Investigadores de la UAH coordinan un sistema de escaneo que evita el cacheo en los aeropuertos

Se acabó descalzarse en los aeropuertos. Se acabó la desagradable sensación de ser cacheado en los puntos aduaneros. Se acabaron las interminables colas a las puertas del control. Y no, no es que se vayan a reducir las medidas de seguridad en los aeropuertos, es que a partir de ahora existen sistemas de escaneo que pueden evitar esos engorros.

mesmerisedendef
José Luis Pérez Díaz.

El sistema se llama Mesmerise, está financiado por la UE y es fruto de un proyecto coordinado por el profesor de UAH José Luis Pérez Díaz. Esta tecnología aumenta la seguridad de los usuarios al tiempo que elimina las molestias, disminuye peligros para los cuerpos de seguridad y reduce la espera en los accesos de los controles.

Se trata de un sistema de escaneo que, sin necesidad de despojar al usuario de ropa o calzado y sin mantener contacto con él, es capaz de alertar ante la presencia de cualquier tipo de objeto extraño independientemente del material del que esté hecho. Narcóticos, explosivos, divisas, armas o incluso ampollas que contengan amenazas químicas o biológicas, nada escapa a su control. ‘El objetivo de Mesmerise es mejorar la seguridad y aumentar el respeto a la privacidad y la comodidad de las personas, sin representar un riesgo para los usuarios y proporcionando una ‘identificación’ automática del elemento detectado’, afirma Pérez Díaz, catedrático de Ingeniería.

Mesmerise ha desarrollado dos tecnologías complementarias (X y Z): Z-Mesmerise es la tecnología creada para detectar objetos adheridos al cuerpo y llega para sustituir la búsqueda manual (cacheo).  Se basa en la dispersión de ondas mecánicas y proporciona un sistema de registro sin contacto. ‘Esta tecnología utiliza infrasonidos absolutamente inofensivos capaces de detectar todo tipo de objetos peligrosos o ilícitos debajo de las ropas, como los explosivos. A día de hoy no existe en el mundo un sistema similar que evite tocar a la persona objeto de la inspección’. Z-Mesmerise no solo salvaguarda la intimidad de la persona que es inspeccionada, sino que incrementa la seguridad para los inspectores encargados del cacheo, ya que disminuye los riesgos ante un posible portador de explosivos. Además de en los aeropuertos, Z-Mesmerise podrá ser utilizado en otros espacios que acojan eventos multitudinarios o en el control de acceso a edificios.

Por su parte X-Mesmerise se ha creado para detectar todo tipo de objetos extraños que el individuo lleve dentro de su cuerpo y mejora sensiblemente el sistema actual. ‘Utiliza Rayos X de alta resolución de energía múltiple y su dosis es tan baja que la misma persona podría escanearse hasta mil veces en un año y recibiría menos del umbral del 1mSv (la dosis anual permitida por la UE para las regulaciones laborales)’. Este sistema no requiere que un operario esté pendiente de una pantalla ya que si detecta cualquier objeto extraño activa automáticamente una alarma. También afecta a la intimidad de la persona escaneada porque no es necesario generar imágenes.

El sistema X Mesmerise, que funcionará pronto como proyecto piloto, puede ser de utilidad en zonas de seguridad, en cárceles o en minas, según ha señalado el coordinador del proyecto.
En el proyecto Mesmerise han participado universidades, cuerpos de seguridad y compañías tecnológicas de siete países europeos. En la Universidad de Alcalá están implicados investigadores de la Escuela Politécnica Superior, la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y el animalario. Juntos han creado un algoritmo de inteligencia artificial para el reconocimiento de objetos y realizado ensayos y demostraciones.

Publicado en: Reportaje