La población de azor en algunas zonas de las Rías Bajas de Galicia se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años, según una investigación de la UAH

Lunes, 26 junio 2017

Las Rías Bajas de Galicia poseían una de las mayores densidades de población de azor del mundo. Pero eso está cambiando. En los últimos 10 años, según las investigaciones desarrolladas por el grupo de investigación Foreco de la Universidad de Alcalá, la población de azores de algunas de las localidades se ha reducido en torno a la mitad debido, fundamentalmente, a la colocación de trampas ilegales para su caza.

salvadorrebollodendef
Salvador Rebollo.

Pero, ¿por qué hay personas interesadas en reducir la población de esta ave depredadora? La respuesta está en que los azores cazan palomas mensajeras, un ave muy cotizada a nivel social y económico en la zona.

Así lo ponen de manifiesto, al menos, los estudios llevados a cabo por el grupo de investigación de la UAH dentro del proyecto ‘Servicios Ambientales de la Avifauna. El papel de aves rapaces como controladores de aves plaga’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad desde el año 2006.

Según estas investigaciones, las aves rapaces de la zona (azor, fundamentalmente, pero también gavilanes y busardos ratoneros) son una herramienta de control biológico para plagas de aves (palomas torcaces, estorninos negros…) que afectan a los cultivos, sobre todo a la uva de albariño. No obstante, en torno al 4,3% de la alimentación de los azores en épocas reproductivas –período en el que se analiza la alimentación de las rapaces- se compone de palomas mensajeras. ‘El 50% de las palomas mensajeras de las que se nutren los azores son ejemplares desorientados que se dirigían en ruta hacia palomares portugueses y de otras partes de España. El otro 50% pertenece a palomas mensajeras locales, según el análisis de las anillas que nosotros hemos realizado gracias a las 80 cámaras de vídeo de que disponemos en otros tantos nidos de azores, para conocer de qué se alimentan’, indica Salvador Rebollo, coordinador del proyecto de investigación, quien agrega que ‘esto está generando conflicto, porque se colocan trampas para capturar ilegalmente a las aves rapaces y nosotros detectamos la presencia de esas trampas’.

La paloma mensajera es un bien muy preciado en las Rías Bajas gallegas. Se trata de una cría muy profesionalizada que aporta un alto valor económico a sus criadores. Además, las Rías Bajas son una ruta de retorno de palomas mensajeras hacia Portugal, donde la cría de estas aves es casi un deporte nacional. Solo en la comarca de Oporto hay más de 300.000 palomas mensajeras, según explica Salvador Rebollo.

El grupo de investigación tiene la solución a esta problemática: ‘la presión del azor sobre las palomas mensajeras depende de factores como la accesibilidad del palomar, el horario de vuelo, la edad, el estado nutricional y la fortaleza de las palomas. Hemos ofrecido a las asociaciones de columbicultores la posibilidad de hacer un estudio para buscar las soluciones técnicas y de manejo que ellos debían adoptar para reducir las capturas de los azores, pero se han negado a participar’.

Entretanto, lo que se está produciendo es una reducción de la población del azor en esta zona de España que, hasta hace pocos años, ‘era una de las más elevadas de todo el planeta’, agrega Rebollo.
‘Entiendo que la caza ilegal de aves rapaces la hacen determinados individuos concretos y no se puede señalar con el dedo a las asociaciones de palomas mensajeras, pero las trampas están provocando una disminución en las parejas reproductoras de azor a menos de la mitad en un período de entre 5-10 años en algunas de las localidades’.

Proyecto de investigación
El proyecto de investigación contempla la instalación de 100 cámaras en otros tantos nidos de aves rapaces en el entorno de las Rías Bajas. Estos nidos se sitúan en los árboles, a unos 20-30 metros sobre el suelo y son cruciales para conocer cómo y con qué se nutren las aves en el período de reproducción.
Las investigaciones también se están realizando en Madrid y Ciudad Real con el objetivo de conocer, a través de las aves rapaces forestales, la salud de los ecosistemas forestales, afectados también por otros factores, como la construcción de grandes infraestructuras o la incidencia de los incendios.

 

Destacados

La UAH, 1ª de España y 16ª del mundo en sostenibilidad medioambiental

La UAH, 1ª de España y 16ª del mundo en sostenibilidad medioambiental

La Universidad de Alcalá se sitúa, además, como tercera universidad del mundo en políticas de sostenibilidad medioambiental asociadas a campus urbanos ('city center campus) , tras la Universidad de Oxford ...

Populares

Un proyecto del grupo de investigación FITISPos-UAH seleccionado para el programa COMTE de la Fundación CSIC.

Un proyecto del grupo de investigación FITISPos-UAH seleccionado para el programa COMTE de la Fundación CSIC.

El proyecto se denomina ‘CORPUTEL. Creación de materiales para la interpretación telefónica’, está liderado por la profesora de la UAH, Raquel Lázaro , y ha sido seleccionado ...

Un proyecto diseñado por estudiantes de Doctorado de la UAH, premio EUROPAN 14

Un proyecto diseñado por estudiantes de Doctorado de la UAH, premio EUROPAN 14

Un proyecto diseñado por estudiantes de la UAH ha sido uno de los ganadores del premio EUROPAN 14 , el más relevante del panorama joven europeo en el campo de ...

Portadas

El turismo masivo, controlable gracias a las TIC's

El turismo masivo, controlable gracias a las TIC's

La masificación turística, existente en muchas capitales europeas, fue protagonista de muchos debates el verano pasado en nuestro país y ha sido un foco de atención e la última edición de ...

Muere Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Muere Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

El escritor chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, ha fallecido esta mañana, a la edad de 103 años.

La UAH mejora su visibilidad en Internet mediante visitas virtuales

La UAH ha creado visitas virtuales de 35 de los edificios de la UAH, con imágenes panorámicas, que serán accesibles a través de Google Street View, incluyendo dispositivos móviles.

La UAH investirá a tres nuevos doctores honoris causa el próximo jueves

La UAH investirá a tres nuevos doctores honoris causa el próximo jueves

El jurista y profesor Juan Antonio Sagardoy, el filósofo Daisaku Ikeda y el arquitecto y urbanista Mario Docci serán investidos doctores honoris causa por la ...

Agenda

23, ene, 2018

La Universidad de Alcalá organiza los días 23, 24 y 25 de enero, ...

24, ene, 2018

La muestra `Así está el mundo' reúne una selección de 65 obras entre ...

24, ene, 2018

El miércoles 24 de enero comienza el XI Encuentro de Investigadores del Instituto ...

25, ene, 2018

Los próximos 25 y 26 de enero tendrán lugar lugar las V Jornadas ...