En verano: 'La UAH está entre las 100 universidades europeas con mejor docencia, según el ranking del Times'

Lunes, 02 septiembre 2019

Una buena noticia para la Universidad de Alcalá en la víspera del inicio del plazo de matriculación: el Times Higher Education acaba de publicar el ‘The Europe Teaching Rankings’, que coloca a la UAH entre las 100 primeras de Europa en docencia, uno de los pilares básicos de cualquier institución educativa.

En verano el Diario Digital de la UAH muestra algunas de las noticias publicadas durante el curso académico 2018-2019 que han tenido mayor impacto. Durante este curso el número de visitas ha seguido aumentando, pasando de 550.000 a 630.000. El número de usuarios se ha incrementado también, desde los 105.115 del curso pasado a los 140.569 del actual. Uno de cada tres usuarios accede al portal de comunicación desde la Web de la UAH, un 25% procede de las redes sociales y un 41% proviene de las búsquedas en Google, una cifra que se ha multiplicado por cinco en los últimos dos años, gracias a las mejoras que se introdujeron en la indexación y posicionamiento de los contenidos en el nuevo Diario Digital.  
Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la actividad que se desarrolla en la UAH, desde la Delegación del Rector para Marketing Institucional y Comunicación Digital se ha impulsado la publicación de varios cientos de noticias y materiales gráficos y audiovisuales en el Diario Digital y en las redes sociales, donde la UAH sigue ocupando una posición de liderazgo. Asimismo, se ha promovido la participación de la Universidad en los principales rankings nacionales e internacionales, la mejora y actualización de la página Web de la UAH, y la organización de diversas actividades de promoción, como el Programa de Puertas Abiertas, la feria AULA y la Jornada Universidad Abierta / Open Day. Este curso se han alcanzado además acuerdos con varios medios de comunicación de Madrid y Castilla-La Mancha para divulgar entre los ciudadanos la actividad científica que realizan nuestros investigadores.

En verano: 'La UAH está entre las 100 universidades europeas con mejor docencia, según el ranking del Times'

Este ranking tiene en cuenta 14 indicadores agrupados en cuatro áreas: la implicación de los estudiantes con su universidad ('engagement', 35%), los recursos destinados a la docencia (20%), los resultados académicos (20%) y la capacidad de las universidades para ofrecer un entorno internacional e inclusivo para el aprendizaje (25%).

Seis de los 14 indicadores están basados en ‘The European Student Survey’, una encuesta que supone el 45% del ranking y en la que estudiantes de toda Europa valoran cómo es su relación con el profesorado, la implicación en sus estudios, las oportunidades para su formación y el desarrollo de su talento, así como los servicios universitarios.

El ranking incluye universidades del Espacio Europeo de Educación Superior que impartan estudios oficiales de grado y máster universitario, con más de 3.000 estudiantes y docencia en más de un ámbito de conocimiento y que cuenten con un mínimo de respuestas en la encuesta realizada entre los universitarios europeos.

Entre los 14 indicadores que se tienen en cuenta para destacar a las mejores universidades europeas en docencia se encuentran la implicación e interacción del alumnado, la recomendación de los estudiantes, la empleabilidad, el ratio de estudiantes por profesor, el índice de publicaciones por parte del PDI, la calidad de los servicios, la reputación académica, la tasa de graduación, el desarrollo de competencias, la igualdad de género entre estudiantes y en el profesorado, la proporción de estudiantes internacionales y el porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad internacional.

 

Agenda

11, sep, 2020

NUESTRO PLANETA. AMENAZAS, DESASTRES Y SOLUCIONES

11, sep, 2020

Exposición recopilatoria del dibujante y caricaturista Pancho (Francisco Graells).

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá se une a esta ...