Joaquín Álvarez Horcajo, Premio ALTRAN al mejor TFM en Funciones de Red definidas por Software por su trabajo: ‘Desarrollo de un Switch híbrido OpenFLow/All-Path’

La Universidad de Alcalá ha sido la segunda universidad de España en número de galardones recibidos en los XXXVIII Premios del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. El doctorando de la UAH explica su proyecto ganador.

horcajodendef
Joaquín Álvarez Horcajo.

Las redes de comunicaciones avanzan de manera continua, su evolución tecnológica va por delante de su aplicación en el ámbito cotidiano. En el núcleo de las redes de comunicación la evolución es vertiginosa y, además, está generando grandes cambios que, en ocasiones, suponen inversiones muy elevadas para las empresas y proveedores de servicios e internet. La investigación desarrollada por Joaquín Alvarez Horcajo ha permitido idear un switch híbrido capaz de funcionar tanto en las redes tradicionales (sistemas donde toda la inteligencia se distribuye por toda la red) como en los nuevos entornos avanzados, basados en la arquitectura SDN (redes definidas por software), en las que la inteligencia está centralizada en lo que se denominan ‘Controladores’.

‘Hemos generado un switch (elemento de la red capaz de transmitir paquetes de información) híbrido, capaz de hablar un lenguaje distribuido, según el sistema tradicional, pero integrando también en él la capacidad de comunicarse con las nuevas arquitecturas de red definidas por software. Es decir, extiende las capacidades de un switch tradicional para interaccionar no solo con los sistemas tradicionales sino también con los sistemas de nueva generación’, señala.

Ya se han registrado dos patentes por parte del grupo de investigación al que pertenece Joaquín, el Grupo de Ingeniería de Servicios Telemáticos (GIST), en su rama NETSERV.  Además, este TFM fue el comienzo de su tesis doctoral, que se centra en servicios de red avanzados. ‘El siguiente objetivo es continuar con esta línea de investigación relacionada con la trasmisión de datos y la implementación de protocolos que, de forma sencilla, mejoren la eficiencia de las redes de comunicaciones. Los protocolos son los grandes desconocidos, ya que no son visibles para los usuarios, pero son los que establecen la lógica necesaria para la correcta trasmisión de los datos en las autopistas de la información’, indica.

Joaquín Alvarez Horcajo, que ha adquirido toda su formación académica e investigadora en la UAH, señala que el premio a su TFM ‘es un reconocimiento a un trabajo muy largo, realizado dentro de mi grupo de investigación, y dirigido por Isaías Martínez Yelmo, mi actual director de tesis doctoral’.

Publicado en: Reportaje