La Capilla de San Ildefonso de la UAH acoge la exposición ‘Once de Marzo’, otra mirada a la tragedia

Lunes, 27 marzo 2017

Hasta el día 2 de abril se puede contemplar y sentir en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá la exposición ‘Once de Marzo’, organizada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y la Asociación Ayuda 11M.

El paisaje se queda atrás, pero se mantiene en la retina: las escaleras mecánicas, los transeúntes que esperan impacientes, las entradas, las salidas, las vías, mudos testigos… Estas son algunas de las imágenes

Fernando Galván
Florencio Domínguez, Marimar Blanco, Fernando Galván, Juan Ignacio Zoido y Javier Rodríguez en el acto inaugural

que se pueden contemplar en la exposición ‘Once de Marzo’, del artista Eduardo Nave, que inauguró ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un acto en el que también intervinieron el rector de la UAH, Fernando Galván, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco y el artista encargado del proyecto.

La pieza principal de esta muestra toma forma a través de un viaje visual por el día a día de los escenarios de los atentados. Se trata de imágenes en la estación de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y la calle Téllez, realizadas a lo largo de cuatro años (2010-2013) a la misma hora en que sucedió la tragedia. El ministro señaló que se van a cumplir 13 años y es momento para ‘recordar a las 191 víctimas fallecidas como consecuencia de un vil atentado y que reconozcamos a las miles de víctimas heridas y todas las familias’.

Zoido envió un mensaje a todos ellos señalando que ‘toda la sociedad debemos renovar el compromiso con ellos de verdad, justicia, dignidad y también, sin duda alguna, de reparación de todo el mal que aquello causó’.

El rector de la UAH recordó el valor simbólico de la Capilla de San Ildefonso como espacio de fusión entre la universidad y la sociedad y señaló que ‘es bueno que la Universidad y la propia ciudad, que sufrimos en nuestra propia comunidad los efectos demoledores de aquella crueldad, podamos evocar con esta exposición las circunstancias terribles de la matanza del 11 de marzo’.

La muestra, que ya se exhibió el año pasado en el Museo Antropológico de Madrid, frente a la estación de Atocha, recala en Alcalá de Henares, ciudad de donde partió uno de los trenes implicados en el atentado y referencia del Corredor del Henares, donde residían 70 de las víctimas mortales y cientos de los heridos.

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

26, jun, 2020

El próximo viernes, 26 de junio, a las 22 horas, tendrá lugar una ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...