UAH invita a docentes e investigadores a compartir experiencias  y cualquier otra reflexión educativa relacionada en esta comunidad online, donde también se ha desarrollado un MOOC para la formación en el enfoque propuesto en el proyecto. ‘En este curso abierto online se presenta primeramente el concepto de aprendizaje basado en problemas, comparando dos enfoques de PBL de gran éxito: el enfoque de PBL 3.0 basado en el modelo de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, y el enfoque de PBL desarrollado en la Universidad de Maastricht (Países Bajos). A través de la literatura y de presentaciones en vivo de representantes de las dos instituciones, se puede aprender acerca de sus visiones y prácticas de PBL. Además, se presenta el concepto de LA y se aprenderá cómo PBL puede ser compatible con éste. El MOOC dura cuatro semanas e incluye la oportunidad de definir y seleccionar un proyecto relacionado con colaboración en línea y seguimiento en grupos pequeños’, agrega García Barriocanal.

 

Destacados

Jornada de homenaje a José Manaut Viglietti en los Archivos del Movimiento Obrero

Jornada de homenaje a José Manaut Viglietti en los Archivos del Movimiento Obrero

Se ha celebrado con motivo de la publicación del primer tomo de los diarios del pintor, represaliado por el Franquismo, que se titula ‘Las horas muertas’.

Más de 600 estudiantes de todas las ramas se inscriben para representar a la Universidad de Alcalá en la Semana de la Educación 2019

Más de 600 estudiantes de todas las ramas se inscriben para representar a la Universidad de Alcalá en la Semana de la Educación 2019

De nuevo se han superado todas las expectativas previstas y las 475 solicitudes del año pasado han pasado a 630. Por primera vez participarán en la Semana de la Educación (Feria ...

Populares

El IQH saca los dibujos de Forges a la calle Mayor cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá inicia los actos de homenaje a Antonio Fraguas, Forges, con una exposición callejera ...

La Cátedra de Ética Ambiental de la UAH presenta un estudio piloto sobre la huella de carbono en los alimentos

La Cátedra de Ética Ambiental de la UAH presenta un estudio piloto sobre la huella de carbono en los alimentos

El informe 'Calculo y etiquetado de huella de carbono en productos alimentarios' se ha presentado en la sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a cargo del profesor ...

Portadas

Los insectos se extinguen a un ritmo preocupante, ¿qué está pasando? Un profesor de la UAH lo explica

Los insectos se extinguen a un ritmo preocupante, ¿qué está pasando? Un profesor de la UAH lo explica

Un estudio reciente publicado en la revista Biological Conservation señala que el 41% de las especies de insectos localizadas en la Tierra están en declive y la tercera parte ...

Ictus, ¿qué hacer si sospechamos que lo estamos padeciendo?

Ictus, ¿qué hacer si sospechamos que lo estamos padeciendo?

El Jefe de Servicio de Neurología del hospital Ramón y Cajal y profesor asociado de la UAH, Jaime Masjuan, nos ayuda a entender qué ocurre cuando sufrimos un ictus.

 

Francisco Moreno, Premio Don Quijote de Periodismo

Francisco Moreno, Premio Don Quijote de Periodismo

El catedrático de la UAH, sociolingüista y dialectólogo, Francisco Moreno Fernández, ha sido galardonado con el XV Premio Don Quijote de Periodismo por el artículo ...

La EPS celebra la 2ª Feria de Ingeniería, Empresa y Empleo

La EPS celebra la 2ª Feria de Ingeniería, Empresa y Empleo

Se celebra el día 21, coincidiendo con los actos programados con motivo de la Fiesta del Patrón de la EPS, y se configura como un espacio de encuentro entre empresas, profesionales, ...

En marcha la III Semana de la Edificación en Guadalajara

En marcha la III Semana de la Edificación en Guadalajara

El Edificio Multidepartamental del campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara es la sede estos días de la 3ª edición de la Semana de la Edificación.

Agenda

22, feb, 2019

Se inaugura el día 22 en la Capilla de San Ildefonso y podrá ...

04, mar, 2019

El lunes, día 4, se inaugura la exposición 'Pasacalles Forges', que podrá contemplarse ...

07, mar, 2019

Permanecerá abierta hasta el día 7 de abril. Pretende denunciar el machismo y ...

07, mar, 2019

Se exhibe desde el día 7 y hasta el 5 de abril en ...