La revista Contrapunto cumple 5 años y lo celebra con el II Congreso ‘Direcciones de la Literatura Contemporánea y Actual’

Contrapunto es una revista mensual de crítica e información literaria y artística con la que los estudiantes de Estudios Hispánicos y otras titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y de otras áreas de conocimiento de la Universidad de Alcalá realizan una crítica del panorama literario y cultural actual. La revista se distribuye desde su propia web en formato pdf.

contrapuntoden
Las coordinadoras de la revista Contrapunto.

Contrapunto, como señalan sus promotores en la presentación de la revista, es un término relacionado con la música, que alude a una técnica de composición polifónica en la que dos o más voces se enfrentan. No obstante, la revista de los estudiantes de Humanidades de la UAH se denomina así ‘porque la obra literaria constituye un entramado de voces a la que se contrapone la voz de la crítica y es hacia este ámbito donde se orientan los contenidos de la revista’. según sus coordinadoras, María Álvarez y Cristina Suárez.

Nace en 2013, coincidiendo con la celebración del mes de las letras y la entrega del Premio Cervantes en la UAH y fue una iniciativa del profesor Fernando Larraz, que invitó a sus estudiantes de Humanidades a implicarse en un proyecto de revista digital, con periodicidad mensual, que este mes de abril publicará el número 47, un especial dedicado, como todos los ‘abriles’, al galardonado con el Premio Cervantes. En esta ocasión, el título del especial es 'Sergio Ramírez. Literatura, sociedad y política en Latinoamérica' y lo coordina Soledad Abad, miembro del Comité de Redacción de la revista.

En este momento, el comité de redacción de Contrapunto está formado por más de una veintena de estudiantes, algunos de ellos procedentes de otras áreas de conocimiento, como ingeniería o ciencias de la salud.

Empezó siendo un producto eminentemente literario, dirigido fundamentalmente a estudiantes de Humanidades de la UAH, y se ha convertido en una revista mucho más abierta y transversal, que aborda distintos ámbitos de la cultura y el arte, sin abandonar su naturaleza fundamentalmente literaria. Reseñas, reportajes, creaciones literarias inéditas, entrevistas, investigaciones, literatura contemporánea latinoamericana y del resto del mundo, artículos… forman parte de esta revista, que nació en la UAH como una idea original en las universidades de la Comunidad de Madrid.

El nivel de difusión de la revista se ha incrementado de forma paulatina, gracias también al apoyo que aportan las redes sociales y a medida que se ha ido consolidando como una herramienta que ayuda a los estudiantes a a formar una opinión crítica, a difundir sus creaciones y a generar trabajo en equipo, lo que les dota de habilidades para enfrentarse mejor a un futuro laboral.

Coincidiendo con la publicación del número especial de abril –especial porque saldrá en papel, como ocurre en los últimos 3 años con las revistas dedicadas a los Premio Cervantes, gracias a la colaboración del vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UAH- se va a celebrar también el II Congreso ‘Direcciones de la Literatura Contemporánea y Actual’, que tendrá lugar los días 4,5 y 6 y  reunirá en la Universidad de Alcalá a autores e investigadores en torno a la literatura de nuestro tiempo.

De forma paralela al Congreso se celebrarán actividades, como la presentación del número especial de la revista, presentaciones de libros, el fallo de un concurso de micro-relatos o encuentros de lectura, entre otras.

Publicado en: Reportaje