En verano: 'La UAH está entre las 200 mejores universidades ‘jóvenes’ del mundo en el ranking del Times por cuarto año consecutivo'

La Universidad de Alcalá (UAH) es la primera universidad española en capacidad de atracción de estudiantes internacionales (56ª del mundo), la segunda española en internacionalización y docencia y la tercera en transferencia de conocimiento.

En verano el Diario Digital de la UAH muestra algunas de las noticias publicadas durante el curso académico 2018-2019 que han tenido mayor impacto. Durante este curso el número de visitas ha seguido aumentando, pasando de 550.000 a 630.000. El número de usuarios se ha incrementado también, desde los 105.115 del curso pasado a los 140.569 del actual. Uno de cada tres usuarios accede al portal de comunicación desde la Web de la UAH, un 25% procede de las redes sociales y un 41% proviene de las búsquedas en Google, una cifra que se ha multiplicado por cinco en los últimos dos años, gracias a las mejoras que se introdujeron en la indexación y posicionamiento de los contenidos en el nuevo Diario Digital.  
Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la actividad que se desarrolla en la UAH, desde la Delegación del Rector para Marketing Institucional y Comunicación Digital se ha impulsado la publicación de varios cientos de noticias y materiales gráficos y audiovisuales en el Diario Digital y en las redes sociales, donde la UAH sigue ocupando una posición de liderazgo. Asimismo, se ha promovido la participación de la Universidad en los principales rankings nacionales e internacionales, la mejora y actualización de la página Web de la UAH, y la organización de diversas actividades de promoción, como el Programa de Puertas Abiertas, la feria AULA y la Jornada Universidad Abierta / Open Day. Este curso se han alcanzado además acuerdos con varios medios de comunicación de Madrid y Castilla-La Mancha para divulgar entre los ciudadanos la actividad científica que realizan nuestros investigadores.

En verano: 'La UAH está entre las 200 mejores universidades ‘jóvenes’ del mundo en el ranking del Times por cuarto año consecutivo'

La nueva edición del ranking del Times de Universidades de menos de 50 años (2019 Times Higher Education Young University Rankings), en el que aparecen representadas 22 universidades españolas, sitúa a la UAH en la posición 151-200 del mundo entre las universidades de menos de 50 años y en la posición 7ª en el ranking nacional.

La posición más destacada corresponde con el índice de capacidad de atracción de estudiantes internacionales. Un hecho que no es aislado, ya que hace pocos días el World University Ranking de QS también confirmó que la Universidad de Alcalá se encuentra entre las mejores en este ámbito (en concreto, QS clasifica también a la UAH como 1ª universidad pública española en atracción de estudiantes internacionales, en la posición 168 del mundo).

Hay otros resultados sectoriales donde la UAH ocupa una posición de liderazgo: la UAH es la 2ª universidad española en internacionalización (101ª del mundo), detrás de la Universidad Pompeu Fabra y ocupa esta misma posición a nivel nacional (y la 55ª del mundo) en docencia, también detrás de la Pompeu Fabra. Además, sigue fuerte en transferencia de conocimiento, ubicándose en la 3ª posición nacional (98ª del mundo), detrás de las universidades Politécnica de Madrid y Pompeu Fabra, respectivamente.
 
El vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Cañero, destaca que 'somos una universidad que atrae al estudiante extranjero por muchos motivos, como la calidad de la educación, la variedad formativa, nuestras instalaciones, o la cercanía a Madrid. Sin embargo, si queremos superar estos ya magníficos resultados, debemos hacer un esfuerzo extra dotándonos de estructuras más dinámicas de internacionalización. En ese camino nos encontramos trabajando en la actualidad en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Como señalaba no hace mucho el presidente de CRUE, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, las universidades españolas están llamadas a impulsar la idea de España Global, y la internacionalización, en todas sus facetas, es un elemento fundamental en ese proyecto'.
 
Por su parte, el delegado del rector para Márketing Institucional y Comunicación Digital, Santiago Fernández, ha destacado que los buenos resultados alcanzados por la UAH ponen de manifiesto 'la importantísima labor de internacionalización desarrollada por la Universidad, a través de los centros y del Vicerrectorado de RRII, así como por sus entes dependientes, como Alcalingua y la Fundación General. A esto se une excelencia de la labor docente y de difusión de conocimiento que desarrolla el profesorado, que repercute directamente en la reputación y el prestigio de la Universidad'.

Ranking del Times de Universidades de menos de 50 años
La metodología utilizada en el ranking del Times tiene en cuenta 13 indicadores relacionados con la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la internacionalización. Las universidades ‘jóvenes’ solo pueden ser evaluadas si acreditan una actividad investigadora de excelencia.

Desde 1977
Aunque los orígenes de la UAH se remontan al año 1293, con el estudio general fundado por el rey Sancho IV de Castilla, los principales rankings internacionales, como Times o QS, la incluyen entre las universidades menores de 50 años porque toman como referencia la fecha de su reapertura, en 1977.

 

Publicado en: Reportaje