COMPLUTIG, empresa de base tecnológica de la UAH, trabaja en una técnica para monitorizar pastos por teledetección

Martes, 22 septiembre 2020

La iniciativa servirá como ayuda al sector de la ganadería extensiva para realizar un seguimiento del estado de los pastos y combinarlo con la localización GPS del ganado.

Los Grupos Operativos son agrupaciones de diferentes actores como empresas tecnológicas, centros de investigación u organizaciones agrarias que buscan soluciones a problemas rurales. Este es el caso del Grupo Operativo SIEGA, dirigido por una Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Alcalá, COMPLUTIG, que desde el 2018 trabaja para diseñar y poner en marcha una herramienta de ayuda a la toma de decisiones para el manejo de ganadería extensiva y la gestión de los pastos. Para ello, están trabajando, gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en crear una herramienta web, en forma de Sistema de Información Geográfica, que combine el seguimiento de los pastos por teledetección con el posicionamiento del ganado.

Y es que un mayor conocimiento del comportamiento de los pastos, los recursos y el ganado, supone una ventaja competitiva para el sector. ‘La producción de la ganadería extensiva se ha convertido en un sector vulnerable con numerosos riesgos potenciales, tanto para el sector como para el medio ambiente: desaparición de la pequeña ganadería extensiva con base territorial, aumento del riesgo de incendios y talas incontroladas, despoblamiento, baja rentabilidad, etc.’ afirma Daniel Reinoso, director del proyecto.

La herramienta monitorea, a tiempo real, el estado del ganado y de los pastos, que puede ser útil tanto para ganaderos que pueden controlar el estado de los pastos y optimizar el movimiento del ganado, crear alertas por localización, o saber a tiempo real si este ha sido atacado, etc., como para los técnicos y gestores que pueden seguir y comparar el estado de los pastos en el tiempo, la carga ganadera o la necesidad de realizar desbroces, dotándolos de información que facilite y mejore la gestión de los montes.

Uno de los puntos clave de SIEGA es el seguimiento de la vegetación. Esto es posible gracias al monitoreo constante y sistemático que ofrecen constelaciones de satélites como la de Sentinel, que se encuadra en el sistema Copernicus de la Unión Europea. Como cuenta Reinoso, ‘en concreto, Sentinel-2 nos provee de imágenes cada 5 días, pero su potencial no sólo reside en la periodicidad de sus imágenes, si no en la información que contienen las 12 bandas que las componen, que van mucho más allá de lo que puede ver el ojo humano’.

‘Así, aplicando técnicas de teledetección, somos capaces de extraer de las imágenes variables biofísicas de la vegetación como la productividad, el contenido en agua o la capacidad nutritiva de los pastos, las cuales son un factor clave a la hora de mejorar la gestión de este valioso recurso. Pero aún podemos ir más allá. El estudio de series temporales de imágenes nos permite caracterizar y comprender mejor el comportamiento de la vegetación, pudiendo encontrar anomalías en su crecimiento y posibilitando llevar a cabo medidas para mitigar sus posibles efectos negativos. En este contexto, las series temporales de imágenes también son una herramienta clave a la hora de detectar cambios sobre la superficie. Estos pueden ser bruscos como un incendio forestal, pero también paulatinos, como es el caso de la matorralización y la pérdida de pasto. El desarrollo de herramientas y productos como los que proponemos en SIEGA, nos permitirá tener un mejor conocimiento sobre el territorio y su dinámica’ finaliza.

El proyecto en el que también participan la Asociación Agraria de Galicia (ASAGA GALICIA), la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asturias (ASAJA ASTURIAS) y Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria (ASAJA CANTABRIA), ya se ha puesto en marcha en Asturias, como parte de un proyecto piloto y espera trasladarse a otras comunidades. 

Agenda

11, sep, 2020

Exposición virtual dentro de la XXVII MIAH accesible desde la web del IQH ...

11, sep, 2020

El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá se une a esta ...

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

Exposición recopilatoria del dibujante y caricaturista Pancho (Francisco Graells).