Ida Vitale, Premio Cervantes, a los jóvenes: ‘descubrir el goce de las lecturas los sacaría de las redes, pero muchos prefieren sentirse pescaditos’

Domingo, 21 abril 2019

La escritora uruguaya recibe el Premio Cervantes 2018 de la mano de SSMM el Rey Don Felipe VI, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la UAH.

idavitale1den
Dedicatoria de Ida Vitale a los estudiantes de la UAH.

La Wikipedia la describe así: ‘una poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya miembro del movimiento artístico denominado ‘Generación del 45’ y representante de la poesía ‘esencialista’. Inscrita en la tradición de la vanguardia histórica americana, su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista, siempre atenta al mundo natural, y la cristalización conceptual en su perfil más preciso’. Pero Ida Vitale también es la mujer que ha roto esquemas en el Premio Cervantes, empezando por esa regla de oro sin escribir que asignaba el galardón de forma alterna entre autores españoles y latinoamericanos (en la edición pasada el premio recayó sobre el autor nicaragüense Sergio Ramírez). En este sentido, Ida Vitale señala que ‘al César lo que es del César. Yo no he roto ninguna regla. Dejemos al jurado a cargo de su riesgo…’ Y continuando por el hecho de que se trata de la quinta mujer que recibe el Cervantes en sus 43 ediciones. También es de las más longevas: 96 años cumplirá en este 2019.

Con una larga vida a cuestas, llevada con grandes dosis de buen humor, Ida Vitale es el ejemplo de intelectual construido, reconstruido y vuelta a deconstruir. Ha vivido en Uruguay, Méjico, Estados Unidos… y ha regresado a Montevideo, pero para ella esto es solo un ejemplo de que ‘la vida puede ofrecer cosas diversas y es imprevisible’, una reflexión dictada por la experiencia que debería hacernos pensar, en estos tiempos convulsos.

Ella ha practicado magistralmente varios géneros literarios: la poesía, el ensayo, la crítica literaria, pero fundamentalmente es poesía, buscadora de esas palabras que tilda de ‘nómadas’ y a las que rechaza convertir en sedentarias. Una poesía con la que se aprende, con la que se disfruta, y con la que, como sucede con tantas cosas, ‘uno saca de ella lo que puede o prefiere’. En las vísperas del Premio Cervantes Vitale responde a nuestro requerimiento y lanza una recomendación para los estudiantes universitarios que apenas conocen la poesía, atrapados como están, en muchos casos, por las redes sociales:

Mañana leerá en el Paraninfo de la UAH su discurso, pero no adelanta mucho, solo que ha tenido muchas 'interferencias' para escribirlo, estándo como está, en la máxima intensidad del foco.

 idavitale76denden
 Ida Vitale en la FIL de 1976.

En el año 2018 recibió el Premio Cervantes y el de la FIL de Guadalajara, cerrando un círculo en el que también se encuentran otros grandes galardones de las letras en castellano, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el X Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca o el Premio Max Jacob, pero ella cree que cerrar el gran círculo sería algo así como dar la vuelta al mundo, y nunca lo ha hecho. Todavía…

Populares

III Entrega de Premios 'Tu idea en un minuto'

III Entrega de Premios 'Tu idea en un minuto'

El concurso consistía en presentar en un vídeo de 1 minuto una idea que pudiera convertirse en una iniciativa empresarial, con o sin ánimo de lucro.

Portadas

Objetivo para el 2020: afronta la vida con alegría

Objetivo para el 2020: afronta la vida con alegría

¡Ah, la felicidad! Ese objetivo que todos marcamos como esencial en nuestras vidas y que solo rozamos con los dedos en contadas ocasiones...¿o no? La pregunta es si podemos ser o ...

La Fábrica del Humor del IQH acoge el certamen World Press Cartoon

La Fábrica del Humor del IQH acoge el certamen World Press Cartoon

El martes 20 de octubre arranca la decimoquinta edición del certamen World Press Cartoon en la sala del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA.

'La matemática aplicada al estudio de los monzones proporciona una nueva perspectiva'

'La matemática aplicada al estudio de los monzones proporciona una nueva perspectiva'

Una Investigación, con participación de la Universidad de Alcalá, ha utilizado una innovadora herramienta matemática para estudiar los monzones, vientos que en verano soplan cargados de lluvias, en modelos 3D.

Agenda

11, sep, 2020

NUESTRO PLANETA. AMENAZAS, DESASTRES Y SOLUCIONES

11, sep, 2020

Exposición recopilatoria del dibujante y caricaturista Pancho (Francisco Graells).

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá se une a esta ...