La UAH, participa en el proyecto BIOMAG, que detecta dolencias cardíacas a través de biomarcadores en fluidos biológicos

El Grupo de Nanosistemas Dendríticos para Aplicaciones Biomédicas (BIONANODEN) participa en el proyecto BIOMAG, que pretende desarrollar una metodología de diagnóstico in vitro de bajo coste, rápida, sensible y fiable de distintos biomarcadores relacionados con dolencias cardíacas presentes en los fluidos.

biomag1denBIOMAG es un proyecto de investigación europeo financiado a través de la convocatoria M-EraNET 2018, una red establecida para apoyar e incrementar la coordinación de programas de investigación europeos en ciencia de materiales e ingeniería. ‘Se trata de usar nanopartículas magnéticas adecuadamente funcionalizadas en su superficie para que interaccionen con marcadores cardíacos relacionados con el infarto de miocardio. La cuantificación se realizará mediante toma de muestras de sangre de un individuo y la medida de la respuesta magnética mediante medición de su ciclo de histéresis. La detección será empleada para determinar la presencia de estos biomarcadores en muestras de sangre.

El proyecto tiene una duración de 3 años y en estos momentos el grupo de investigadores se encuentran en la fase de preparación y caracterización de las nanopartículas magnéticas adecuadamente funcionalizadas y con un tamaño adecuado para obtener una fuerte respuesta magnética. ‘Pensamos que para finales de 2020 podremos estar a punto parar comenzar con las primeras medidas sobre muestras de fluidos biológicos’, indica el portavoz del grupo BIONANODEN, Rafael Gómez.

Las ventajas, frente a otras técnicas de detección de biomarcadores, son claras: ‘la tecnología de diagnóstico in vitro que aquí se presenta viene avalada por una patente por parte del IMDEA Nanociencia. Esta tecnología se fundamenta en una alta sensibilidad -estamos hablando de concentraciones 10 nanomolar- y en tiempos muy cortos -segundos-, junto con el hecho de llevarse a cabo sobre muestras biológicas ex vivo. Es decir, una muestra de sangre, que no necesitaría de una preparación. Este hecho simplifica enormemente el cumplimiento de la regulación de dispositivos médicos en la obtención de autorización de las agencias médicas relevantes (EMA o FDA) para su uso en los sistemas nacionales de salud. Además, hay que sumarle el bajo coste de la instrumentación requerida’.

Además, el hecho de que sea una tecnología no invasiva es ya un gran avance, porque se podría llevar a cabo no solo en Hospitales, sino en los mismos centros de atención primaria, con la consiguiente proximidad para el paciente. ‘Creo que es importante resaltar que se busca conseguir el diagnóstico a partir de un volumen muy pequeño de sangre del paciente’, matiza el investigador de la UAH, quien también destaca que, si se puede demostrar con éxito, ‘esta tecnología podría ser extendida a otras patologías como el cáncer’.

El proyecto BIOMAG es multidisciplinar y, además del Grupo de Nanosistemas Dendríticos para Aplicaciones Biomédicas (BIONANODEN) de la Universidad de Alcalá, participan los grupos IMDEA Nanociencia (Madrid, Dr. Francisco J. Terán, coordinador del proyecto), el Instituto Nacional de Química (Liubliana, Eslovenia) y la Universidad de Kyushu (Fukuoka, Japón).

Publicado en: Reportaje