La UAH, implicada en el diseño del futuro ‘Museo paleontológico-arqueológico de Tamajón’

Martes, 26 febrero 2019

Investigadores de la UAH serán los encargados de la musealización y puesta en valor didáctica y divulgativa del proyecto de ‘Museo paleontológico-arqueológico de Tamajón’, que ya tiene luz verde por parte del Ayuntamiento de Tamajón y la Diputación de Guadalajara.

tamajonden
Recreación de los cocodriloformos del Cretácico.

El proyecto se dio a conocer de forma oficial coincidiendo con Fitur. Se tratará de un centro de carácter didáctico y divulgativo destinado a atraer hasta esta zona norte de Guadalajara a visitantes interesados por la arqueología y la paleontología.

El museo se ubicará en el Centro Cultural de Tamajón y se estima que comience a funcionar en primavera, según ha señalado el investigador de la UAH, Fernando Barroso Barcenilla, implicado en el proyecto paleontológico junto al profesor Manuel Segura.

Por un lado, el Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la UAH, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, se va a ocupar de la parte paleontológica, de musealizar el yacimiento del Cretácico Superior, que incluye un yacimiento excepcional de huellas de vertebrados, sobre todo cocodrilos, y de fósiles de invertebrados marinos. Y es que Tamajón dispone de uno de los yacimientos paleontológicos del Cretácico Superior más excepcionales, en cuanto a materiales se refiere, de los descubiertos en las últimas décadas. En este yacimiento, localizado en la Formación Arenas de Utrillas, se concentran huellas fósiles de cocodrilomorfos -algunas de ellas describen conjuntos de pies y manos correspondientes a un mismo ejemplar- y también se ha reconocido la pisada de un pie de un posible dinosaurio terópodo de pequeño tamaño y aletas de peces, entre otros organismos. Con respecto a los fósiles de invertebrados, localizados en la Formación Margas de Picofrentes, destaca una gran variedad de corales, moluscos, equinodermos y crustáceos y algunos restos de peces y reptiles marinos, entre otros.

Por otra parte, un equipo del Departamento de Ciencias de la Vida de la UAH, en colaboración con investigadores de la Comunidad de Madrid y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, se encargará de la musealización del yacimiento del Paleolítico superior de la cueva de los Torrejones y el abrigo de la Malia, en esta misma localidad.

El objetivo, en ambos casos, será mostrar mediante proyectos educativos fáciles y accesibles los descubrimientos e investigaciones científicas tan relevantes que se están llevando a cabo en Tamajón para que tanto los niños como el público en general aprendan a valorar un patrimonio geológico que, sin duda, también se concibe como un atractivo de turismo cultural en el entorno de esta localidad.

Destacados

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

Pero, ¿cómo son esas ciudades posibles cuando se prevé que en pocos años albergarán a más del 75% de la población mundial de un planeta que advierte a gritos que está ...

La exposición 'De este a oeste' de Marius Ionut inaugura el Aula de Fotografía de la UAH

La exposición 'De este a oeste' de Marius Ionut inaugura el Aula de Fotografía de la UAH

La muestra es un viaje de ida y vuelta desde Rumanía a España llena de significados y poesía y fue seleccionada por Photoespaña en su último certamen de jóvenes talentos entre ...

Populares

La Escuela de Emprendimiento estrena nueva web

La Escuela de Emprendimiento estrena nueva web

Este martesm día 14, se ha inaugurado la nueva página web de la Escuela de Emprendimiento . El Vicerrectorado de Economía, Empredimiento y Empleabilidad ofrece esta nueva plataforma en respuesta ...

Portadas

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones generales, elecciones municipales, elecciones autonómicas, elecciones europeas… Los ciudadanos españoles con derecho a voto están atravesando una primavera plagada de comicios y eso, dada la coincidencia de las citas electorales, ...

Se clausuran las II Jornadas de Diversidad Cultural

Se clausuran hoy en el Rectorado y están dedicadas a la afrodescendencia, coincidiendo con la proclamación por la ONU del Decenio Internacional de la Afrodescendencia (2014-2024).

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

El objetivo es favorecer la inserción laboral de los estudiantes y recién graduados y agilizar la relación entre empresa y estudiante.

La UAH, una de las instituciones más implicadas en los programas de Pint of Science en Alcalá y Guadalajara

La UAH, una de las instituciones más implicadas en los programas de Pint of Science en Alcalá y Guadalajara

Pint of Science (PoS) 2019 , el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 ...

Agenda

03, abr, 2019

Las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos lanzan la segunda convocatoria de ...

26, abr, 2019

Se trata de un recorrido vital por la biografía y la obra de ...

01, may, 2019

La Fábrica del Humor exhibe una nueva exposición: `La Constitución en viñetas¿, un ...

01, may, 2019

En la sala de exposiciones del Jardín Botánico, durante todo el mes de ...