En verano: 'Una Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología en la UAH abre la puerta a la solución de enfermedades auditivas actuales'

Lunes, 02 septiembre 2019

La Universidad de Alcalá y HM Hospitales han firmado recientemente un convenio para  la creación de esta cátedra, única en España, que estará dirigida por el paleontólogo y profesor de la UAH, Ignacio Martínez.

En verano el Diario Digital de la UAH muestra algunas de las noticias publicadas durante el curso académico 2018-2019 que han tenido mayor impacto. Durante este curso el número de visitas ha seguido aumentando, pasando de 550.000 a 630.000. El número de usuarios se ha incrementado también, desde los 105.115 del curso pasado a los 140.569 del actual. Uno de cada tres usuarios accede al portal de comunicación desde la Web de la UAH, un 25% procede de las redes sociales y un 41% proviene de las búsquedas en Google, una cifra que se ha multiplicado por cinco en los últimos dos años, gracias a las mejoras que se introdujeron en la indexación y posicionamiento de los contenidos en el nuevo Diario Digital.  
Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la actividad que se desarrolla en la UAH, desde la Delegación del Rector para Marketing Institucional y Comunicación Digital se ha impulsado la publicación de varios cientos de noticias y materiales gráficos y audiovisuales en el Diario Digital y en las redes sociales, donde la UAH sigue ocupando una posición de liderazgo. Asimismo, se ha promovido la participación de la Universidad en los principales rankings nacionales e internacionales, la mejora y actualización de la página Web de la UAH, y la organización de diversas actividades de promoción, como el Programa de Puertas Abiertas, la feria AULA y la Jornada Universidad Abierta / Open Day. Este curso se han alcanzado además acuerdos con varios medios de comunicación de Madrid y Castilla-La Mancha para divulgar entre los ciudadanos la actividad científica que realizan nuestros investigadores.

En verano: 'Una Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología en la UAH abre la puerta a la solución de enfermedades auditivas actuales'

otocraneodenEl objetivo es estudiar la transferencia de los resultados de la investigación científica en el ámbito de la transformación del oído humano, la evolución de la especie y el origen del lenguaje, con el fin de que estos conocimientos puedan tener aplicaciones en el campo de la Otorrinolaringología actual, tanto para las enfermedades infecciosas como congénitas.

Se van a estudiar las investigaciones llevadas a cabo en yacimientos como el de Atapuerca, en las que se ha constatado la evolución del oído humano y su relación directa con la aparición del lenguaje, para estudiar su aplicación en las patologías del oído.

Ignacio Martínez ha señalado que esta cátedra ‘permitirá consolidar un equipo y una línea de investigación muy prometedora y que ya ha dado importantes resultados en el campo de la evolución humana. Por otro lado, es un espléndido ejemplo de colaboración entre entidades para obtener resultados aplicados a partir de investigaciones en ciencia básica para la sociedad’.

El origen: cráneos de 500.000 años
En la Sima de los Huesos se localizaron en su día 10 cráneos que se han reconstruido para analizar, entre otras cuestiones, cavidades del oído, buscando el origen del habla humana. Los análisis se llevaron a cabo mediante Tomografía Axial Computarizada (TAC), una técnica que permite, mediante la realización de cientos de TAC que luego se someten a tratamiento informático, construir una imagen completa.

En estas investigaciones también están implicados los profesores de la UAH Manuel Rosa y Pilar Jarabo y la nueva investigadora de la cátedra Mercedes Conde Valverde.  Las investigaciones previas han dado lugar a artículos científicos en los que se ha mostrado que la audición de los humanos de la Sima de los Huesos era muy similar a la de los actuales y muy distinta a la de los chimpancés, mientras que los australopitecos aún oían de manera similar a como lo hacen los chimpancés. Estos trabajos están considerados como una evidencia sólida de que los humanos que habitaron la Sima ya hablaban.

 

Agenda

06, dic, 2019

Hasta el 1 de marzo de 2020 podrán presentar trabajos a este concurso ...

20, dic, 2019

La Universidad de Alcalá, a través de la Fundación General, en colaboración con ...

14, ene, 2020

Con una selección de los 1.300 trabajos presentados a la novena edición del ...

01, feb, 2020

La muestra está compuesta por 15 lonas expuestas en la Pérgola del Jardín ...