En verano: 'Una de las mejores tesis doctorales en Química se ha presentado en la UAH'

Sábado, 19 agosto 2017

La doctora por la UAH Aída Martín ha obtenido un accésit en el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de Química de la Real Sociedad Española de Química en la Comunidad de Madrid por su tesis doctoral titulada ‘Nanomateriales a base de grafeno como herramientas innovadoras en electroquímica y microfluídica (biosensores) y en micromotores de diseño’, dirigida por el profesor Alberto Escarpa.

El Diario Digital de la UAH muestra algunas de las noticias publicadas durante el curso 2016-2017 que han tenido mayor repercusión. El número de visitas al Diario ha aumentado desde las 205.852 del curso 2015/2016 a las 290.256 de este curso, procedentes de más de 150 países. Después de España, la mayoría de visitas llegan de Estados Unidos, México y Colombia.

Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los aspectos más destacados de la Universidad de Alcalá, el Departamento de Comunicación Institucional, coordinado por el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, ha llevado a cabo este curso más de 160 entrevistas y reportajes, y 600 noticias generales, y ha publicado más de 70 vídeos y 17 infografías, que se han difundido a través del Diario Digital y las redes sociales. La influencia y el número de seguidores de la UAH en las redes sociales han seguido aumentando, llegando a los casi 75.000 seguidores en Facebook y más de 45.000 en Twitter. Como principal novedad de este curso, en el mes de mayo inició su andadura el nuevo Portal de Comunicación de la Universidad de Alcalá, con mayor contenido multimedia y una mejor accesibilidad, gracias a su diseño responsivo.

Una de las mejores tesis doctorales en Química se ha presentado en la UAH

 Aída, que se encuentra actualmente haciendo un ‘postdoc’ en la Universidad de San Diego (California) se muestra muy ilusionada por este premio que, según dice, ‘es una fuente de energía para seguir con ganas afrontando nuevos retos científicos’.aidadendef

La tesis premiada, desarrollada en el grupo de investigación Mininanotech, que coordina el profesor Escarpa, utiliza el grafeno –un material de carbono que se obtiene a partir del grafito y tiene unas propiedades excelentes: 200 veces más resistente que el acero, alta conductividad eléctrica y térmica, alta resistencia mecánica y tan duro como el diamante- para medir la presencia de compuestos de interés clínico (en pruebas clínicas) o agroalimentario (en productos como el aceite), utilizando distintas herramientas de análisis. 

‘Durante mi tesis doctoral hemos aprovechado las amplias variedades de las propiedades del grafeno para intentar idear nuevas aplicaciones. Para ello hemos desarrollado nuevos sensores electroquímicos, que son dispositivos que responden a la presencia de compuestos químicos, generando cambios específicos en la corriente eléctrica’.
También han diseñado nuevos sensores microfluídicos que emplean un pequeñísimo volumen de sangre o de orina, y son muy útiles para el campo clínico. Con un volumen muy pequeño de muestra de sangre o de orina se obtienen resultados.
Finalmente, la última parte de la tesis la desarrolló durante una estancia en la Universidad de California-San Diego, en el laboratorio del profesor Joseph Wang. Allí utilizó el grafeno como nuevo material en la síntesis de micromotores (los micromotores son pequeñas máquinas capaces de transformar energía en movimiento). ‘Mediante este mecanismo fuimos capaces de realizar el cañón más pequeño del mundo. De hecho, hemos recibido un Récord Guiness por este motivo’, explica la investigadora.

En la actualidad, Aída Martín está en la Universidad de San Diego trabajando en dos líneas de investigación: ‘por un lado continúo en el laboratorio del profesor Joseph Wang trabajando en el campo de los sensores electroquímicos, desarrollando nuevos dispositivos que se puedan portar en distintas prendas de ropa, como unos guantes para la detección de agentes químicos utilizados en conflictos bélicos. Por otro, trabajo en el campo de la clínica en el laboratorio del profesor Jeff Hasty, desarrollando nuevas herramientas para la detección de bacterias, como la Salmonela.
Esta doctora por la UAH no se ve haciendo otra cosa que no sea dedicarse a la investigación. ‘Es cierto –dice- que son muchas horas de trabajo y a veces es necesaria mucha paciencia, pero al final acabamos teniendo recompensas, como este premio de la RSEQ. Recompensas que, claro está, no son solo personales, porque detrás de cada trabajo de investigación está el tutor que lo dirige y los compañeros que están a tu lado’.