Esta tarde se hablará de Investigación Clínica en el I Encuentro de Investigación en Fisioterapia Neuromusculoesquelética

Sábado, 06 abril 2019

En la sesión de esta tarde, de 15.00 a 20.00 horas, en el salón de actos del edificio de Medicina, el debate y el análisis estará centrado en la Investigación Clínica.

 

La Fisioterapia Neuromusculoesquelética, es decir, el estudio del funcionamiento y las alteraciones asociadas al sistema neuromusculoesquelético, es uno de los campos que más interés ha suscitado en los últimos años.

El objetivo de este primer Encuentro es ‘crear un foro de difusión, comunicación e intercambio donde poder compartir ideas y sinergias que ayuden a mejorar la colaboración entre todos los investigadores’, señala la organización.

La jornada comienzó el viernes, día 5, por la mañana,  con los actos de celebración del Patrón, que tuvieron como invitado al profesor Roy LaTouche Arbizu,  director del Instituto de Neurociencias y Ciencias del Movimiento(INCIMOV) y del grupo de investigación Motion in Brains y también profesor en el Centro Universitario LASALLE.

Tomás Gallego, uno de los promotores del evento y director del Instituto para el Tratamiento Fisioterapéutico del Dolor, ha resaltado la importancia de este acto ‘concebido como una reunión entre profesionales con el objetivo de tratar, de analizar, la actualidad de la investigación en Fisioterapia Musculoesquelética y de generar sinergías que permitan el trabajo de grupos de manera coperativa para mejorar las propuestas terapéuticas de los profesionales fisioterapeutas a la población’.

Gallego ha recordado que, según la Sociedad Española del Dolor, uno de cada seis españoles (17 %) sufre de dolor crónico y uno de cada 15 europeos lo sufren (19%). ‘Es uno de los problemas que demandan más atención en las consultas de Fisioterapia. Pero, según esta Sociedad, lo peor son los efectos devastadores en muchos aspectos de la vida diaria. Porque el dolor no solo disminuye la calidad de vida del paciente al repercutir negativamente en su salud física y emocional, sino que también tiene efectos adversos en ámbitos no relacionados con la salud, dificultando la participación plena en la vida social y familiar, y disminuye la capacidad para trabajar de manera productiva’.

La Universidad de Alcalá es un referente en la investigación del dolor gracias, en parte, al trabajo que desarrolla el Instituto de Investigación para el Tratamiento Fisioterapéutico del Dolor y el grupo de Investigación del mismo nombre, que Tomás Gallego coordina, y que tienen una doble labor: ‘por un lado nos dedicamos a la investigación y, por otro, estamos plasmando los resultados de nuestras investigaciones en la práctica clínica, gracias al centro que hemos abierto en el Campus Externo’.

En estos momentos, algunas de las líneas de investigación que se están siguiendo en la UAH están relacionadas con el dolor oncológico, el dolor en los trastornos temporomandibulares, el dolor del suelo pélvico, dolor cervical, latigazo cervical, cefalea cervicogénica y tensional, entre otros. ‘En definitiva, el dolor ahora no se adscribe a una especialidad médica concreta y es motivo de consulta en diferentes especialidades y disciplinas, pero su abordaje más efectivo es en las consultas de fisioterapia, por eso es un punto clave de la investigación de esta disciplina’.

Consultar programa aquí