La UAH conmemora el 40 aniversario de su reapertura y el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad con una exposición

El Año Cisneros está a punto de concluir, pero en la Universidad de Alcalá continúan las conmemoraciones: en este curso 2017/2018 se cumplen 40 años desde que esta institución reabriera sus puertas.

La ‘luz verde’ se encendía el 1 de julio de 1977, con la publicación en el BOE del Real Decreto por el que se creaba ‘la cuarta universidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares’ y se materializaba pocos meses después con el inicio de las clases, utilizando para ello las instalaciones de un antiguo campo de aviación.capillaexpo1def

Además, el año 2018 también está marcado en el calendario porque se cumplirá el 20 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial de la Universidad de Alcalá y su entorno histórico por la Unesco. La efemérides coincide con el hecho de que la Unión Europea ha declarado 2018 Año Europeo del Patrimonio.
Ambas celebraciones no pasarán desapercibidas en la Universidad de Alcalá que inaugura para despedir el año y recibir el que llega una exposición titulada ‘Universidad de Alcalá: 40 aniversario. Restaurando el patrimonio universitario desde 1977. (1998-2018). 20 años de Patrimonio Mundial’. Más de una treintena de paneles gráficos darán cuenta del papel crucial que ha tenido la Universidad de Alcalá en la recuperación del patrimonio en Alcalá de Henares, pero también en otros puntos principales para la institución, como Guadalajara, Sigüenza o Pastrana.

En estos años cuarteles, prisiones, viviendas privadas… han regresado a su primitiva función, la que les fue asignada en el plan ideado por Cisneros como centros de saber y conocimiento. Miles de metros cuadrados de edificios históricos se han restaurado y puesto a disposición de la comunidad educativa universitaria en forma de facultades, escuelas, bibliotecas, edificios administrativos y de servicios, museos… ‘para rescatar la identidad del pasado, ofrecer un laboratorio para elaborar el conocimiento, engrandecer el legado histórico y crear un espacio para las Musas y para la Ciencia que revierta en el bienestar de los ciudadanos’, señalan los directores de esta exposición, Javier Rivera, Fernando Da Casa y José Luis de la Quintana.
Los paneles muestran cada uno de los edificios restaurados gracias al impulso de la Universidad y la colaboración de otras instituciones y administraciones públicas, sobre todo a partir del año 1985, con la firma del Convenio Multidepartamental. Se trataba de un convenio entre los entonces Ministerios de Educación y Ciencia, Cultura, Obras Públicas y Urbanismo y Justicia, la Comunidad de Madrid, la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Guadalajara y la UAH  para impulsar la recuperación, puesta en valor y construcción de edificios que han dotado a la Universidad de Alcalá de una personalidad singular, digna de estudio y reconocimiento.

Tanto es así que la UAH ha recibido distintos premios por la labor de recuperación del patrimonio, como el Premio del Consejo de Europa, en 1992; la propia declaración de Patrimonio de la Humanidad, en 1998; el premio Europa Nostra, en 1994 o el Premio Hispania Nostra en 2013, entre otros. Asimismo, dispone de la medalla de oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2013), el premio Golden Gypsun (2015), el premio de honor de la Bienal Internacional AR&PA de Arte y Patrimonio y varios premios Ciudad de Alcalá…
capillaexpo2def
Una responsabilidad con el pasado y con el futuro
Esta labor de recuperación del patrimonio por parte de la Universidad de Alcalá está concebida y desarrollada desde el principio de la responsabilidad, porque además de los dos principios básicos que rigen cualquier institución universitaria: la docencia y la investigación, existe otro igualmente necesario y fundamental: la responsabilidad social y cultural con el entorno. ‘El patrimonio, en este sentido, simboliza la riqueza de la UAH, que une su pasado con su presente y obedece a la recomendación que hace la Constitución, cuando señala que todos los poderes públicos tienen la obligación de conservar y engrandecer el patrimonio’, agregan los directores de la muestra.

La exposición podrá contemplarse en la Capilla de San ildefonso a partir del día 18 de diciembre.

Publicado en: Reportaje