La actitud de Donald Trump hacia Latinoamérica, ¿una oportunidad para España?

Ya hace meses que gobierna Estados Unidos, pero en estos primeros tiempos continúan sucediéndose los titulares incendiarios, y cada vez que Donald Trump abre la boca, el resto del mundo tiembla. Expertos como el profesor Mario Martín Bris, director de Relaciones de la UAH con Iberoamérica, creen que sus declaraciones y desinterés hacia todo lo que no sea estadounidense pueden suponer una oportunidad para España.

El experto en Iberoamérica señala que detrás de la ‘sorpresiva’ elección de Trump se encuentran muchas cuestiones internas relacionadas con la sociedad americana que son muy desconocidas a nivel internacional y pone como ejemplo las encuestas que señalan que en torno al 40% de la población norteamericana niega el cambio climático, o el efecto que produciría en millones de personas de las clases medias y desfavorecidas la desaparición del modelo de saludo implantado por Obama.

martinbrisden
Mario Martín Bris.

Partiendo de este hecho, indica que a Trump Iberoamérica ‘simplemente no le interesa, desprecia su cultura y sus gentes, yo diría que incluso la lengua española, y de ahí que esté adoptando decisiones mediáticas e impulsivas de son de gran trascendencia, como cerrar la web de la Casa Blanca en español, a pesar de la latinización imperante en Estados Unidos, y que le puede pasar factura a medio y largo plazo, si continúa por este camino’.

Desde el punto de vista empresarial considera que ‘Iberoamérica tampoco es prioritaria para Trump y que México es solo la primera pieza, detrás va toda Latinoamérica’. Martín Bris se muestra extrañado por la pasividad y falta de implicación con que están actuando los organismos internacionales iberoamericanos, a pesar de los desprecios y medidas negativas permanentes hacia esta comunidad. ‘Están más callados, incluso, que los europeos. Creo que si no se movilizan pronto lo van a lamentar enseguida’, dice, agregando que ‘España debería ser parte importante en el liderazgo de la respuesta que ha de dar Iberoamérica a los planteamientos, actitudes y decisiones que Trump adopta, por una simple cuestión histórica, cultural, de hermandad e, incluso, de defensa de lo que es común entre todos nosotros, como la lengua.

Asimismo, estima que estas políticas de Estados Unidos pueden ser ‘una oportunidad para Europa y sobre todo para España. Es el momento- dice- de mostrar una incondicional solidaridad con nuestros hermanos latinoamericanos, invertir tiempo y esfuerzos en expresar apoyo y ofrecer soluciones a la incertidumbre generada’.

Hace hincampié en el apoyo desde el sector universitario, porque ‘la universidad española en Iberoamérica es una de las instituciones con mayor credibilidad, y muy especialmente la UAH, sumamente apreciada y reconocida en Latinoamérica, donde nos escuchan, esperan nuestras propuestas y reclaman nuestra ayuda a la hora de implementar ofertas educativa de calidad que permitan la formación de generaciones que, más pronto que tarde, tendrán que liderar países con gran proyección y también muchas necesidades y muchas limitaciones’.

Publicado en: Reportaje